
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 326969.604112 facilitada por Ubisoft Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, y Nintendo Switch (versión analizada).
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Just Dance es una franquicia que se ha ganado su lugar en los video juegos, en mi opinión la mejor plataforma para jugarlos han sido las de Nintendo por la inmersión, aunque, esto no deja por un lado la forma en que Ubisoft ha hecho atractivo el juego para las demás plataformas.
Just Dance 2022 es la entrega número 13 de la serie principal desde su lanzamiento original en noviembre de 2009, desde entonces no ha cambiado mucho, básicamente tenemos un listado canciones con coreografías en donde debemos bailar con el corazón o como mejor nos salga.
La Jugabilidad
Al ser un título dedicado al baile, es muy sencillo entrar en calor en su configuración. En la Nintendo Switch, tenemos la posibilidad de bailar al mismo tiempo hasta 6 personas por medio de su Modo Cooperativo, o también competir entre nosotros. El juego nos ofrece la posibilidad de jugar con los Joy-cons o con el teléfono inteligente a través de una aplicación que descargaremos de forma gratuita, su configuración es muy intuitiva y sencilla. Sin embargo, es peligroso jugar con el teléfono en mano, corriendo el riesgo de mandarlo a volar sin darnos cuenta al hacer las coreografías. Siendo necesario una funda con correa a la muñeca.
En su menú principal, Just Dance 2022 es muy directo, nos ofrece opciones llamadas: Just Sweat, en donde podremos bailar versiones extremas de las canciones disponibles, el modo QuickPlay, que nos permite elegir las canciones de forma aleatoria una tras otra.
Asimismo, hay una opción llamada Kids, muy minimalista y está pensada para los pequeños de la casa, con una selección de canciones más reducida con melodías de ritmo parecido a las de Disney.
Conforme juguemos, el título nos premiará con divisa virtual llamada “Mojo”, la cual podremos gastar en un traga monedas que nos premiará con nuevos avatares, apariencias y títulos para el perfil del jugador.
El cambio más destacado en Just Dance 2022 está en el contenido. Con una lista de canciones conformada por 40 temas cuidadosamente seleccionados, con los cuales busca estar al día con la moda y los hits del momento del año pasado con fondos cinemáticos más sorprendentes que antes.
La Diversión.
Si bien, el título nos ofrece un buen rato, su potencial explota cuando accedemos al servicio de suscripción Just Dance Unlimited, en donde tenemos una biblioteca amplísima de canciones para todos los gustos y colores. Sin embargo, se siente un poco corta al no tener temas que estuvieron presentes en Just Dances anteriores, como la legendaria Just Mario, un remix de Ubisoft con Nintendo que al día de hoy no hemos vuelto a escuchar (¿problema de licencia?).
Unlimited nos ofrece planes de 24 horas, 1 mes, 3 meses y 12 meses, con precios muy variados. Por lo que, si sabemos que tendremos visitas, podemos elegir la de 24 horas para poder sacarle jugo a la suscripción con esos familiares y amigos que nos visiten.
Algunas canciones cuentan con una versión extrema que la vuelve más desafiante, las cuales tendremos que desbloquear al reunir ciertos requisitos jugables. Lo cual hace que valga la pena jugar al 100% las canciones como reto personal. En Just Dance 2022, Ubisoft se ha inclinado por aportar canciones de su propia maquila, incluso nuevas versiones de canciones populares
Gráficos
El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps estables en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en 720p en modo portátil. Just Dance 2022 es hermoso y fluido, sus tiempos de carga son cortos, las coreografías son bastante buenas con una calidad cinemática superior a entregas anteriores, así como movimientos divertidos y naturales al momento de hacernos seguir la coreografía.
Un detalle a destacar es que al jugar con canciones del servicio Unlimited, el título la descarga al vuelo, por lo que al inicio de la coreografía podrá notarse un ligero pixelado, esto en lo que carga rápidamente el resto de la canción.
Banda Sonora
Just Dance 2022, brilla con mucha intensidad gracias a su buena lista de 40 canciones que tenemos por defecto para jugar, aunque, debo decir que algunas canciones tienen cierta censura en la letra. Verbigracia: Boss Bitch de Doja Cat, fue alterada como Boss Witch. Se agradece que el cambio haya sido leve en lugar de agregar una censura sonora.
Por su naturaleza el juego no requiere actuaciones de voz, cuenta con textos en español en los menús con un tamaño más que bueno, aunque se echa en falta la posibilidad de incrementar el tamaño para los que tenemos poca agudeza visual.
Conclusión
Ubisoft ha logrado con Just Dance 2022 mantenerse al nivel de lo esperado, aunque jugando a lo seguro sin arriesgarse a cambiar la formula. El título cumple con su cometido, ser la fuente de diversión con amigos y familiares con una fresca adición de temas con coreografías muy buenas que nos darán muchas horas de diversión, incluso si nuestro objetivo es agregarlo como rutina de ejercicio, el juego logrará ayudarnos a entrar en excelente condición física.
Just Dance Unlimited se vuelve una subscripción casi obligatoria, ya que la lista de canciones base del juego es insuficiente, aunque el servicio en línea es muy bueno y estable, se echa en falta canciones presentes en entregas anteriores.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Just Dance 2022 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$49.99 dólares, PS5 por US$49.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $999.00 y Xbox One/Series X MXN$999.00. La edición física la encontraremos en Amazon México; Nintendo Switch en $749.00, Xbox Series X por $850.00, PlayStation 4 por 863.00 y PlayStation 5 por 1,283.14 pesos mexicanos.