
Este análisis ha sido realizado gracias a una Unidad física facilitada por Nyxi Gaming, Joycons ya a la venta a través de su web oficial en nyxigaming.com
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Entre las marcas de terceros que producen periféricos para Nintendo Switch, Nyxi es una de las que se han ganado mi respeto al ofrecernos artículos de calidad a un precio accesible, principalmente combatiendo el odioso patinado en las palancas conocido como “Drift”. Que al día de hoy Nintendo no hay resuelto.
Los Joy-pad Nyxi Wizard desde su anuncio capturaron mi atención, dado a la semejanza con los clásicos controles de Nintendo GameCube que al día de hoy siguen siendo los mejores para los juegos de peleas Super Smash Bros., además que los propios Pro Controller de Nintendo Switch he descubierto recientemente que también sufren del desgaste “Drift”, así que es momento de poner a prueba estos Joy-cons y verificar si en verdad son resistentes.
Características técnicas de los Joy-pads inalámbricos de NYXI Wizard:
- Conectividad inalámbrica Bluetooth y alámbrica (conectado a la consola).
- Batería recargable: 500mAh/ 8 horas de tiempo total de juego.
- Máxima distancia de recepción: 10 metros.
- Tiempo necesario para carga total: 2.5 horas.
- Peso: 248g.
- Material: Acrilonitrilo butadieno estireno o ABS (por sus siglas en inglés Acrylonitrile Butadiene Styrene)
- Dimensiones: 14.19 x 11.50 x 3.98 centímetros / 5.59 x 4.53 x 1.57 pulgadas.
Diseño:
El tamaño de los Joy-pad de Nyxi Wizard son fieles al diseño de los controles de Gamecube, al desempaquetarlo, nos incluye un cable de carga USB-C que nos permite cargarlos, así como sincronizarlos con la consola.
De igual modo incluye dos anillos intercambiables para las palancas que replican ese diseño octagonal de los anillos de los controles clásicos de Gamecube. Por si fuera poco, su color es una réplica al multimencionado control de Nintendo, asimismo, los botones B, A, X y Y tienen ese reacomodo fiel distinto a los Joy-cons tradicionales.
Una vez que lo sostenemos, su peso es agradable y se ajusta perfectamente al agarre de la mano. Haciendo que la nostalgia sea perfecta. Una vez acoplados los Joy-pad de Nyxi Wizard se percibe un inevitable parecido a la Steam Deck.
Las palancas son más anchas y resistentes comparadas a los Joycons originales, además que cuentan con el efecto Hall que asegura que estaremos libres del patinado “Drift” al que todos los controles de Nintendo están condenados a sufrir. Ya que estos Joy-pads no utilizan potenciómetros, en su lugar utilizan magnetos con conductores eléctricos que garantizan una larga vida útil.
Algo que me sorprendió es la increíble sensibilidad del pad direccional, lo cual afecta la dirección que presionemos para que el resto se active y se vuelve un poco molesto al jugar plataformeros 2D utilizándolo.
En la parte inferior se encuentra un puerto de conexión de carga USB-C en cada Joy-pad, en el empaquetado un cable de carga ya viene incluido, sin embargo, los Joy-pad Nyxi Wizard se cargan en automático al estar acoplados con la Nintendo Switch.
A pesar del diseño nostálgico, es importante destacar que estos Joy-pads fueron diseños para el jugador solitario y no para compartirlos, en razón que es sumamente incómodo el reacomodo de los botones.
La parte trasera del Joy-Pad cuenta con un botón para desacoplarlos de la Nintendo Switch para evitar que se desconecten por error.
Los Joy-pads cuentan con un botón que tiene la función de Turbo (botón T) que realmente nos permite ajustar la intensidad con la que es presionado los botones. Además de contar con dos botones programables en la parte trasera de cada Joy-pad.
En el empaquetado viene incluido un soporte (Grip) con el logo y la marca Nyxi en donde podremos acoplar los Joy-Pads y jugar como si fuera un Pro Controller o un control de Gamecube clásico ligeramente más gordito.
Experiencia de uso.
El emparejamiento de los Joy-pads es simple, con simplemente acoplar los Joy-Pads a la Nintendo Switch, son inmediatamente reconocidos. Una vez emparejados, ya no hay necesidad de volverlo hacer, la consola los reconocerá inmediatamente cada que encendamos la consola.
Jugando en modo TV, los Joy-pads se sienten ligeros y maniobrables. A pesar de contar con vibración y giroscopio para jugar esos juegos que requieren el apuntado preciso como Splatoon 3. Algo que me fascinó es que se siente firmeza cuando jugamos en modo portátil, además de ser bastante confortable en las manos.
Probé jugando el título estrella Super Smash Bros Ultimate, siendo bastante responsivo al momento de jugar por muchas horas sin sentir cansancio o dolor al sostener la consola. Al jugar en modo TV, al principio es extraño y toma tiempo acostumbrarse a la forma del control, sin embargo, a los pocos minutos se puede jugar bien con el Joy-pad Nyxi Wizard al mismo nivel de un Pro Controller de Nintendo Switch.
Los dos Joy-Pads de Nyxi soportan la función de giroscopio de 6 ejes, para esos juegos que requieren esta función como Splatoon 3, el nivel de respuesta es competente sin llegar a ser perfecto, además de no contar con la vibración HD al nivel de los Joy-Cons tradicionales de Nintendo.
Respecto a la vida de la batería, puedo decir que nos entregan fácil un poco más de 10 horas de juego ininterrumpido, abonado a esto mientras estén acoplados a la Nintendo Switch, los Joy-Pads se recargan automáticamente desde la consola, haciendo casi innecesario tener que cargarlos de forma individual.
La resistencia de las palancas es fenomenal, muy superior a los Joy-Cons tradicionales, con los Joy-Pads de Nyxi ni he tenido rastro del infame patinaje o Drift en las palancas. Aunque como lo dije con anterioridad son perfectos para el jugador solitario y no para compartir.
Un punto malo para estos Joy-Pads de Nyxi es que no cuentan con soporte NFC para usar Amiibos para obtener funciones adicionales en los juegos. Algo que realmente es poco importante, ya que son pocos los juegos que requieren esta funcionalidad.
El tamaño de los Joy-pads Nyxi Wizard es perfecto para dejarlos descansar con las Nintendo Switch en su muelle (Dock). Aunque, debido al tamaño de la Nintendo Switch con los Joy-Pads de Nyxi acoplados, esta no se ajusta a las fundas de viaje tradicional, siendo necesario adquirir una más grande o la de la marca Nyxi para tener todo junto en un empaque.
La funcionalidad Turbo me parece un interesante agregado, ya que evita que tengamos que desgastar los botones en esos juegos que requieren botonazos rápidos, y es sencillísimo de configurar.
Me considero un jugador nocturno, y como tal, al estar jugando en mi cuarto con poca iluminación, aquí me ha agradado que los botones cuentan con su propia iluminación para ubicarlos al momento de estar jugando, ya que como lo vuelvo a repetir el acomodo de los botones es distinto al tradicional Joy-Con de Nintendo. En relación a la presión de los botones, puedo decir que son grandes y cómodos para la yema del dedo.
Conclusión
Los Joy-Pads Nyxi Wizard son la mejor opción de controles que aspiran a ser un hibrido entre Joy-Con y Pro Controller con esa magia perdida del Gamecube. La calidad de su material de construcción es muy buena, además de contar con un diseño cómodo y ergonómico que se ajusta a la perfección a las manos, además de ser bastante ligeros.
El reacomodo de los botones al estilo Gamecube dificulta su uso compartido, por lo que estamos ante un control dedicado al jugador solitario. Ideales para jugar en modo portátil como en modo Tv en la Nintendo Switch.
La iluminación en los botones Y, X, A y B es agradable a la vista incluso para los ambientes más oscuros, los Nyxi Wizard son perfectos para los juegos de pelea como Super Smash Bros Ultimate.
El Nyxi Wizard es un control de gran calidad adecuado para el jugador competitivo como para el jugador casual que desea una probada de nostalgia.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.8/10
Dónde Comprarlo
Los Joy-Pads inalámbricos de Nyxi Wizard están disponibles en estilo negro azabache, estilo platino y en morado a través de su web oficial NyxiGaming.com, al precio de $1,19625 pesos mexicanos o $69.99 dólares, más gastos de envío de $9.99 dólares a todo el mundo. https://nyxigaming.com/products/nyxi-wizard-wireless-joy-pad
El tiempo de entrega varía de 1 a 2 semanas dependiendo el domicilio de entrega. Siendo bastante confiable la compra en la web, además de contar con un servicio de atención al cliente muy eficiente en caso de tener algún problema o fallo de fábrica.