Publicado el lunes 10 octubre, 2022";
Reseña | Kamiwaza Way Of The Thief – sigilo con mucho estilo.

Reseña | Kamiwaza Way Of The Thief – sigilo con mucho estilo.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Nis America, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC, y Nintendo Switch.

POR: Federico Riboldi

Nis America, conocidos por la saga RPG Disgaea, esta vez han decidido remasterizar un juego muy aclamado en Japón, el cual si bien ya había salido en PlayStation 2 por allá en el año 2006 nunca se dio a conocer por el resto del mundo, estamos hablando de Kamiwaza un juego de sigilo en el que encarnas a un ladrón y en el cual el jugador deberá constantemente decidir si quiere ser un ladrón honorable o simplemente velar por los intereses propios.

Historia

Situado en la época Edo de Japón, encarnamos a un ladrón novato llamado Ebizo, quien aspira a robarle a los ricos para dárselo a los pobres. Así era hasta que se vio envuelto en un asalto violento y catastrófico, en el cual Ebizo consigue rescatar a la única superviviente, una niña llamada Suzuna y así decide adoptarla y dejar la peligrosa vida de ladrón atrás. Un día la pobre Suzuna cae gravemente enferma, lamentablemente el pobre ebizo al no tener dinero para pagar la medicina que Suzuna necesita, Ebizo se ve forzado a volver a robar por el bien de su hija adoptiva.

Aquí es muy importante cuidar nuestra reputación, ya que si tenemos una mala reputación nos arrestarán y no podremos darle la medicina a Suzuna. Además de ofrecernos distintos finales, lo cual nos invita a rejugarlo.

Jugabilidad

La jugabilidad es sigilo puro el objetivo es robar o como se suele decir hoy en día “lootear” todo lo que puedas, pero debes tener cuidado ya que la bolsa que llevas tiene un límite de cuantos objetos puede cargar y por supuesto algunos objetos son más valiosos que otros a la hora de escoger que robar.

Muchas veces, los guardias tienen un tiempo en el que pueden detectar tu presencia, pero presionando rápido el botón de acción, te permite conseguir puntos de estilo, los cuales sirven para aprender nuevas habilidades que puedes usar para futuras misiones. 

A lo largo del juego el jugador deberá escoger su propio camino, el cual puede abrirte muchas puertas a diferentes posibilidades en cómo llevar la historia y cómo será la conclusión de la misma.

Durante cada misión, el juego te brinda la posibilidad de intercambiar tu botín por dinero o darle el botín a la gente, lógicamente la segunda opción eleva tu reputación con los aldeanos, pero consigues menos dinero.

Aunque no siempre puedes darle todo a los aldeanos ya que la hija de Ebizo padece una enfermedad que solo se puede tratar con una medicina que deberás comprar regularmente y la cual es muy cara así que dependerá del jugador ser capaz de encontrar el balance entre ser un ladrón honorable y ser también un poco egoísta como ya mencioné el desarrollo de la historia depende exclusivamente del jugador, yo por mi parte me saqué un final malo por no darle medicina a la niña durante 2 días seguidos.

Gráficos

Kamiwaza Way Of The Thief corre a 30 fps estables a una resolución de 1080p, muy rara vez sufre una ligera caída en los fps, los escenarios se ven muy bien y tienen un lindo nivel de detalle para la época en la que este juego vio la luz por primera vez en la PlayStation 2, creo que es un juego que los amantes del sigilo sin duda amaran.

Sin embargo, debo decir que se le notan rápidamente las costuras al juego y sé que estamos en la época de las remasterizaciones o reimaginaciones, por lo que considero que habría sido ideal rehacerlo desde cero con los estándares actuales, aunque se agradece tener la fortuna de jugar un juego que se pudo quedar en el olvido con el público japonés. 

Banda Sonora

El juego cuenta con una intro muy espectacular, la música que se escucha en el menú principal es excelente, luego durante la jugabilidad el juego tiene una melodía que realmente te hace sentir la tensión del sigilo, los efectos de sonido son muy buenos y la música que suena una vez los guardias te descubren y se encuentran en alerta máxima, también es digna de aplausos.

El juego te brinda la opción de ajustar los niveles de volumen, lamentablemente el juego se encuentra con voces en japonés y subtitulado al inglés, además la interfaz del juego también se encuentra totalmente en inglés, no es posible modificar el idioma para nada da.

Por lo que, si no tienes un moderado entendimiento del idioma inglés, probablemente te pierdas de esta emocionante narrativa. Al ser solamente un traslado de la edición original, no se agregaron nuevas opciones de idioma.

Conclusión

Kamiwaza Way Of The Thief tanto en su momento como ahora mismo, supo explotar muy bien las mecánicas de sigilo y robo, el juego realmente me gusto bastante y no le encuentro forma de compararlo con otros juegos de sigilo que haya jugado, siento que es bastante único en su estilo y realmente es un juego que merece ser jugado por todo aquel amante del sigilo, ojalá en algún futuro se le pueda brindar un parche de idiomas así pueda llegar a más personas, ya que no cuenta con traducción en español.

Sin embargo, es un juego al que se le nota la edad y que le se habría beneficiado de una mejor remasterización o un retrabajo desde cero para elevarlo a los estándares actuales.

Calificación Final: 7/10

Donde comprarlo

Kamiwaza Way Of The Thief está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 por US$39.99 dólares. Para Nintendo Switch en la eShop por $819.99 pesos mexicanos. Mientras que en PC vía Steam por $39.99 dólares. Con una edición física para Nintendo Switch y PS4 disponible en Amazon. nisamerica.com/kamiwaza/