
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por SOEDESCO, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch (versión analizada).
Hablar de un juego de cocina y administración nos trae rápidamente a nuestro pensamiento juegos como Overcooked!, donde hay que moverse rápido para cumplir el objetivo, sin embargo, Lemon Cake va por otro rumbo, al ofrecernos una simulación culinaria más relajante que no nos penaliza por cumplir con el postre solicitado, en realidad aquí nos trae el amor a la repostería, la administración relajada y postres deliciosos.
Cozy Bee Games conformada solamente por la talentosa desarrolladora independiente Éloïse Laroche, inició desarrollando Lemon Cake como un proyecto personal inspirado por su infancia, el cual gracias a la editora SOEDESCO ha recibido el impulso global para que el día de hoy podamos disfrutarlo en todas las plataformas.
La historia
El juego comienza con nuestra protagonista que ha heredado una antigua pastelería, al entrar se percata que está ocupada por el fantasma de su dueña anterior, Miss BonBon se presenta de forma amigable y nos propone la meta de devolverle el éxito a esta antigua pastelería, cosa nada sencilla, pero que con su inestimable ayuda es posible de alcanzar y sea de paso si somos dignos nos legará su receta definitiva del Pastel de Limón.
Con esta sencilla premisa, Lemon Cake nos lanza al ruedo como dueño del lugar y único pastelero para hacerse cargo del lugar, según vayamos obteniendo ingresos nuevas recetas de postres deliciosos nos irá enseñando Miss BonBon, hasta que lleguemos a la receta definitiva del Pastel de Limón.
Si bien, su narrativa sencilla nos ofrece una divertida motivación, al final se queda al aire sin darnos un cierre a esta historia, limitándose a mantenernos jugando por obtener más ingresos para expandir los bienes y capacidad de nuestra pastelería.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de simulación de un negocio desde un punto de vista relajado y fuera de tensiones, al comenzar Lemon Cake nos permite elegir la apariencia de nuestra panadera con una sencilla selección de apariencias, aunque curiosamente le podemos dar una apariencia andrógina.
La primera receta que nos comparte Miss BonBon es como hacer pan, para después ir elevando la dificultad con panes dulces con más ingredientes con mayor elaboración. Los clientes entran a nuestro negocio y podemos tomarles su orden en la mesa o ellos decidirán comprar para llevar, siempre y cuando tengamos algún pan en el exhibidor.
Las ganancias que vayamos obteniendo las tendremos que invertir en expandir el negocio con nuevas mesas para recibir clientes, exhibidores extras, una mesa para la cocina, hornos adicionales y más. Además, que diariamente tenemos que variar nuestro menú, ya que la variedad de postres influye en las propinas que nos dejan los comensales.
La preparación de los postres es sencilla; elegimos la receta, reunimos los ingredientes, los mezclamos, los llevamos al horno y lo llevamos directo al cliente. Podemos adelantar pedidos, pero siempre cuidando que no se quede en el horno mucho tiempo lo que cocinamos porque se puede quemar y eso influye en el pago que recibamos, abonado a esto, está cuidar que el horno tenga leña para mantener el fuego ardiendo.
Nuestro personaje tiene un pequeño impulso que le permite moverse rápido, el cual requiere enfriamiento para volverlo a usar. Cuando el comensal terminó su postre, debemos limpiar la mesa para que otro pueda ocuparla, de igual modo debemos limpiar la cocina.
Más adelante, al tener plantas que producen chocolate, cerezas y fresas, debemos regarlas para que sigan produciendo producto, incluso tendremos animales como vacas que debemos darles cariño para seguir obteniendo ingredientes.
Los clientes se irán sino variamos los ingredientes o si el tiempo de espera es demasiado largo, si fallamos o si no lo hacemos bien, no somos penalizados, solamente disminuyen las ganancias que obtengamos en el día.
Algunas mejoras son bastante caras, así que necesitaremos mucho macheteo (grindeo) para reunir dinero, aquí es donde el juego nos engancha para hacernos jugar un día más, destacando que el juego salva la partida una vez terminado el día.
Debo decir que es verdaderamente divertido, planear el día y adelantar pedidos, ya que nuestro horario de servicio comienza cuando nosotros lo indicamos, así que ahí es donde podemos aprovechar para limpiar el local, regar las plantas, preparar postres en exhibidores. Debo decir que el cambio de menú se realiza solamente una vez que terminamos el día y hacemos el corte de caja.
Los gráficos
El estilo de arte 3D fue hecho a mano y le da ese toque tierno e infantil que da gusto admirar, se percibe una alegría en los personajes como pocos juegos. Es un título casual que incluso aquellos amantes del género encontrarán el gusto para dedicarle una buena cantidad de horas.
Los diseños de los postres están muy bien conseguidos y lucen apetitosos. Un detalle un poco molesto es que el control del personaje se siente impreciso y un poco burdo, causándonos dificultad al momento de tomar los ítems. Aunque, pasando un par de horas de juego es posible acostumbrarse esta imprecisión jugable.
En su rendimiento Lemon Cake corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Durante mi partida no sufrí problemas y con alegría puedo decir que se puede jugar de forma fluida.
La banda sonora
En lo musical cumple cuenta con melodías simpáticas y alegres, que en ningún momento buscan tensarnos, ayudando a relajarnos ante la oleada de clientes que llegan en la hora pico, en los efectos de sonido se tiene muy buena retroalimentación sonora para anunciarnos la llegada de clientes y para el horneo de nuestros postres.
El juego nos ofrece textos en español de España con palabras como “Torta” para referirse al pastel, por fortuna no es incómodo de leer para el jugador latinoamericano y se disfruta la experiencia. El tamaño de los textos es excelente y se puede leer sin problema, incluso jugando en modo portátil.
Conclusión
Lemon Cake es un relajante y divertido juego simulador de cocina y administración que nos lleva a experimentar el emocionante mundo de la elaboración de postres sin el estrés que conlleva este tipo de juegos. Es una lástima que no cuente con un modo multijugador.
En lo jugable al comienzo cuesta un poco acostumbrarse a la mecánica de elaboración de postres, pero al poco tiempo todo fluye de forma muy natural y logra cautivarnos al punto querer jugar un día más para conseguir nuevas recetas, así como para mejorar nuestra pastelería. Su rendimiento es excelente, con un estilo de arte bastante lindo y tierno.
Estamos ante un juego recomendable para los pequeños de la casa como para aquellos que desean una experiencia de administración y cocina con un toque relajante.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.9/10
Dónde Comprarlo
Lemon Cake está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para Nintendo Switch en la eShop por MX$529.00. Mientras que para PlayStation 4 en PSN Store por US$29.99 dólares, la edición de PS5 en $29.99 dólares. Para Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por MXN$529.00, y para PC vía Steam por Mex$ 154.99.
SOEDESCO ha anunciado el lanzamiento de su edición en formato físico para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox por $29.99 dólares con una fecha de salida para 1 de noviembre de 2022. Ya está disponible para reservar.