Publicado el domingo 20 noviembre, 2022";
Reseña | New Tales From The Borderlands – Un digno heredero de su antecesor

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por 2K Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, y Nintendo Switch.

POR: Federico Riboldi

2K Games, una vez más vuelven a apostar por el formato de los Telltales Games, que se caracterizan por ser aventuras narrativas, en la pasada entrega Tales From The Borderlands tuvieron mucho éxito, ya que supieron combinar a la perfección el mundo caótico de Borderlands junto al estilo puramente narrativo.

Hoy bajo una nueva dirección, una vez más Gearbox Studios vuelve a adoptar este estilo y debo decir que el resultado ha sido más que satisfactorio, añadiendo nuevas mecánicas y más para hacer esta la aventura más grande hasta la fecha, luego de la tercera entrega de la serie principal de Borderlands.

Historia

La narrativa transcurre, tras los eventos ocurridos en Borderlands 3, por lo tanto, les advierto que si no han jugado Borderlands 3 (el cual también fue mi caso), verán muchísimos destripes de la historia al jugar este título, pero no se preocupen, ya que en esta reseña evitaré todo tipo de destripes relacionados a Borderlands 3 y tampoco les estropearé la experiencia de este título.

Comenzamos con nuestra protagonista Anu, una científica que trabaja para Atlas, Anu es una mujer bastante impulsiva y a menudo sus decisiones dentro de la compañía la meten en problemas tanto con sus compañeros como con su jefe.

Luego de lo anterior pasamos a Octavio el hermano adoptivo de Anu, Octavio a diferencia de Anu no tiene un trabajo tan prestigioso y es todo lo contrario a su hermana, se la pasa robando. Lo que si comparten en común es el instinto de hacer las cosas por impulso.

Por último y no menos importante, tenemos a nuestra tercer y última protagonista Fran, Fran es la dueña de una tienda de yogures helados que fue arrasada tras cierto evento ocurrido en Borderlands 3, Fran es una mujer que en el pasado solía tener problemas de ira, pero ahora sobrelleva su tienda de yogures helados y lleva varios días reprimiendo su ira, además ella es la jefa de Octavio y fue quien lo acogió cuando Anu tuvo que marcharse a la estación espacial de Atlas.

El narrador nos presenta a los protagonistas como un trio de idiotas, que en poco tiempo lo comprobaremos, New Tales es verdaderamente divertido a momentos la trama avanza apresurada, al presentarnos personajes que no volvemos a ver y dejándonos con momentos argumentales sin conclusión.

Se aprecia que Gearbox haya logrado igualar ese estilo de los juegos Tales, incluso se han tomado la molestia de crear 3 finales diferentes basados en tus decisiones. Sin embargo, en general debo decir que me la pasé muy bien con muchas risas y espero con ansias una continuación que vaya refinando el estilo.

Jugabilidad

Para aquellos que conozcan el universo de Borderlands y hayan jugado cualquier título de Telltale Games encontraran este juego bastante similar en varios aspectos a otros títulos de aventura narrativa, este título si lo comparamos con su antecesor introduce algunas mecánicas nuevas e interesantes, Por ejemplo: una de las cosas que más resaltaba en el título anterior son las intros iniciales de cada capítulo, este juego no tiene esas intros, pero en cada capítulo si podemos disfrutar de unas buenas secuencias de montaje muy bien trabajadas.

Un detalle que me gustó mucho es que cada personaje tiene su propia particularidad, Anu posee unos lentes que pueden examinar algunos objetos y poseen tanto información chistosa, como información relevante.

Octavio al ser un ladrón nato, es el más rápido de los 3 y suele ser el encargado de hacer labores sigilosas o distraer a los enemigos (aunque no siempre le salga bien) y por último Fran posee un rayo congelante y además un nudillo metálico para hacer añicos las cosas que congela.

Como siempre y un clásico de la franquicia Borderlands están las presentaciones de personajes, las cuales como siempre son increíbles y algunas hasta se utilizan como recurso cómico, en el juego no solo tienes que tomar decisiones, sino que también hay algunas secuencias de Evento de Juego Rápido (Quick Time Event) las cuales son muy buenas y además el juego suele advertirte, cuando estas a punto de iniciar una de estas secuencias.

Tus decisiones no solo determinan un poco cómo vas llevando la historia, sino que también algunas decisiones afectan la química entre los 3 protagonistas, esto es importante porque si el jugador consigue mantener una buena química entre los 3 protagonistas, esto hará que puedan coordinarse y actuar mejor en las situaciones más peligrosas, incluso en algunos casos una buena química y trabajo en equipo puede salvar la vida de algunos personajes.

Otra novedad en este título son unas figuritas coleccionables, las llamadas pesca cámaras estas figuritas se pueden conseguir si exploras lo suficiente (de todas maneras, el propio juego te advierte cuando hay una en la zona, además en ciertos puntos específicos del juego, te encontraras con un retador que te desafiara a un duelo de pesca cámaras, si consigues derrotarlo en cada oportunidad conseguirás la figura del retador por cada victoria que consigas en dicho minijuego.

Gráficos

El juego corre a 60 fps estables y no experimenté ningún tipo de caída, los detalles y los paisajes están bastante bien trabajados como también las expresiones faciales de los personajes, además la combinación del estilo de Telltale con el universo de Borderlands nuevamente sigue siendo una maravilla. Algo que Telltale siempre se adolecía en su rendimiento, aquí no sucede.

Existe la posibilidad de comprar cosméticos para los personajes y estos mismos se pueden equipar para cambiar su apariencia durante el desarrollo de la historia, además el diseño de personajes como siempre es muy bueno y en algunos casos bastante llamativos al ojo del jugador, sobre todo para todo aquel que no esté muy familiarizado con el universo de Borderlands.

Banda Sonora

En lo musical destaca bastante como en la mayoría de los juegos de Borderlands, aquí siempre suelen escoger muy buenas notas, para la mayoría de pasajes del juego, un sector en el que más se puede apreciar la excelencia de la musicalización es en los montajes al principio de cada capítulo y por supuesto en los momentos de acción.

Lamentablemente el juego solamente cuenta con actuaciones de voz en inglés, a diferencia de los Borderlands que suelen tener doblaje al español España, los textos y subtítulos se encuentran en español España con españolismos, el menú nos ofrece opciones de accesibilidad para configurar el fondo de los subtítulos y también puedes incluir subtítulos descriptivos, lamentablemente no existe la opción de agrandar el tamaño de los subtítulos, aun así se puede leer perfectamente, también se puede regular el volumen general, como así también el volumen de los diálogos, efectos y la música.

Conclusión

New Tales From The Borderlands consigue dar una experiencia muy entretenida al jugador, con su narrativa y con su estilo cómico en ciertos segmentos del juego, no me atrevería a decir que es superior al Tales From The Borderlands original, pero si me atrevo a afirmar que es un digno sucesor y merece mucho la pena darle una oportunidad y les recuerdo por última vez que los eventos de este juego transcurren después de Borderlands 3.

Es un juego recomendable para aquellos amantes de las aventuras narrativas, así como los fieles seguidores de la franquicia, verdaderamente nos ofrece humor irreverente lleno de diversión, aunque su narrativa no logra cerrar muy bien todo el argumento que nos plantea y desaprovecha algunos personajes.

Calificación Final: 9.5/10

Donde Comprarlo

New Tales from the Borderlands, está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PlayStation 5 en PSN Store por US$49.99 dólares. Mientras que para Nintendo Switch en la eShop $849.00 pesos mexicanos, mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$849.00 y para PC vía Steam por Mex$ 849.00