Publicado el miércoles 6 abril, 2022";
Reseña | Lego Star Wars: The Skywalker Saga – Diversión inagotable

Reseña | Lego Star Wars: The Skywalker Saga – Diversión inagotable

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.03 facilitada por Warner Bros Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch. 

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Debo decir que los juegos de TT Games basados en la franquicia de Lego gozan de una enorme popularidad entre público infantil, en donde los adultos nos sumergimos por mero gusto para acompañar al pequeño en la aventura y sea de paso sumergirnos en la licencia en la que esté enfocada.

Estamos ante un nuevo juego de Lego Star Wars en casi seis años desde la salida del último ambientado en este universo. Ahora, muchos como el de la voz coincidirán en que, con haber jugado un título de Lego, ya los hemos jugado a todos. En razón que guardan ciertas similitudes jugables que fácilmente saturan al jugador. Aquí es donde entra la Lego Star Wars: The Skywalker Saga de TT Games Studios para demostrarnos que aún hay mucho por descubrir y jugar en una galaxia muy muy lejana.

https://www.youtube.com/watch?v=KDIgtrruwHk

La historia

Tenemos entre manos una experiencia que nos ofrece la narrativa vista en las nueve películas del canon principal cinematográfico de la Guerra de las Galaxias, conformadas por La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones, La Venganza del Sith, Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi, El Despertar de la Fuerza, Los Últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker.

Cada episodio se divide en cinco capítulos que nos llevan a recorrer todos y cada uno de los momentos icónicos del universo de la guerra de las galaxias, en su narrativa se ha cuidado el detalle en la forma en que se desarrolla, haciéndola más ágil y divertida, ya que el pequeño de la casa no quiere pasar por el drama de los momentos tensos. Aquí es donde el juego brilla al manejar las muertes y los momentos de intriga con un toque de comedia sin afectar la narrativa original.

Aquellos amantes de la franquicia Star Wars rápidamente nos sentiremos inmersos en este mundo al ir redescubriendo esta ópera espacial. Debo decir que, con la titánica tarea de adaptar nueve películas, el juego en su afán de respetar el canon acelera algunos momentos y hace que avance la trama sin entrar en detalles, mientras en otras escenas se toma todo el tiempo del mundo para expandirla con detalles alucinantes que no solo encantará a los pequeños de la casa sino a todo aquel fiel seguidor de la saga.

Jugabilidad

Estamos ante un juego de aventura con perspectiva 3D, al principio jugaremos cada episodio de forma lineal con los personajes correspondientes a la narrativa, verbigracia: episodio 1 empezamos con Qui-Gon y Obi-wan, alternando con Jar Jar Binks, Padmé Amidala, y así sucesivamente según lo requiera la historia, todo el tiempo en equipos de dos o más personajes.

Tenemos momentos de disparos en donde debemos cubrirnos y luego disparar, asimismo, tenemos combate cuerpo a cuerpo pudiendo realizar combos y romperle la defensa al enemigo nos dará puntos de bonificación. Aquí requiere astucia, ya que no basta con pegar y pegar, hay que ver los patrones del enemigo (en especial los jefes) para golpearlos al momento que tengan la defensa descuidada. 

Si bien, podemos tener un personaje favorito, durante la aventura nos encontraremos con acertijos de entornos que nos suponen intercambiar personajes para superar los obstáculos, en razón que cada personaje cuenta con habilidades únicas para interactuar. Hay mucha variedad, ya sea que estemos conduciendo un vehículo, cargando catapultas, compitiendo en carreras de pods o incluso usando trucos mensajes Jedi para manipular a los enemigos.

Una vez finalizada la narrativa se desbloquea modo libre, en donde podremos volver a repasar el capítulo con cualquier personaje, algo muy necesario ya que constantemente nos encontraremos con ítems o áreas sin acceso aparente, en donde se requiere contar con la habilidad de un personaje en específico para desbloquearlo.

Tenemos una enorme selección de personajes a nuestra disposición de hasta 380, todos y cada uno de ellos con sus propias mecánicas de juego, entre los cuales tenemos Jedis, carroñeros, cazarrecompensas, villanos, droides, por mencionar algunos. Es importante mencionar que cada personaje pertenece a una clase en específico con su propio conjunto de mejoras.

Podemos jugar de forma local cooperativo a pantalla dividida, lamentablemente no cuenta con multijugador en línea, algo que se echa mucho en falta. En cuanto a coleccionables, tenemos una titánica cantidad que nos tendrán entretenidos por muchas horas.

Para empezar, cada uno de los 45 capítulos cuenta con tres desafíos adicionales para completar, así como 5 minikits por encontrar. Asimismo, en áreas principales tendremos un total de 140 misiones secundarias, esto por decir la punta del iceberg. Afortunadamente contamos con mapas interactivos que nos ayudan a ubicar todo.

Las misiones secundarias tienen su gracia, alguna las resolveremos en un abrir y cerrar de ojos, mientras que otras requerirán que le pongamos más seriedad, las cuales recomiendo mucho realizarlas, ya que cuentan con divertidas referencias y chistes del universo Star Wars.

Algo un poco molesto, es que constantemente el juego nos lleva de la mano, indicándonos el camino o enseñándonos lo que debemos hacer, lo cual le resta desafío. Aunque es comprensible, ya que los pequeños de la casa con facilidad pueden perderse, sin embargo, algunos acertijos son ligeramente complejos y en todo momento la acción está a la vuelta de la esquina.

Lego Star Wars: The Skywalker Saga me ha maravillado al momento en los escenarios donde pilotamos naves, se tiene un control bien calibrado, salvo que una que otra nave que requiere le dediquemos tiempo para aprender su pilotaje.

Es relevante mencionar que es incómodo que se utilice el mismo botón para utilizar la habilidad de nuestro personaje y para interactuar con los puntos de interés que nos encontremos. Verbigracia: deseaba hablar con un personaje y accidentalmente se activaba la fuerza de levitación Jedi.  

Gráficos

El título es una fiel representación del universo de la Guerra de las Galaxias, es increíble lo bien que se ven los escenarios icónicos de las nueve películas y nos dan esa sensación de inmensidad que vale la pena explorar cuando estamos en el Modo Libre. Desde la bella ciudad de Naboo y la metrópoli Coruscant pasando por los desiertos baldíos de Tatooine y Jakku hasta los exuberantes bosques de Endor con los simpáticos Ewoks.

El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps en una PlayStation 4 Slim. Mientras tenemos el control del personaje, el título tiene un excelente rendimiento. El problema surge cuando pasamos a las cinemáticas que sufren leves ralentizaciones y ocasionales desgarramientos en la imagen conocidos como Screen Tearing.

Por otra parte, tenemos posibilidad de introducir códigos que nos ayudarán a desbloquear personajes, multiplicadores de pernos, cambios en los efectos como el hacer que los sables de luz se conviertan en baguettes o hacer que las actuaciones de voz sean murmullos para revivir la experiencia como sucedía en los clásicos juegos de Lego.

Los tiempos de carga entre niveles son marcados, llegando hasta los 12 segundos. Por fortuna, ya estando dentro de la misión no hay cargas y la jugabilidad es ininterrumpida.

Banda Sonora

Desde luego, que ningún juego basado en la Guerra de las Galaxias estaría completo sin su música icónica que ya es ampliamente conocida por todos. Incluso aquellos que jamás hayan visto alguna de sus películas rápidamente identificarán el tema principal, así como la marcha imperial.

Cada tema musical aparece en su momento idóneo para elevar la adrenalina, verbigracia: al enfrentar a Darth Maul suena Duel of Fates que a muchos al día de hoy me sigue calando en la nostalgia.

En las actuaciones de voz, el título nos permite elegir voces en inglés y en español latinoamericano en el menú. Desde luego que cuenta con parte de su reparto original que prestó sus voces en las entregas cinematográficas, aunque con notables ausencias y cambios en algunos personajes. Habiendo voces parecidas a los anteriores actores de doblaje que en el pasado interpretaron los personajes, a mi juicio hay un buen nivel de interpretación y se disfruta de muy buena manera la aventura.

Destacando que Obi-Wan joven es interpretado por Yamil Atala, quien originalmente interpretó al personaje en la Amenaza Fantasma y que por alguna extraña razón en la película el Ataque de los Clones fue reemplazado por Mario Filio. Cosa que aquí no sucede, Atala le da continuidad al personaje como debió haber sido en la versión cinematográfica. Sin embargo, debo reconocer que para mí es difícil elegir un histrión por encima del otro ya que ambos son actores de un nivel incomparable y siempre da gusto oír sus interpretaciones.

Por otro lado, el juego cuenta con textos en español latinoamericano que podemos modificar de tamaño a nuestra elección y facilitar la lectura. Además, que se pueden activar sin importar el doblaje que tengamos seleccionado.

Conclusión

Lego Star Wars: The Skywalker Saga es la entrega definitiva de la fórmula de LEGO, equilibrando de excelente forma diversión y jugabilidad con una narrativa que ningún momento se aleja de su fuente original. Es increíble el trabajo que se ha hecho en condensar toda la saga principal de la Guerra de las Galaxias sin dejar pasar los momentos importantes de la franquicia con ese singular toque de humor que caracteriza a LEGO.

Tenemos una fuente casi inagotable de diversión gracias a las misiones secundarias y coleccionables que hacen que valga la pena revisitar todos los episodios sin llegar a sentirse forzoso en su contenido. Su rendimiento es muy bueno, con algunos retardos en las cinemáticas que por fortuna no arruinan la experiencia, cuenta con un excelente doblaje en español latinoamericano, así como subtítulos que podemos ajustar libremente a nuestra agudeza visual.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10 

Dónde Comprarlo 

LEGO Star Wars La saga de Skywalker está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$59.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $1399.00, en PC vía Steam por Mex$ 799.00 y Xbox One/Series X MXN$1,499.00.

En formato físico está disponible en los distintos minoristas del país, en Amazon México; La edición de PS5 por $1,428.61 pesos mexicanos, la edición de PS4 por $1,428.61, la edición de Nintendo Switch en $1,399.00 y la edición de Xbox One está en $1,399.00 pesos mexicanos.