Publicado el lunes 12 abril, 2021";
Reseña | Oddworld: Soulstorm – La más grande aventura plataformera de Abe

Reseña | Oddworld: Soulstorm – La más grande aventura plataformera de Abe

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.06 facilitada por Oddworld Inhabitants, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5 y PC.

Oddworld: Soulstorm fue anunciado hace más de media década por el creador de la franquicia, Lorne Lanning, como una secuela Oddworld: New ‘N’ Tasty del 2014. Ambos fueron concebidos como reimaginadas expansiones de los clásicos de PS1.

Este título es la segunda parte de una pentalogía de Abe. Un reacio héroe convertido en la luz de la esperanza y quizá el líder de la revolución Mudokon. Oddworld Inhabitants nos ofrece este reimaginado juego a las plataformas de actual generación de PlayStation y PC.

La historia

Soulstorm es una secuela del reiniciado New ‘n’ Tasty y sigue la narrativa de Abe, quien ahora es considerado un héroe entre sus similares Mudokon. Sin embargo, la celebración de la victoria es corta debido a que su escondite es atacado por la corporación RuptureFarms liderada por Molluck.

Así que Abe deberá volver a ser el inesperado lider necesario para salvar a sus amigos Mudokon y de ser posible detener de una vez por todas las malvadas intenciones de los industrialistas Glukkons.

Por fortuna al juego no le interesa que hayamos o no jugado los títulos anteriores, al principio se preocupa por explicarnos lo que tenemos de frente a cuenta gotas para mantener nuestra atención y funciona muy bien. En las cinemáticas todo cobra vida, Abe genuinamente causa empatía, causa una gran satisfacción verlo lograr tanto siendo un personaje aparentemente indefenso y perdido.

Jugabilidad

Oddworld: Soulstorm es un juego plataformero en 2.9D con acertijos con pequeños elementos de mazmorras. Es verdaderamente retador, sin llegar a fastidiar. Los escenarios no son para nada lineales y los niveles son tan intrincados como recompensantes, haciendo que valga la pena la exploración. Yendo más allá del juego plataformero tradicional con desplazamiento lateral.

Abe puede correr, dar doble salto, cantar, habilidad que sirve para tomar control de algunos enemigos o activar algunos portales para que los compañeros Mudokon puedan huir a salvo. Además de poder crear ítem que nos serán muy útiles en la aventura.

En varios niveles será necesario el sigilo, otros cuentan con acertijos engañosos, mientras que en otros tendremos que huir como alma que lleva el diablo al ser perseguido por enormes sierras, también en algunos segmentos tendremos que proteger a los Mudokon que huyen en el fondo de la pantalla ante su los violentos Sligs. Constantemente estaremos en haciendo cosas diferentes y jamás se siente repetitivo.

Por otro lado, el sistema de inventario es muy versátil, aquí se pueden crear artilugios para usarlos contra los guardias enemigos, siempre y cuando tengamos los materiales suficientes. Verbigracia: La bebida Soulstorm que le da el nombre al juego, es una bebida inflamable que podemos lanzarla a los enemigos y si hay una antorcha cercana, este se incendiará y la amenaza desaparecerá.

También podemos crear minas que paralizan a los enemigos, que podremos atar con cinta que tengamos en nuestro poder y luego saquearlos para obtener ítems valiosos. Oddworld: Soulstorm, brilla mucho en su sistema de progreso al darnos total libertad en cómo afrontar las amenazas.

Al finalizar cada nivel, se mostrará un panel de resultados en donde obtendremos medallas a manera de logro por lo realizado en el nivel. Estos logros conllevan realizar ciertas tareas, como las áreas secretas descubiertas, cantidad de Mudokons rescatados, creación de ítems, número de enemigos eliminados y otros detalles interesantes.

Lo anterior nos da un enorme potencial de rejugabilidad, sin mencionar que hay tablas de clasificación en donde podremos figurar con nuestros resultados ante jugadores a nivel mundial. Otorgando una razón más de diversión para seguir jugando más allá de superar la campaña.

Diversión

Debo mencionar que el juego cuenta varios finales, sin decir destripes. Los finales los obtendremos en relación a la cantidad de Mudokons que salvemos, así que es importante poner atención y salvar tantos compañeros como podamos. Lo cual es un buen aliciente para repetir la partida e intentar mejorar nuestra cantidad de Mudokons rescatados a fin de obtener el mejor final del juego.

Oddworld: Soulstorm, no es un juego largo, está conformado de 15 niveles y dos que se desbloquean al final de la partida y la primera pasada que hagamos nos puede tomar al menos unas 15 horas, sin embargo, su rejugabilidad es enorme al darnos la posibilidad de repetir los niveles para conseguir mejores galardones objetivos de nivel y aquellos cazatrofeos podremos sacarle jugo, esto con facilidad hace que se duplique el tiempo de juego.

Gráficos

Oddworld: Soulstorm tiene un rendimiento bueno, corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, mientras que en PlayStation 5 corre a 60 fps a una resolución de 1440p. En las cinemáticas se nota un enorme trabajo visual, Abe y su mundo luce más que sorprendente.

Los fondos de los escenarios cuentan con un nivel de trabajo notable, principalmente en esos momentos cuando la marabunta de Mudokons que huyen despavoridos y que Abe debe proteger. Las mazmorras que recorremos son tan intrincadas y bien hechas que rápidamente encontraremos diferencias entre cada una, lo cual nos facilita la exploración. 

Las pantallas de carga son notorias entre niveles, llegando a los 20 o 30 segundos en PS4. Sin embargo, ya jugando no hay momentos de carga y el juego fluye con normalidad. Aunque debo mencionar que el juego tiene pequeños fallos y retardo en la carga de texturas, que afortunadamente no dañan la experiencia. 

En mi partida me sucedió que Abe cayó de forma infinita al vacío y en otra ocasión Abe empezó a caminar por las paredes como si fuera el Hombre-Araña. Con gusto menciono que el juego cuenta con muchos puntos de control, por lo que sin problema en caso de algún error podemos reiniciarlo para que el fallo desaparezca sin perder el progreso.

Se reporta que hay un fallo en el juego para la versión de PS4 y PS4 Pro consistente en que somos mandados a la pantalla principal. La desarrolladora lanzó una actualización de Día Uno que soluciona muchos de los errores y actualmente se encuentran trabajando en un parche posterior. Pero con alegría menciono que el juego es estable y la diversión no se arruina en ningún momento.

Banda sonora

El título cuenta solamente con actuaciones de voz en inglés y subtítulos en español de España, madre mía tío. Las voces son muy competentes y el escuchar a Abe junto con sus compañeros Mudokons interactuar se logra sentir el sufrimiento y la decidia.

Los efectos de sonido son buenos y notables. En especial en esos momentos de sigilo en donde no debemos hacer ruido y escuchamos roncar a los enemigos, verdaderamente se siente envolvente el sonido ambiental combinado con las voces de los enemigos al detectarnos.

Los subtítulos de los diálogos tienen un tamaño normal, aunque me gustaría poder incrementar su tamaño. Ya que, al no haber voces en nuestro idioma, es notorio tener que leer para seguir el curso de la historia.

Conclusión

Oddworld: Soulstorm es un plataformero 2.9D verdaderamente entretenido, se nota la creatividad en los niveles y los acertijos nos hacen pensar. La diversión está en que tenemos total libertad en afrontar cada reto.

Su historia engancha y su protagonista Abe rápidamente causa empatía, sin importar que hayamos jugado o no otro título de la franquicia. El control del personaje es excelente y sus mecánicas son los suficientemente ingeniosas para no aburrir o fastidiar.

Este es un juego recomendable para aquellos fieles a la franquicia como para aquellos curiosos que desea probarla, al ser un amante de los juegos de plataformas y sin conocer detalle de la franquicia, rápidamente me enganché. El título solamente cuenta con voces en inglés y subtítulos en español de España.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.4/10

Dónde Comprarlo

Oddworld: Soulstorm está disponible solamente en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$49.99 dólares. Mientras que en PC vía EpicGames por MX$404.99 o como parte de los Juegos Plus en PlayStation 5 de Abril 2021.