Publicado el domingo 29 noviembre, 2020";
Reseña | Katamari Damacy REROLL – El tamaño aquí sí importa

Reseña | Katamari Damacy REROLL – El tamaño aquí sí importa

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Bandai Namco Latinoamérica, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Windows PC y Nintendo Switch.

Uno de los grandes títulos del 2004 de la PlayStation 2, hace su regreso triunfal a las demás plataformas luego de haber sido lanzado en la Nintendo Switch hace 2 años. El juego Katamari Damacy REROLL, es un reimaginado del juego de PS2.
En esta ocasión jugamos la versión para PS4.

Oh mi bella Japón, tierra del sol naciente que jamás dejas de sorprender con tus extravagancias, hoy nos trae de vuelta uno de esos juegos experimentales que marcaron una época en la generación de PS2.


Historia: Sencilla y entretenida

La narrativa de la historia consta de una historia base, y otra historia aledaña. La historia base es del príncipe «Dios del Universo», hijo del rey y la reina «Dioses creadores del universo». Tiene la encomienda, impuesta por el rey, de restaurar las estrellas, constelaciones y la luna; las cuales fueron «accidentalmente» destruidas por él.

La manera de lograrlo es utilizar un «katamari», una especie de pelota pegajosa a la cual se le adhieren toda clase de objetos (incluso seres vivos como hormigas, perros, gatos y hasta seres humanos) con la cual, como vil escarabajo pelotero, formamos un cúmulo de basura, enrollando tantas cosas como sea posible para recrear los cuerpos celestes faltantes. Clips, libros, automóviles, edificios, montañas y continentes, nada es demasiado grande o demasiado pequeño para El Príncipe y su bola adhesiva Katamari que será utilizada para realizar el encargo.

Por otro lado, hay una historia aledaña de una familia, donde unos hermanos, niño y niña, ven en las noticias que los astros han desaparecido. Están con su mamá. Sus reacciones se corresponden con nuestros logros en las misiones. 

 Un dato gracioso, es que la niña, cual Caballero del Zodíaco, «siente el cosmos» cuando una constelación ha sido restaurada. La animación es graciosa, y cambia lo que dice con respecto a cada constelación.

Jugabilidad: Un poco difícil al inicio

Los controles son muy básicos, y aunque en un inicio pueden parecer complicados, no tardaremos más de 2 niveles en acostumbrarnos al control y físicas del juego.

Tenemos 2 opciones de controles: el básico, en el cual usamos los 2 joysticks o palancas para la mayoría de los movimientos; como avanzar, girar, rotar, etc. Y el sencillo, donde solamente utilizamos el joystick izquierdo para movernos y girar, mientras que la palanca derecha será para rotar.


Los 2 modos son bastante cómodos. Una desventaja es que a veces el juego se ralentiza cuando nuestro katamari es de un tamaño enorme, arriba de 4 metros. 

https://twitter.com/HughBelmont/status/1333237177946402817

Hay un modo versus, donde podemos jugar con otra persona y competir para armar el katamari más grande. Este modo me resultó muy entretenido, y además nos da la oportunidad de jugar con los «primos» del príncipe, los cuales son de otros colores y diseños.

Diseño: Muy raro, llamativo y chistoso

El diseño, tanto de los personajes como los escenarios, es bastante extraño. Desde la introducción vemos una mezcla de cosas raras, como animales cantores, y muchos arcoíris. 

Vemos al rey del universo, quien es el más extraño de los personajes, cuya personalidad carga con casi todo el humor del juego, al ser bastante troll con su hijo. Conocemos también la forma física de la reina, y al príncipe. 

Los escenarios también son sencillos. Con la particularidad de estar llenos de los cachivaches necesarios para formar el katamari. Cada uno presenta elementos cómicos, así como algunos obstáculos, como objetos de mayor tamaño, o seres vivos que te estorban, e incluso te persiguen. 

Conforme subes de nivel, te piden hacer un katamari de mayor tamaño. De igual manera, se repiten algunos escenarios, pero, cambian los objetos para formar el katamari, y se abren otros espacios con aún más objetos. 

Una característica curiosa es que puedes ver una toma del príncipe y sus expresiones en todo  momento en la esquina inferior derecha de la pantalla, ya que al que controlas lo ves de espaldas y lógicamente cada vez más pequeño conforme crece tu katamari, al punto de perderlo de vista por completo.

Banda sonora: muy entretenida

La música es muy divertida y variada, teniendo temas instrumentales y cantados, siendo casi todos en japonés, con la excepción de un tema en inglés. Los efectos de sonido al tomar los objetos son diferentes para cada uno y muchos resultan bastantes divertidos, como el de la gente gritando al ser adherida al katamari.

El juego solo viene en su idioma original japonés y subtítulos en inglés. Cuenta con subtítulos en español, aunque esto no es seleccionable desde el menú principal y será estrictamente necesario poner el idioma de la consola en español de España.

Por otro lado, si somos gustosos del japonés podremos identificar ciertas palabras empleadas por el rey, lo cual me ha resultado muy interesante..

Gráficos: Sencillos y originales

El estilo de arte está en 3D. Realmente me resultaron muy amenos, aunque en primera instancia parecen planos, la verdad es que son bonitos, extraños y muy originales.

Al tratarse de un remake o versión reimaginada, la mejora en los gráficos es notoria. Pero, su diseño extraño y original no cambia como lo recordamos de la versión de antaño.

El juego en su rendimiento corre a 30 fotogramas por segundo muy estables a una resolución de 1080p, lamentablemente al hacer nuestro katamari a un enorme tamaño alrededor de los 4 metros, el juego sufre una caída en los fps.

Conclusión

Katamari Damacy Reroll es un juego entretenido, rápido y fácil. Con una mezcla de juegos de aventuras y carrera de obstáculos. Necesitamos poner mucha atención a todo y observar con cuidado para poder ir aumentando de tamaño tu pelota de cachivaches. Es un juego divertido de jugar y de ver, ya sea en solitario o acompañado.

Cuenta con textos en español poniendo el idioma de la consola en España, tiene pequeños problemas de rendimiento, aunque no afectan la jugabilidad. Su campaña se puede superar en alrededor de 5 horas. Se pueden extender las horas de juego en buscar todos los coleccionables, los niveles se vuelven cada vez más complicados, aunque la dinámica es siempre la misma.

Dónde Comprarlo

Katamari Damacy Reroll está disponible en PlayStation 4, Xbox One, y Windows PC entre los principales minoristas digitales por US$29.99 MX$600.00, respectivamente. Mientras que su edición física la podemos encontrarla en $849.00 pesos mexicanos la de PS4 y  la de Nintendo Switch en MX$600.00.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.0/10