Publicado el domingo 22 agosto, 2021";
Reseña | Ghost of Tsushima Director’s Cut – El Camino hacia el Bushido estilo Sucker Punch

Reseña | Ghost of Tsushima Director’s Cut – El Camino hacia el Bushido estilo Sucker Punch

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física, título ya disponible en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 5 (versión analizada).

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Sony Interactive Entertainment nos presenta para PlayStation, un juego de acción de mundo abierto con perspectiva 3D llamado Ghost of Tsushima Director’s Cut; el cual fue desarrollado por Sucker Punch. Además, se encuentra disponible en PlayStation 4.

Hemos vivido un 2020 muy complicado y a pesar de eso, Sucker Punch nos sorprendió en ese año con un nuevo trabajo inédito desde la salida de Infamous: Second Son, los ojos estuvieron sobre ellos todo el tiempo, en razón de ser un estudio que nos ha acostumbrado a experiencias completas con un enorme trabajo dedicado a los detalles.

Este mes de agosto de 2021 Sucker Punch tiene entre manos un retrabajo de Ghost of Tsushima versión del Director que supone una versión más completa a la entrega original, así como una serie de mejoras que la hacen la edición definitiva en una experiencia que por sí sola ya era un suceso que valía mucho la pena jugar.

Esta Director’s Cut llega a PlayStation 4 y PlayStation 5, de forma separada, en donde si elegimos la edición de pasada generación, es necesario pagar extra para poder aspirar a la versión de actual generación. Debo mencionar que el Ghost of Tsushima original ya ha sido removido de la PlayStation Store para evitar confusiones entre los nuevos compradores.

La historia hasta la isla de Iki (sin destripes)

No arruinaré la historia, ya que muchos aún no juegan este esperado relanzamiento mejorado, mientras que otros ya lo han jugado y ya conocen bien el mundo en el que estamos parados.

Por lo que, les ofrezco cierto trasfondo de la historia a modo de inicio para conocer la época en la que vive Jin Sakai y lo que esto significa para Japón. Ghost of Tsushima nos ubica en el año 1274 durante la invasión del imperio mongol a la isla japonesa de Tsushima, dicha invasión fue una barbarie en donde como toda guerra, los mongoles pelearon sin cuartel y sin respecto al honor samurái, lo cual diezmó a toda la fuerza militar que seguía este código moral.

Es aquí donde entra en el panorama, Jin Sakai, quién luego de la masacre fue encontrado y salvado por Yuna, una poderosa guerrera que tiene más de un truco bajo la manga. Sakai ve renovada su convicción en hacerles frente a los mongoles y se embarca en la misión de salvar a su tío, persona que para Jin es como su segundo padre y su sensei. Nuestro guerrero consiente de sus limitaciones como samurái se ve obligado a considerar seguir el camino del fantasma, cuyas estrategias son contrarias al honor y a todo lo que su tío lo ha instruido.

El villano principal no es perfecto, y por la inmensidad que representa el mundo de Tsushima, es inevitable toparse con algunos diálogos y motivaciones que rosan en los estereotipos, lo cual desaparece al sumergirnos en su jugabilidad muy pulida.

La Versión del Director expande la leyenda del fantasma de Tsushima a la Isla Iki, una adición a la campaña principal, en donde Jin Sakai se propone darle caza a una facción de mongoles. Podremos jugar esta expansión después de los eventos de la campaña principal al llegar al Capítulo 2.

Recomiendo enormemente seguir la campaña original y aventurarse a la Isla Iki después, ya que los enemigos son más desafiantes que cualquier otro visto en el juego. Además, que una vez iniciada la narrativa principal de la isla Iki no podremos abandonarla hasta haberla superado, así que la planificación previa es importante.

La isla Iki es vecina a la de Tsushima, fue invadida en la misma época de la invasión de Tsushima, Jin enfrenta una nueva tribu mongola que es consciente del cambio de posturas de nuestro samurái, por lo que portan mayor equipamiento y cambiarán de estar usando lanzas a escudos de forma notoria. Lo cual es un cambio interesante que nos hace poner mayor atención a los enfrentamientos, incluso con una dificultad media nos hace pensar en una mejor aproximación a los enemigos.

La nueva expansión agrega nuevas misiones secundarias, otra armadura para Jin y su caballo, nuevas técnicas de lucha, minijuegos, animales muy monos para acariciar y nuevos entornos para tomarnos fotos llenos de inspiración.

Jugabilidad

Ghost of Tsushima es un título RPG de acción 3D con perspectiva de tercera persona de mundo abierto, en donde tendremos que lidiar con varios enemigos de forma simultánea. Lo único que se interpone en el camino de la espada de Jin es la postura de batalla del enemigo. La cual trabaja de forma muy similar a Sekiro: Shadows Die Twice, en donde al romper la postura de batalla del rival nos ofrece una brecha a golpes mortales.

Jin tiene diferentes posturas de batalla, cada una con una gran cantidad de ataques y técnicas que pueden ser más efectivas en contra de ciertos enemigos. Si nuestro oponente tiene un escudo robusto y pesado, la postura del agua con sus combos fluidos y rápidos es la solución más efectiva.

El cambio entre las posturas de batalla es sencillo simplemente presionando R2 y presionando el botón correspondiente de los cuatro principales (circulo, cuadrado, cruz o triangulo), el sistema nos da un ritmo en cada pelea bastante notable y gratificante a medida que avanzamos entre los varios movimientos de Jin Sakai.

Las cosas se vuelven más de táctica cuando las armas del ‘Fantasma’ Jin son presentadas. Lanzamiento de cuchillos, bombas de humo, explosivos y otras herramientas engañosas le dan a nuestro samurái vengativo una verdadera ventaja en la batalla, especialmente cuando estamos rodeados por un grupo fuertemente armado de mongoles.

El combate en su conjunto es muy destacable, aunque, no llega a ser un Batman Arkham o un Sombras de Guerra. No es solo cuestión de presionar el botón indicado en el momento indicado, siempre tenemos opciones, libertad de movimiento y la realización de combos a discreción.

Mientras avanzamos en Ghost of Tsushima, las habilidades de Jin se van desarrollando a un ritmo constante. Los arboles de habilidades son lineales, pero se siente el impacto de cada punto de técnica que invertimos. Cada aditamento tiene un propósito y le agrega algo nuevo al arsenal de Jin, ya sea la habilidad de ejecutar una poderosa patada en medio de un combo o la obtención de bombas de humo que restauran algo de nuestra salud.

Contaremos con misiones de sigilo, las cuales no son particularmente difíciles, sin embargo, se sienten como mecánicas ligeramente desactualizadas de la ya pasada era de los juegos de sigilo. Ghost of Tsushima nos da mucha libertad al momento de encarar un enfrentamiento y conseguir los objetivos. Que nos quiten esta libertad en los escenarios de sigilo obligatorio se siente innecesario.

Ahora, debo decir que los jugadores de PlayStation 5 notaremos la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, al ir cabalgando se siente de maravilla en el DualSense. Como parte de la edición del director disfrutaremos también de un hermoso libro de ilustraciones en formato digital, en donde nos podremos deleitar del trabajo artístico de Sucker Punch.

Gráficos

Las mejoras de Ghost of Tsushima para Playstation 5, es otro aliciente para hacerse con la Versión del Director. Si bien, en PlayStation 4 ya había demostrado tener un rendimiento más que excelente con pantallas de carga bastante asequibles.

El juego en PlayStation 5 nos ofrece una resolución dinámica 4K (2160p) y los ansiados 60 fotogramas por segundo, lo cual hace que valga la pena jugarlo y para mi sorpresa supera la versión de PS4 que por sí sola ya era una maravilla. Con texturas que brillan de forma maravillosa al pasar al Modo Foto, en donde navegaremos entre la amplia variedad de herramientas, filtros, entre otras cosas para obtener la foto perfecta.

Lo anterior hace que podamos disfrutar de los momentos tranquilos de Tsushima, aun con toda la masacre a punta de espadas que invade la región. Los nuevos entornos de la Isla Iki nos proporcionan una enorme fuente de inspiración para fotos.

Los tiempos de carga son una maravilla, gracias al Disco Duro Solido de la PlayStation 5, podremos iniciar nuestra  partida de forma casi instantánea, algo que se ve replicado al hacer el viaje rápido que le hace honor a su nombre. Pocas veces un título se ve beneficiado con el relanzamiento de una nueva edición, aquí Ghost of Tsushima Versión del Director verdaderamente es un portento.

Banda Sonora

La banda sonora de Ghost of Tsushima tiene su propio mérito, desde los primeros minutos notaremos cómo nos cautiva con sus melodías. Los temas de batalla tienen tambores que resuenan cuando la sangre salta, mientras que los segmentos de sigilo optan por melodías de instrumentos de viento madera.

Ahora, las actuaciones de voz se cocinan aparte. Ghost of Tsushima versión del director nos permite jugarlo en inglés, japonés, español latino o japonés con subtítulos en español latino. Probé las tres opciones, el inglés entrega un buen trabajo, mientras que el japonés se ha visto beneficiado de la nueva sincronización labial que le da más autenticidad a la experiencia. Lo anterior se perfecciona cuando se juega con el Modo Kurosawa, que nos lleva a vivir la verdadera experiencia de un filme clásico de samuráis.

El idioma en español latino, gratamente está compuesto por un reparto de voz que destaca, ejecuta muy bien su actuación y se siente una experiencia orgánica, aun y cuando no sea el idioma principal del juego.

Sin importar el idioma de voz que se elija, se tiene un gran nivel de interpretación. Lo único que me decepcionó un poco es que no hay opción de probar el doblaje castellano (España), cuando incluso en los textos se nos ofrece la opción de inglés (Reino Unido) o inglés (EE.UU.). Sony es dueña de estos doblajes y no entiendo por qué se limita en no poner a disposición de todos nosotros todos los doblajes disponibles sin importar la región. Vivimos en un mundo globalizado en donde el acento no debe dividirnos, sino unirnos y disfrutarlos por igual.

El sonido 3D y la vibración háptica del DualSense nos ofrece una mejor inmersión. El mando de PS5 exhibe de forma sutil el trabajo invertido con cariño en mejorar un Ghost of Tsushima que en su momento ya había dejado el listón muy alto.

Ghost of Tsushima Director’s Cut está disponible para PS4 y PS5, pero ofrece una experiencia distinta.

Si no tienes el juego original tienes dos opciones: comprarlo para PS4 por 69,99 dólares o para PS5 por 79,99 dólares. Mientras que, aquellos que posean la edición del director podemos mejorar a la versión Director’s Cut de PS4 a PS5 por 9,99 dólares, esto en relación a su versión digital.

En caso que ya tengas el juego base en PS4 en físico o en digital y quieras la Director’s Cut de PS4 tendras que pagar 19,99 dólares en la PSN Store, y si quieres la Director’s Cut en PS5 el costo será 29,99 dólares.

Para aquellos que quieran dar el salto de la edición de PS4 a PS5, Sucker Punch nos facilita la vida para transferir nuestra partida a la Versión del Director de PS5. Solo basta con pasar la partida de una Memoria USB (pendrive) o aprovechando la nube de PS+. Para continuar nuestra aventura en Tsushima, ya sea para aprovechar las novedades con la Nueva Partida Plus o continuar donde nos quedamos.

Los trofeos de PS5 se sincronizarán con los obtenidos en PS4 y solamente deberemos repetir el que obtenemos por acceder al modo foto ‘Un Instante en el Tiempo’, el cual es el único que no se sincroniza con el nuevo listado de trofeos.

Conclusiones

Si no lo has jugado antes, Ghost of Tsushima Director’s Cut es la edición ideal, que nos ofrece un viaje expansivo de una guerra de un solo hombre contra los mongoles. Si ya compraste el juego principal, la actualización es un poco tenue, pero los jugadores que disfrutaron de la primera entrega también deberían encontrar muchas cosas interesantes aquí.

Sucker Punch nos ofrece un enorme retrabajo que se nota a nivel técnico y de contenido. La expansión de la Isla de Iki nos ofrece horas jugables de al menos 11 horas de duración a las ya fácilmente invertibles 50 horas del juego base.

La sincronía labial del doblaje japonés se agradece, su estilo de juego es muy disfrutable con sus bellos panoramas en donde pasaremos muchas horas disfrutando del modo foto. El rendimiento es una maravilla y las pantallas de carga son casi inexistentes, aprovechando la potencia de la PlayStation 5.

Calificación Final: 9.7/10

Dónde Comprarlo

Ghost of Tsushima Director’s Cut está disponible en formato digital en la PSN Store para PlayStation 4 por US$59.99 dólares y PlayStation 5 por US$69.99 dólares, si compramos esta última nos otorga las dos versiones de ambas plataformas. Mientras que la edición física se puede encontrar en Amazon México la de PS4 por  $1,399.00 pesos mexicanos y la de PS5 por $1,799.00.