Publicado el miércoles 16 noviembre, 2022";
Reseña | Goat Simulator 3 – La experiencia definitiva en diversión haciendo la cabra

Reseña | Goat Simulator 3 – La experiencia definitiva en diversión haciendo la cabra

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PLAION en su versión V.207023 en PC y versión 1.000.005 en PS5, ya disponible para PC de forma exclusiva en la plataforma de Epic Games Store (versión analizada), PlayStation 5 (versión comparada) y Xbox Series X/S.

POR: Ivan Sortino

Lanzado originalmente en 2014, Goat Simulator fue uno de los títulos más locos y sin mucho sentido que nos ofrecía una experiencia sumamente divertida mientras sembrábamos el caos en la piel de una cabra. Ahora, luego de más de 8 años, el estudio desarrollador Coffe Stain North AB de la mano de PLAION nos trae su secuela, Goat Simulator 3; mejorada, corregida y aumentada.

Con la misma premisa básica, nos pondremos nuevamente en los zapatos de la misma cabra para sembrar el caos por toda la zona, pero con muchas mejoras y adiciones nuevas que le dan un aire nuevo y renovado, expandiendo mucho las posibilidades. Además, ahora podemos jugar con hasta con 3 amigos en cooperativo local u en línea, para crear incluso más caos mientras nos divertimos con nuestros amigos.

Historia

Luego de los desastres causados en Goatville y Goat City Bay, localizaciones originales de la primera entrega, nuestra cabra protagonista, llamada Pilgor, es capturada y llevada a una granja para reformarse y convertirse en la mejor cabra, pero solo para llenar de dinero y riquezas al granjero que nos capturó.

Luego de un viaje y una introducción que nos resulta curiosamente familiar (cof, cof, Skyrim, cof, cof) este granjero nos dice que tenemos que buscar una serie de torres curiosas con propiedades especiales, iguales a la torre que vimos en Goatville. Estas torres sirven como entrada a un lugar secreto, y el granjero nos libera para ir a explorarla.

Rápidamente en libertad, no tardaremos en desviarnos para explorar este nuevo lugar y su gran cantidad de secretos. Dada la naturaleza del juego, no es una historia extensa o con un desarrollo complejo: igual que el primero título, se basa en sembrar el caos por toda la zona, descubriendo todo lo que tiene esta para ofrecernos, aunque, a diferencia del primer título, esta torre especial también tiene secretos nuevos, que iremos descubriendo a medida que realicemos otras actividades.

Jugabilidad

Goat Simulator 3 toma las bases ya vistas en el primer Goat Simulator, pero mejorándolas y expandiéndolas notablemente: es un título de mundo abierto en los zapatos, o pezuñas, de nuestra cabra favorita, en donde deberemos correr, trepar, golpear y lamer a través de un nuevo mundo abierto, pero esta vez con nuevas áreas, desafíos y eventos para descubrir en la gigante isla de San Angora.

Su jugabilidad básica es la misma que la de su antecesor, en este nuevo título noté una mejora en cuanto a controles y manejo de la cabra, siendo estos mucho más cómodos y con mejor reacción y respuesta, mejorando mucho su jugabilidad en general.

Básicamente exploraremos este nuevo mundo en busca de eventos por completar, mientras descubrimos toda clase de secretos, referencias y huevos de pascuas, además de sembrar el caos por todas partes. 

Este es uno de los cambios más destacados en cuanto a su antecesor, ya que nos ofrece un escenario mucho más grande con una mayor cantidad de secretos. También buscaremos las torres que vimos en la introducción, para sincronizarnos con ellas de la misma forma que un Assassin’s Creed, revelando parte del mapa y desbloqueando puntos de viaje rápido, claramente una burla a las Torres Ubisoft.

Completar los eventos nos otorgarán un tipo de puntaje, el cual nos servirá para subir de rango en la zona secreta dentro de las torres, lo que nos desbloqueará incluso más secretos por descubrir. Además de los eventos que vayamos encontrando por el mundo, iremos desbloquearemos una serie de desafíos para realizar en cualquiera momento, similar a la anterior entrega, pero ahora llamados “instintos”. 

Completar estos eventos e instintos nos recompensará con un tipo de moneda que nos servirá para desbloquear y equipar accesorios cosméticos. Este es uno de los mayores cambios, ya que estos cosméticos funcionan de manera similar a las mutaciones vistas en el anterior título, añadiendo cualquier cosa que se nos ocurra, como la clásica mochila cohete, objetos activables o que disparan otros objetos, y muchas cosas más, añadiendo mecánicas nuevas y modificando la experiencia de juego.

La diferencia radica en que podremos combinar estos cosméticos y objetos útiles con mayor libertad, pudiendo personalizar a nuestra cabra como queramos, con cualquier tipo objeto ridículo que se nos ocurra. Estos se dividen en categorías como cabeza, cuerpo, espalda, patas, pelo y cuernos, con hasta más de 350 objetos distintos, o también pueden cambiar completamente a la cabra a otro tipo de animal como en el anterior juego, como, por ejemplo, a un cerdo, una jirafa, o un tiburón en patineta.

Otra de las novedades es que ahora incorpora no solo modo multijugador local, sino que también multijugador en línea cooperativo para hasta 4 personas, por lo que podremos jugar con otros 3 amigos en hasta 7 tipos de minijuegos distintos. Cabe aclarar que, por lo menos de momento, no cuenta con juego cruzado entre las plataformas distintas donde está disponible el juego.

Apartado técnico y gráficos – rendimiento en PC

Otro de los aspectos en los que más se renueva Goat Simulator es en su apartado gráfico, en donde se nota un gran cambio gracias a las nuevas capacidades del motor Unreal Engine. Nuestra cabra protagonista nunca se había visto mejor, en unos nuevos escenarios muy detallados que se ven muy bien: desde una granja rural hasta una ciudad llena de lugares por explorar.

Lo que me gusta que, a pesar de su notable cambio gráfico, su jugabilidad no se ve afectada por esto: mantiene el mismo estilo de animaciones y muñecos de trapos que del juego anterior, lo que lo hacía tan cómico y divertido. Y, ahora con mejores efectos visuales, sembrar el caos por estos nuevos lugares será más divertido que nunca.

Su rendimiento también es muy bueno: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600G, con 16 GB de memoria RAM, y mi tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas para correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080 y con todas sus configuraciones gráficas al máximo, sin ninguno tipo de error o bug en mi experiencia.

Aun así, necesitaremos un equipo bastante potente para disfrutarlo de una forma decente, lo suficiente para poder correr juegos actuales. Sus requisitos mínimos son un procesador i5 4690k, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 Ti con 4 GB de VRAM, mientras que sus requisitos recomendados son un procesador i5 9400F, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 con 8 GB de VRAM.

Rendimiento en PlayStation 5

En cuanto a su edición en PS5 mi compañero Hugh Belmont tuvo el honor de ponerlo a prueba. Destacando que Goat Simulator 3 corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, estable la mayor parte del tiempo, habiendo una leve caída en los fps al haber muchas explosiones en pantalla o cuando se juega en cooperativo que es cuando el juego acumula mucha carga.

Asimismo, sufre de retraso en la carga de texturas a distancia, algo que por fortuna es sumamente leve y no arruina la experiencia, de igual modo al jugar en cooperativo si alguno de los jugadores cambia de escenario el juego oscurece la pantalla por 2 segundos a todos entre el cambio de zona de la cabra en turno. Algo un poco molesto y que desconcierta a los demás jugadores al estar distraídos en otras acciones.

Banda Sonora

Y de la misma manera que el título anterior, su banda sonora no es para nada seria, sino que nos ofrece una serie de melodías bastante divertidas con ese toque de locura de mundo abierto. Con una buena variedad de tonos que nos acompañarán mientras exploramos el mundo y ayudando a crear una experiencia cómica y divertida.

Goat Simulator 3 cuenta con voces en inglés, con subtítulos y textos en español de España. Si bien no es un título donde se necesite entender demasiado de la historia, podremos entender qué hacer en ciertos eventos o cómo realizar algunos desafíos, además de que siempre será gracioso leer las descripciones de cada objeto.

Conclusión

Goat Simulator 3 es un título que una vez más nos ofrece una experiencia absurda y totalmente divertida, tomando todo lo que hizo bueno al Goat Simulator original, pero mejorándolo y expandiéndolo en cada aspecto posible. Con una historia simple, la cual realmente no es necesaria, nos ofrece una jugabilidad similar pero renovada, en dónde rápidamente notaremos una mejora si en su tiempo jugamos a la entrega general.

Visualmente también se nota un cambio muy grande, con gráficos y efectos renovados, pero con físicas similares que mantendrán la esencia original del juego. Además, incluye multijugador cooperativo tanto local como multijugador para hasta 4 personas, por lo que, si disponemos de amigos o conocidos con quien jugarlo, la diversión se elevará exponencialmente.

En general es un título recomendado para cualquier que quiera una experiencia para nada seria a cambio de ser totalmente divertido, en dónde no habrá un objetivo fijo más que explorar un nuevo y más grande mundo, descubrir todos sus secretos, y sembrar el caos por todas partes.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10

Dónde comprarlo

Goat Simulator nos ofrece la versión normal y la versión “Digital Downgrade Edition”, la cual incluye, además del juego base, el aspecto original de la cabra, una serie de cosméticos basados en el Goat Simulator original y sus contenidos descargables, la banda sonora original y archivos para impresión 3D.

Goat Simulator 3 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store su versión normal por US$ 29.99 dólares y en su versión “Digital Downgrade Edition” por US$ 39.99 dólares, y en Xbox Series X/S en su versión normal por Mex$ 529.00 y en su versión “Digital Downgrade Edition” por Mex$699.00. Mientras que para PC vía Epic Games Store por $520.00 pesos mexicanos y en su versión “Digital Downgrade Edition” por $699.00 pesos mexicanos.