Publicado el viernes 22 julio, 2022";
Reseña | Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX – Un encantador roguelite tipo arcade en 2.5D

Reseña | Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX – Un encantador roguelite tipo arcade en 2.5D

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Thunderful Publishing en su versión 1.00, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en las plataformas de Steam y GOG.

POR: Ivan Sortino

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es un roguelite de acción y plataformas en 2.5D estilo arcade, desarrollado por el estudio independiente Dejima, en donde nos pondremos en la piel de una joven bombera novata que deberá acudir a una serie de llamados de emergencia por toda la ciudad para combatir las llamas y rescatar supervivientes, solo acompañada de su fiel hacha y una manguera de alta presión que podrá utilizar como jetpack.

Lanzado hace un tiempo para PC, ahora tenemos disponible la nueva versión Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX, y disponible también para consolas, que incluye varias cosas nuevas y muchas mejoras.

Historia

Nos pondremos en la piel de Firegirl, una joven chica que se une como voluntaria en el departamento de bomberos, siguiendo los pasos de su difunto padre. Actualmente el departamento de bomberos no se encuentra en su mejor momento: incluso la primera misión de Firegirl será apagar un incendio en el mismo y salvar al superviviente que se encuentra atrapado en el último piso.

Luego de apagar el incendio del departamento de bomberos y restaurarlo, nuestra joven protagonista se embarcará en una serie de misiones en una ola de incendios por toda la ciudad. Desde bloques de departamentos hasta trenes en marcha, irá combatiendo el fuego para rescatar a todos los supervivientes, pero rápidamente notará que estos incendios tienen vida propia, así que también tendrá que luchar contra estos seres.

Es una historia simple, pero interesante, con varios misterios que nos mantendrán enganchados para seguir descubriendo sus secretos, como el origen de estos seres de fuego, cual es la causa de esta ola de incendios o incluso qué pasó con el padre de Firegirl. Tiene un desarrollo rápido y constante, ya que no es muy extensa.

Jugabilidad

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es un título de acción y plataformas en 2.5D con mecánicas de roguelite y tipo arcade, en el cual nos embarcaremos en una serie de misiones generadas de manera procedimental. Estos niveles variarán desde bloques de departamentos y hoteles de lujo hasta bosques y trenes en marcha, pero con un objetivo en común: apagar el incendio y rescatar a los civiles atrapados.

Para superar estas misiones tendremos a disposición dos herramientas muy útiles: nuestra fiel hacha de bomberos, que nos será fundamental para abrirnos paso entre los escombros y las puertas bloqueadas, y una manguera de alta presión, que además de utilizar para apagar las llamas y combatir los seres de fuego, podremos utilizar a modo de jetpack para propulsaros por los escenarios.

Al estar estos niveles generados de manera procedimental, nunca sabremos realmente a que nos enfrentamos ni la disposición de los escenarios. Si bien, esta es una buena manera de darle variedad y re-jugabilidad, a veces nos sentiremos perdidos y no sabremos bien a donde ir, además que, al avanzar por los escenarios no podremos volver hacia atrás debido al fuego, perdiendo en varias situaciones de salvar sobrevivientes.

Además, si vamos sin cuidado podremos caer sobre el fuego causándonos daños, o caer en un vacío con muerte instantánea, sin poder evitarlo aun usando la manguera.

Los niveles son bastante cortos, durando en promedio 3 minutos o menos: incluso tendremos un temporizador antes de que la estructura colapse, debiendo apurarnos antes de perder la partida. Al completar o fallar un escenario, se nos recompensará con una cantidad de dinero dependiendo de nuestro desempeño.

Durante nuestras misiones podremos rescatar supervivientes especiales que más tarde podremos contratar con nuestro dinero para que nos ofrezcan todo tipo de mejoras: aquí es donde entran las mecánicas de roguelite, ya que deberemos realizar todas las misiones disponibles para mejorar todo lo posible el equipamiento de Firegirl, desde un hacha más rápida hasta mejoras para la manguera.

Gráficos

El título tiene una perspectiva en 2.5D, lo que significa que los escenarios están hechos en 3D mientras que los personajes tienen sprites en 2D. Esto está muy bien realizado, ya que los escenarios tienen un estilo gráfico muy bueno y quedan muy bien junto a los sprites en 2D. También me gustaron mucho los efectos que tiene, como cuando se apagan las llamas y los charcos de agua que van quedando.

En general los cuatros escenarios distintos se ven muy bien y crean un ambiente único que los distingue de los demás, y me gustó mucho como se ven las llamas y la intensidad de estas, que generan en un ambiente caótico en todo momento. Incluso el edificio en llamas es una referencia al Nakatomi Plaza, de la película Duro de Matar (Die Hard) de Bruce Willis.

Tiene un rendimiento estable de 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en su versión de PlayStation 4, sin ningún bug o error en mi experiencia, ni caídas de fotogramas por segundo.

Banda Sonora

En lo musical es muy bueno, todas sus melodías me gustaron mucho, y en especial la música principal del juego. Si bien, constantemente se repiten, son lo bastante buenas como para que no sean molestas, además que, al ser los niveles muy cortos, no terminan siendo pesadas.

De la misma manera sus efectos de sonido también me parecieron muy buenos, ayudando a crear una experiencia inmersiva con ese toque arcade clásico. Por otro lado, en los textos se encuentra completamente traducido al español y no cuenta con doblaje, sino que los personajes se comunican mediante textos.

Conclusión

Si bien, no es un título demasiado largo y por momentos se puede volver bastante repetitivo, Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX es una entretenida entrega que nos ofrece varias horas de entretenimiento gracias a su jugabilidad muy fluida, interesante historia y buen sistema de progresión. 

Su buen apartado gráfico y banda sonora ayudan a crear una experiencia agradable y dinámica, por lo que siempre vamos a querer completar una misión más.

Aunque al principio puede parecer algo complicado, no tardaremos mucho en mejorar las habilidades de Firegirl, así que no tendremos problemas en completar las próximas misiones de una forma más eficaz. Por esto, es un título recomendable para cualquier clase de jugador, independientemente de sus gustos y habilidades, y que nos ofrecerá una experiencia arcade muy entretenida.

CALIFICACIÓN FINAL: 8,5/10

Dónde Comprarlo 

Firegirl: Hack ‘n Splash Rescue DX está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para PlayStation 4 por US$17.99, la edición de PlayStation 5 por US$17.99 en PSN Store, ambas ediciones se compran por separado y no recibes la otra versión al comprar una. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX$169.99 pesos mexicanos, en PC vía Steam por Mex$ 169.99 y Xbox One/Xbox Series X/S por MXN$389.00 en la Microsoft Store.