Publicado el lunes 1 marzo, 2021";
Reseña | Dry Drowning – Un misterio cyberpunk perturbadoramente interesante

Reseña | Dry Drowning – Un misterio cyberpunk perturbadoramente interesante

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 2.0.5 facilitada por VLG Publishing, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC.

Las novelas visuales han gozado de una amplia popularidad a pesar de tener una condición de ser de nicho. Ya que no son del todo novelas, pero tampoco son lo suficientemente cortos para ser adoptados por el público en general.

A pesar de lo anterior, hay algunos juegos del género de novela visual que son muy populares, ya que tienen la única habilidad de contar historias que no puede ser contada en juegos de aventura traidicional, o con simple texto.

Dry Drowning es un juego de intriga de investigación policiaca en una ambientación cyberpunk neo-noir (blanco y negro) ubicado en un futuro distópico en la ciudad de Nova Polemos, como una novela visual cuenta con ligeras mecánicas de juego, pero con una gran carga en su narrativa literal.

Historia

El año es 2066, el investigador privado Mordred Foley acaba de ser absuelto de la acusación de haber falsificado pruebas que llevaron a la ejecución sumaria de dos inocentes involucrados en un caso de homicidio en serie, su exoneración fue lograda por pruebas insuficientes.

Mordred y su compañera Hera Kairis buscan la redención y hacerse de una reputación en la ciudad futurística de Nova Polemos, pero, él y su Agencia de Detectives sufren el rechazo de la policía y los ciudadanos por igual.

En esta novela visual Dry Drowning de Studio V, estamos en los zapatos del investigador privado caído en desgracia con la oportunidad perfecta para enfrentarse al mismo asesino en serie que no logró atrapar.

Mordred y su ingenua compañera Kairis están en una situación difícil considerando sus opciones o la falta de ellas. Afortunadamente, para ambos detectives, un nuevo caso les llega de un importante político que está bajo sospecha de homicidio o como lo llamaría la moda actual ‘feminicidio’. Mientras el dúo empieza la investigación, rápidamente deducen que el asesino es Pandora, el homicida serial que no lograron atrapar de hace seis años. 

Jugabilidad

Cada uno de los tres capítulos conlleva un crimen distinto que el par debe investigar, todos en relación a los homicidios perpetrados por Pandora de alguna forma. Los misterios se vuelven más y más extensos, mientras el juego se pone más complejo.

Lo anterior requiere visitar más locaciones y más personajes para dialogar (interrogar). Como se trata más de una novela visual que de una aventura en toda regla, hay mucha lectura durante todo el juego.

La narrativa hace un gran trabajo en sumergirnos en el misterio que rodea al despreciable Pandora (el asesino en serie) y nos presenta una visión sombría del futuro en el camino. Aunque el enfrentamiento final se derrumba bajo el peso de un final demasiado elaborado y un desenlace aún más extendido.

Algunas de las mecánicas de investigación y otras opciones de dialogo basadas en elecciones sirven para proporcionar un grado de consecuencias en las decisiones que tomamos. La actividad principal en cada caso es interrogar a los sospechosos.

Diversión

Dry Drowning tiene una amplia gana de personajes y hace un gran trabajo en diferenciarlos tanto en apariencia como en personalidad, de una buena agente de policía en una fuerza corrupta, a una discreta pero curiosa dueña de un hotel que busca elevar su posición en la sociedad, o un par de ancianos que esperan con temor ser echados de su casa de retiro porque ya no son miembros productivos de la sociedad, entre otros.

Los cuestionamientos los hacemos a través de simples arboles de diálogo, con Mordred de pie en la parte izquierda de la pantalla y su contraparte en la parte derecha. Durante estas sesiones de Preguntas/Respuestas, algunas elecciones tienen una marca de exclamación mostrando que son necesarias para el avance mientras que otras son simplemente opcionales.

Las conversaciones no son simples momentos de decidir, en varias instancias nos sirven para acusar a sospechosos, ya sea por crímenes o por ocultarte información vital para el caso y necesaria para el avance. Aquí es donde entra en acción el único talento psicológico de Mordred, jamás se explica el origen de este ‘talento’.

La genial habilidad de Mordred consiste en ver a las personas con una máscara de animal cuando estas le mienten (máscaras que nadie más puede ver). Durante estas escenas de careo, Mordred debe proveer evidencia del inventario o elegir diálogos que deriven en desvelar la verdad en relación al caso y deshacer la máscara de las mentiras.

Para lograr lo anterior, el juego nos otorga tres oportunidades de fallo antes de mandarnos a la pantalla de Game Over, lo cual nos manda al inicio de la acusación a realizarla de nuevo. La evidencia que recolectamos en el inventario se conforma de tres distintos estilos: ítems actuales (como fotografías) encontrados en las escenas del crimen, detalles personales  sobre el sospechoso obtenidos desde el sistema AquaOS (una base de datos espía en línea de Nova Polemos con información de todo residente) o transcripciones de varios documentos que pueden ser recopilados durante la investigación.

En la mayoría de las instancias, cuando alguna evidencia es requerida se vuelve obvio el artículo en cuestión o se puede resolver reflexionando sobre el caso que nos ocupa. Aunque, en variadas ocasiones será necesario un poco de prueba y error para llegar al ítem correcto.

Los objetos los recolectaremos en las escenas del crimen con un clásico apuntado como si tuviéramos un ratón hasta que un circulo aparezca en el sitio en cuestión, esto no es muy difícil ya que hay cierto contexto que nos ayuda a destacar el sitio.

Gráficos

Como toda novela visual, la mayoría de las escenas son estáticas al igual que los personajes que aparecen, salvo en ciertos momentos cuando expresan emociones o cambian de pose. Nuestra investigación nos llevará a una interesante variedad de escenarios pintados a mano, que van desde los convencionales como el departamento de policía y un parque de la ciudad hasta espacios más retirados como la empresa tecnológica responsable del AquaOS.

Toda locación en Dry Drowning emplea una colometría oscura noir con ocasionales destellos de color, que encaja perfectamente con la crudeza tanto de su historia como de la ciudad distópica en la que se desarrolla el juego.

En la Nintendo Switch modo sobremesa tiene un buen rendimiento a una resolución de 1080p, el problema es cuando jugamos en modo portátil a una resolución de 720p, donde el juego se adolece en el tamaño de los subtítulos que resultan ser muy pequeños y su lectura se ve comprometida.

Banda sonora

El juego cuenta con ocasionales efectos de sonido, como los de pasos cuando alguien entra o sale de la escena, no hay actuaciones de voz, mucha de la carga emocional recae en la música que acompaña nuestra aventura que me ha parecido muy adecuada y acorde a la tensión.

Las canciones de fondo se repiten sin fin, a pesar de ser tonadas sencillas y simples, interpretadas por uno o dos instrumentos, cumplen con la tarea de acompañar la atmosfera sin llegar a ser demasiado molestas o pegajosas.

 Debo decir que el juego no cuenta con subtítulos en español, está totalmente en inglés, y como estamos ante un juego que es una novela visual, es necesario un nivel medio de comprensión del idioma inglés para poder disfrutar de la historia.

Duración

Dry Drowning no es un juego largo, su campaña dura alrededor de siete horas, los acertijos no son complicados, aunque tiene un buen nivel de reto para mantener el interés en la narrativa y en sus horas finales la intriga no decepciona. Cuenta con cierta jugabilidad, en razón de que hay tres finales distintos.

Nova Polemos es una ciudad donde ninguna buena acción queda impune, y en varios puntos de cada investigación se presentan opciones que impactan el futuro. Muchas de estas decisiones conllevan ayudar o confiar en una persona a expensas de otra.

En otras palabras, sin importar a quién trates de complacer alguien quedará disconforme. Me encantó el intercambio de preocupaciones de Hera y Mordred, las cuales sirven de retroalimentación para tener una idea de las consecuencias. Sentí que el juego ponía especial atención en los momentos de elección más allá de aquellos juegos basados en decisiones que he jugado. 

Conclusión

Dry Drowning es una novela visual con una ambientación distópica futurista noir con una buena cantidad de personajes que logran intrigar, si bien, algunas investigaciones no siguen una concatenación lógica. La solución de los crímenes es una experiencia satisfactoria  gracias al detector de mentiras del protagonista en las sesiones de acusación.

Visualmente cumple bien y la música logra agregar tensión al momento de la investigación. El juego está solamente en inglés. La historia se desarrolla bien aunque en el último tramo cae un poco en lo ridículo debido a ciertos giros sacados de la manga. Recomendable para aquellos entusiastas del género, incluso para aquellos curiosos en probar este tipo de juegos.

  Dónde Comprarlo

Dry Drowning está disponible solamente en formato digital para Nintendo Switch por $484.81 pesos mexicanos y en PC vía Steam por Mex$ 185.99, entre otros minoristas digitales.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10