Publicado el viernes 8 julio, 2022";
Reseña | F1 22 – La mejor experiencia de Formula 1 renovada para actual generación

Reseña | F1 22 – La mejor experiencia de Formula 1 renovada para actual generación

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Electronic Arts Latinoamérica en su versión 1.05, disponible desde el 28 de junio para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC en las plataformas de Steam, Origin y EA Play.

POR: Ivan Sortino

F1 22, o Formula 1 2022, es la nueva entrega oficial de FIA Formula One World Championship 2022, de la serie de videojuegos anuales de Formula 1, desarrollada por Codemasters y publicada por EA Sports. Nos pondremos una vez más al volante de estos impresionantes vehículos de carreras en una nueva temporada con vehículos rediseñados y nuevas reglas que definen el día a día de las carreras.

En esta nueva temporada de la Formula 1, competiremos con vehículos revolucionarios diseñados para carreras más cerradas y emocionantes, con cambios sustanciales en la regulación gracias a la inclusión del Sprint F1 y la introducción del Miami Grand Prix, con unas físicas renovadas, manejo, y modelos de neumáticos que reflejan el mundo real del deporte con precisión. Además, esta nueva entrega trae compatibilidad para realidad virtual por primera vez para PC, para crear una experiencia lo más realista posible.

El modo historia ha sido removido para darle prioridad a lo jugable

En esta nueva entrega no tenemos una historia o una campaña como tal, ni continua el modo historia “Braking Point” visto en la anterior entrega, sino que en este caso nos pondremos en la piel de un piloto personalizable en una serie de eventos que simulan las temporadas de Formula 1 en 2021 y 2022.

Por alguna razón, Electronic Arts decidió este año no desarrollar un modo historia, ya que “es algo que cuesta mucho tiempo y esfuerzo”, por lo que este año tendremos que conformarnos con una simulación de las temporadas con nuestro propio personaje y adentrarnos en las escuderías disponibles para forjar nuestra carrera como piloto.

Jugabilidad

Respecto a su jugabilidad, F1 22 mantiene las bases vistas en las anteriores entregas, pero, en esta ocasión nos ofrece más mejoras y novedades. También mantiene todas las opciones de accesibilidad y de ayuda vistas en la entrega del año pasado, por lo que la jugabilidad se sigue sintiendo igual de bien y realista, con una dificultad y controles totalmente adaptables para todo el público, tanto para los jugadores que quieren disfrutar de unas carreras casuales como para los que quieren una experiencia lo más realista posible.

Esta nueva edición se busca recrear una vida de Formula 1 con la implementación del modo “F1 Life”, además cuenta con varios modos de juego que nos permitirán vivir la experiencia de piloto de la Formula 1, donde personalizar nuestro piloto y ajustar nuestras propiedades con elementos de lujo que podremos desbloquear jugando o comprando.

Aunque esta sea una novedad, no es algo muy necesario que cambie algo de su jugabilidad, ya que solo son objetos cosméticos para personalizar nuestro personaje y decorar el menú principal. Destacando que la gran mayoría de objetos de personalización tanto para nuestro piloto como para nuestras propiedades serán de pago con dinero real.

También trae la novedad de nuevos vehículos super deportivos, que realmente tampoco son demasiados. Estos son el Aston Martin DB11 AMR, Aston Martin Vantage F1 Edition, Ferrari Roma, Ferrari F8 Tributo, McLaren Artura, McLaren 720S, Mercedes-AMG GT pro y Mercedes-AMG GT Black Series. También están los coches de seguridad Aston Martin Vantage y Mercedes-AMG GT Black Series, pero estarán bloqueados si no tenemos la edición especial del juego.

Si bien, estos super deportivos son una buena adición que cambian mucho la forma de jugar, sólo podremos utilizarlos en desafíos específicos o pruebas contrarreloj.

En los modos de juego que tenemos disponibles para empezar: tenemos el modo piloto, donde seguiremos nuestra carrera profesional tanto en individual como para 2 jugadores, en donde competiremos en una serie de eventos con los nuevos modelos de monoplaza y nuestro propio vehículo totalmente personalizable, con un nivel de complejidad y precisión igual al de la realidad.

Luego, tenemos las novedades del Grand Prix, donde podremos crear nuestro propio fin de semana de carreras o una serie de eventos basados en las temporadas de F1 2021 y F1 2022, y las vueltas rápidas de Pirelli, en donde pondremos a prueba nuestras habilidades en una selección de desafíos con los super deportivos que desbloqueemos.

Por último, tenemos los clásicos modos multijugador, donde podremos competir contra amigos en partilla partida o contra otros jugadores en línea, ya sea en partidas casuales o de clasificación, así como también participar en eventos semanales y ligas.

Gráficos

Esta nueva entrega del Formula 1 se ve mejor que nunca, con gráficos mejorados y texturas más detalladas que le dan un nuevo nivel de realismo y hacen que todo en general se vea muy bien. Si bien, este cambio gráfico no es exageradamente notorio, si se ve mucho mejor que su entrega anterior, en especial en los detalles y texturas de los vehículos y escenarios. Solo falla un poco de nuevo en los modelos de los personajes, que se siguen viendo un poco fuera de lugar y con menor calidad.

Tiene un rendimiento excelente, incluso en su versión de PlayStation 4 corre a 60 fotogramas por segundo sin ningún tipo de error, bug o bajones de fotogramas por segundo. Sólo sufre un poco al cambiar de modo de juego, con unas pantallas de carga de aproximadamente 30 segundos, pero, una vez que estemos del modo de juego que queramos, las pantallas de carga serán mínimas, algo que viene muy bien si necesitamos reiniciar varias veces una sección o evento.

En su versión de actual generación en PlayStation 5 vuelve a contar con dos formatos de imagen: rendimiento con una resolución de 1440p y 120 fotogramas por segundo, y calidad, con una resolución de 4k y 60 fotogramas por segundo.

Banda Sonora

De la misma manera, en lo musical y efectos de sonido se mantienen con el mismo de nivel de cuidado que su apartado visual, con más de 30 pistas musicales que nos pondrán en ambiente en cada momento, de las cuales podremos seleccionar las que queramos por medio de listas de reproducción personalizables, o utilizar la banda sonora oficial de F1 22.

open.spotify.com/album/5hRhjXSgKKSlLX8ZFhxEqT

También cuenta con una opción para deshabilitar la música que infringe derechos de autor, para poder jugar el título en directo o subir videos sin ningún tipo de problema por problemas de licencia.

Su apartado sonoro es uno de los que más me gustaron, donde los efectos de sonido están muy bien cuidado y se sienten muy realistas. Los sonidos de los vehículos al acelerar, frenar o tomar curvas se sienten muy bien y crean una inmersión muy buena y realista, así como también las líneas de voz con nuestro equipo.

Nuevamente cuenta con doblaje completamente al español de España, aunque sin modismos españoles, y con textos completamente en español, por lo que no tendremos problemas en entender algún detalle y perdernos en el mundo del Formula 1. Una vez más, se nota una oportunidad desaprovechada en traer los comentaristas oficiales para Latinoamérica que tanto nos apasiona oír en cada competencia del Gran Premio de la F1.

Conclusión

EA Sports F1 22 es una nueva entrega que busca expandir y mejorar el mundo y la experiencia de la Formula 1, logrando una simulación lo más realista posible, tomando la base de las entregas anteriores, pero añadiéndole nuevas funciones y modalidades. Se nota un cambio respecto a su jugabilidad, con una conducción que se siente más fluida que entregas anteriores, y con un apartado visual que también se nota de mayor calidad.

Si bien, esta entrega descarta el modo historia, añade algunas novedades como los super deportivos que le dan un aire fresco y las nuevas modalidades, además de las novedades de esta nueva temporada. Aunque aún con estos cambios, creo que quizás no vale la pena comprarlo a precio completo, ya que no se siente un cambio radical como para pagarlo a precio completo.

Aun así, es una entrega sólida y una compra obligatoria para los fanáticos del Formula 1, así como también para los fanáticos de los juegos de carreras y automóviles en general, o los nuevos jugadores que busquen una experiencia de conducción completa y con mucho contenido que garantiza decenas de horas de entretenimiento.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10

Dónde comprarlo

EA Sports F1 22 está disponible en formato digital entre los minoristas: para PlayStation 4 & PS5 por US$69.99 dólares, mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por MXN$ 1,399.00 pesos mexicanos y para PC vía Steam por Mex$ 1,399.00 pesos mexicanos.

amazon.com.mx/Electronic-Arts-F1-2022-PlayStation/dp/B09YVPGWTZ

Asimismo, está disponible en formato físico lo encontramos en Amazon México. La versión para PlayStation 4 está en $1,274.00, la de PlayStation 5 por $1,749.00, la de Xbox One está en $1,499.00 y la de Xbox Series X la encontramos en $1,486.00.