Publicado el jueves 9 septiembre, 2021";
Reseña | Glyph – un entretenido juego de plataformas para pasar el rato

Reseña | Glyph – un entretenido juego de plataformas para pasar el rato

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 7 facilitada por Bolverk Games, título ya disponible en PC, y Nintendo Switch (versión analizada). 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Me considero una persona que ama los juegos de plataformas y cada vez que uno es anunciado, me siento obligado en conocerlo, principalmente cuando es desarrollado por un estudio independiente, quienes por lo regular le ponen todo el cariño al juego.

Hoy Bolverk Games nos ofrece Glyph; un plataformero 3D que me rememora al escarabajo bombardeto de The Legend of Zelda Skyward Sword, si bien, ya tiene varios meses su lanzamiento original, debo decir que me siento honrado de jugarlo en este tiempo, en razón que la desarrolladora ha estado aplicando actualizaciones constantemente en atención a la comunidad y para hacer de Glyph un mejor juego.

Historia

Aquí jugamos como un escarabajo mecánico que ha despertado de su letargo, llamado Glyph. Otro ser similar llamado Anobi nos ha despertado y rápidamente nos pone al tanto en que nuestra civilización ha caído y es nuestra labor restaurarla.

Conforme nuestro progreso se nos hace saber que algo salió mal, lo cual causó que el Corazón de la Creación y la arena del desierto se corrompan. Nuestro objetivo final es limpiarlos y restaurar la Ciudad del Templo de Aaru, el cual nos sirve de vestíbulo entre niveles.

Jugabilidad

Inmediatamente al iniciar el juego, entramos al tutorial que servirá para enseñarnos las mecánicas de juego, en cualquier momento podemos saltarlo, pero, lo ideal es superarlo antes de lanzarnos de lleno a la aventura. En el vestíbulo principal podremos seleccionar los niveles que vayamos desbloqueando y que a su vez reconstruyen el templo, por fortuna, los podremos afrontar en un orden libre.

Anobi se queda todo el tiempo cerca para ofrecernos consejos y algo de trasfondo narrativo del área en la que estemos, dándonos unas pinceladas de cómo se veía el lugar en el que nos encontramos.

Cada nivel son cortos, no nos tomará más de cinco minutos superarlos. En cada uno, el objetivo es obtener las llaves sin caer en la arena corrupta, si caemos en la arena moriremos y tendremos que volver a jugar el nivel desde el principio.

Con lo antes dicho, no hay vidas, así que podremos jugar sin temor a quedarnos sin vidas, aunque se muera nuestro escarabajo no perderemos  los ítems conseguidos. Al finalizar el nivel, llegaremos a un portal que nos llevará de vuelta al vestíbulo principal del templo.

El movimiento de Glyph es sencillo y muy afinado, al ir avanzando entre niveles las mecánicas irán volviendo más complicadas de dominar. Por defecto nuestro escarabajo pasa la mayor parte del tiempo del plataformeo en su forma redonda, lo cual nos ayudará a desplazarnos rápidamente entre las plataformas.

Sin problema ganaremos velocidad, podremos realizar un salto en el aire, luego podremos realizar un doble salto al volvernos de color verde en una plataforma que nos energizará. Asimismo, podremos caer con fuerza para ganar altura y hacer un salto de mayor altura o para caer con rapidez al suelo y evitar pasarnos de la plataforma.

Al retomar la transformación de insecto, podremos hacer una leve planeación aérea, al llegar a las plataformas un sombra circular nos ayudará a calcular dónde aterrizamos. Desde luego que hay enemigos y aparecen más adelante, donde sus ataques nos enviarán volando en la dirección opuesta, elevando la dificultad.

Glyph cuenta con varios coleccionables, algunos son obligatorios para progresar. Hay monedas, que estarán distribuidas por los niveles de forma muy natural, también diamantes, estos por lo regular están en zonas de acceso complicado.

Hay Artefactos, los cuales solamente los podremos obtener cuando tengamos todas las monedas. Así también, están las capsulas Avatar que requerirán encontrar un botón oculto, Anobi normalmente nos ofrecerá pistas.

Además de los niveles de exploración, tendremos niveles de contrarreloj. Cada área cuenta con al menos un nivel contrarreloj y estos se desbloquearán con los Artefactos que obtengamos. En estos niveles deberemos superarlos al tomar todas las llaves antes que se termine el tiempo. Los niveles contrarreloj son interesantes, pero, me resultaron un poco estresantes por el tener que estar a las vivas.

Debo decir, que a pesar de tener coleccionables, nos es obligatorio obtenerlos todos con recolectar unas cuantas monedas o diamantes desbloquearemos más niveles. 

Gráficos

El juego tiene un excelente rendimiento, ya sea que juguemos en modo portátil o en modo TV. En ningún momento sufriremos de caídas en los fotogramas por segundo. Glyph es un plataformero 3D muy bien conseguido, tenemos total libertad en el movimiento de cámara.

Los escenarios tienen un excelente nivel de detalle, a pesar de estar ambientado en un entorno desértico me ha encantado el trabajo de Bolverk Games, los movimientos de Glyph se sienten fluidos.

Las criaturas tienen interesantes diseños, así como las plataformas que iremos recorriendo, lo mejor es que el estilo de juego se siente acelerado y con facilidad tendremos vuelo para hacer los saltos entre plataformas.

Banda Sonora

Glyph nos ofrece melodías verdaderamente apacibles acorde al escenario que exploremos. En otras áreas la música se vuelve tranquila y agradable con un ascenso en su volumen de forma disimulada, los efectos de sonido están presentes en cada acción que hagamos  con nuestro escarabajo.

El juego no cuenta con actuaciones de voz, en cuanto traducción solamente tenemos inglés, entre otros, sin español. Sin embargo, puedo decir que no es necesario contar con un gran nivel de entendimiento, por lo regular los diálogos son sencillos y concisos, además de ser muy prácticos en decirnos qué debemos hacer. La narrativa no es tan profunda y gracias a esto, con facilidad le podemos agarrar el hilo a la historia.

Conclusión

Glyph es un juego de plataformas 3D que me ha sorprendido gratamente, algunos niveles son desafiantes, aunque  ayudan a que no subestimemos el nivel de complejidad en ascenso que nos ofrece.

Es un juego recomendable para aquellos iniciadores en el género de plataformas, así como para aquellos amantes del género que desean un reto, su estilo de juego está bien afinado, en ningún momento se siente pesado y la naturaleza de los niveles se siente divertida con nuevos retos por afrontar. 

Los coleccionables ofrecen un buen nivel de rejugabilidad, así como las apariencias que iremos desbloqueando con nuestro progreso. Cuenta con una banda sonora agradable que nos sumerge en su místico mundo de excelente manera.

Se echa en falta textos en español, pero, se puede entender la historia sin necesidad de un conocimiento alto del inglés, su bajo precio lo vuelve un juego imperdible. 

CALIFICACIÓN FINAL: 9.7/10 

Dónde Comprarlo 

Glyph está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: en Nintendo Switch en la eShop por MX $ $440.00, y en PC vía Steam por Mex$ 185.99.

nintendo.com/es_LA/games/detail/glyph-switch/

store.steampowered.com/app/1569150/Glyph/