Publicado el lunes 19 julio, 2021";
Reseña | F1 2021 – Una excelente experiencia de Fórmula 1 al punto de quiebre

Reseña | F1 2021 – Una excelente experiencia de Fórmula 1 al punto de quiebre

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.03 facilitada por Electronic Arts Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 (comparado), Xbox One, Xbox Series X/S y PC. 

A pesar de estar viviendo un año 2021 con muchas bajas y subidas, no tan desastrosas como lo fue el pasado 2020, en donde algunos de los Grandes Premios de la Formula 1 fueron cancelados, pospuestos, reprogramados y luego cancelados nuevamente.

Codemasters ahora como parte de la familia de EA, nos presenta una nueva entrega de su juego anual oficial de la F1. En donde el gran reto para la desarrolladora es demostrarnos que su nueva casa editora no ha significado una afectación en la calidad del título.

Historia

Por primera vez en la serie se ha implementado un modo historia llamado Braking Point, la cual cuenta la historia de dos compañeros de equipo: el valiente novato británico y campeón de F2 Aiden Jackson y el canoso holandés Casper Akkerman. Intercalando entre controlar a Jackson y Akkerman a medida que la historia de su relación fracturada y hostil se desarrolla en versiones ficticias de las temporadas de F1 de 2020 y 2021.

Jugaremos carreras en escenarios pequeños con retos que van desde alcanzar una determinada posición en un número definido de vueltas o evitar que un rival nos pase. Con momentos clave de la historia que se reproducen a través de algunas cinemáticas con increíble captura en movimiento que ciertamente elevan el realismo.

Los actores hacen que sus personajes cobren vida con una actuación creíble, la historia no nos vuela la cabeza y es predecible, el conflicto entre Jackson y Akkerman no se percibe exagerado en lo melodramático.

Braking Point llega como una enorme novedad con bombo y platillo, que probablemente a no todos les agrade porque el título cuenta con tres modo de carrera en donde podemos forjar nuestra propia historia.

En un juego como este, el modo historia se podría considerar como una especie de tutorial sin serlo en realidad. Se puede elegir el nivel de asistencia sin consecuencias en la jugabilidad o narrativa, gracias a las pistas que recorreremos como sesiones cortas, lo cual hace que comprendamos el estilo de juego rápidamente.

Debo decir que la historia es muy lineal, básicamente debemos completar ciertos objetivos que aparentemente afectan la narrativa. Algo curioso es que si excedemos los objetivos, la historia no lo considera, verbigracia: si se gana una carrera cuando el objetivo primario es solo lograr ciertos puntos, en lo subsecuente no se hace mención de nuestra victoria.

Jugabilidad

F1 2021 destaca en sus opciones de accesibilidad, en donde a nivel jugable es bastante competente con el DualShock 4 y con el DualSense de PS5, respectivamente, se aprovechan los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense, aunque naturalmente se juega mucho mejor con un volante. 

Hay una gran cantidad de ajustes preestablecidos de asistencia a la conducción que se adaptan a nuestro nivel de habilidad, desde solo tener que acelerar y conducir un poco, hasta la experiencia completa “sólo y sin ayuda” para conducir nuestra monoplaza de F1.

F1 2021 presenta las 10 monoplazas y 20 pilotos del campeonato anual del año en curso, aunque el título no contará con todos los circuitos de la competencia que forman parte de la temporada 2021.  

F1 2021 cuenta con un modo de juego llamado Mi Equipo que nos permite experimentar como el undécimo Director de Equipo, pudiendo contratar y despedir conductores, complacer a patrocinadores y desarrollando nuestro propio coche para crear un legado en la F1. Lo cual nos da un enorme potencial de valor de rejugabilidad.

Junto con las 10 monoplazas de la temporada 2021 de la F1, está el Dallara F2 2018 utilizado en la temporada 2020 F2. Esto en combinación con el vehículo personalizado que creemos y usemos en Mi Equipo, tenemos la cantidad de 12 vehículos, o mejor dicho 22 si contamos cada equipo de la F2 como uno independiente.

Un detalle curioso a destacar es que podemos conducir los F2 2019 y los F1 2020, pero de forma muy breve en el modo historia Braking Point.  F1 2021 cuenta con algunas pistas de su entrega antecesora, pero, no todas han sido incluidas.

Si bien, es posible hacer una decoración a nuestro gusto de F1 con las opciones disponibles, lo odioso aquí es que las decoraciones están condicionadas a la progresión del juego y ‘pitcoins’.

Apartado en línea.

Aquí hay una gran cantidad de opciones multijugador, sin embargo, dado que es bastante probable que F1 2021 sea el título utilizado en al menos una temporada de F1 Esports. De hecho, F1 Esports tiene su propia sección en el menú principal.

También es posible jugar para socializar o imponernos en las listas de clasificación, participar en eventos semanales o ligas, y carreras a pantalla dividida. Cabe mencionar que las pruebas a contrarreloj que realicemos en solitario son clasificadas contra otros jugadores.

Cada uno de nosotros al jugar, contaremos con nuestra Súper Licencia que en pocas palabras es un registro que da seguimiento a nuestra habilidad y confiabilidad, para que otros sepan si jugar con nosotros o no.

Otra funcionalidad que me encantó en el multijugador en línea es que podemos jugar el modo carrera para dos jugadores, lo cual nos permite iniciar nuestra carrera con un amigo, ya sea  cooperando como co-pilotos en el mismo equipo o uno en contra del otro con un calendario completo al mero estilo de la Fórmula 1 o personalizado.

Gráficos

F1 2021 luce como una verdadera experiencia F1, todo en el juego es tan elegante y real como la realidad. Sin embargo, no es el juego más bonito o más detallado que existe. Si bien, todas las superposiciones y gráficos provienen directamente de la F1, los autos y los entornos están un paso, aunque no gigante, por debajo de los mejores en comparación a otros del género.

EA Sports nos ofrece una versión dedicada para PS5/Xbox Series, la cual obtendremos de manera gratuita con la edición de PS4 y Xbox One, respectivamente. Realmente tiene mejoras visuales que valen la pena. 

En su modo nativo a 4K60 va como la seda, en su modo rendimiento los fotogramas por segundo llegan a 120 fps, aunque a una resolución de 1440p, sin embargo, las repeticiones y las cinemáticas van a 30fps.

Mientras que la versión de PS4 corre a 60 fotogramas por segundo y las cinemáticas a 30fps a una resolución de 1080p, todo el tiempo estable y no detecté fallos. El juego mantiene su buen rendimiento. Las físicas en la conducción son excelentes.

Las pantallas de carga en PlayStation 4 son muy notorias entre secciones llegando a tomar hasta 25 segundos entre secciones y al reanudar  partida en Braking Poing, ya iniciada la partida el juego funciona de maravilla incluso el reiniciar el evento en curso es casi inmediato.

Banda Sonora

El diseño de audio en F1 2021 es muy bueno, sumergiéndonos en excelente forma en el mundo del automovilismo competitivo de la Formula 1. El título recrea de forma increíble la atmosfera del auditorio de los autódromos, con sus comentaristas oficiales en la versión en inglés.

Las actuaciones de voz son buenas, principalmente en los mensajes de radio que estaremos escuchando del equipo en el control, y desde luego en Braking Point los personajes logran transmitir sus emociones.

Sin embargo, lamentablemente,  los ruidos ambientales están ausentes, siendo una parte primordial que debería ser parte de la experiencia del videojuego. Los vehículos parecen existir en un vacío auditivo, sin el ruido y el alboroto de una carrera de F1. Si hay ruido de multitud, no lo escuché.

Debo mencionar que el juego nos llega con textos y actuaciones de voz en español de España, madre mía tío. Que no son malas y los españolismos no son tan recurrentes, pero, realmente sería ideal que a futuro inmediato EA considerara la inclusión de actuaciones o al menos los relatores latinos oficiales del Gran Premio como el legendario Fernando Tornello que aquellos amantes de la F1 lo consideramos un imprescindible en la crónica automovilística.

Conclusión

Codemasters nos entrega una experiencia de Fórmula 1 al nivel de lo esperado y con una enorme mejoría con su versión dedicada a las consolas de Nueva Generación.  El modo Mi Equipo junto con el Modo Carrera son una fuente de inagotable diversión.

La adición del modo historia Braking Point es más que bien recibido, principalmente para aquellos jugadores casuales al ofrecernos una historia dramática que atrapa la atención, mientras aprendemos su estilo de juego.

Si eres un amante de la Fórmula 1, F1 2021 es un imprescindible que realmente no decepciona. EA nos ofrece de forma gratuita la versión de PS5/Xbox Series a aquellos que adquiramos la edición de pasada generación respectiva.

El juego llega con textos y actuaciones en español de España, los textos son un poco pequeños y hace falta la posibilidad de aumentar su tamaño, además se echa en falta la participación de relatores latinos como la leyenda viviente Fernando Tornello.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo F1 2021 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales. En PSN para PlayStation 4 y PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que para Xbox One/Series X en la Microsoft Store por MXN$1,399.00, en PC vía Steam por Mex$ 1,399.00. La edición física está disponible en Amazon México para PS4/PS5 y Xbox Series X por $1,499.00 pesos mexicanos.