Publicado el martes 15 noviembre, 2022";
Reseña PC | Floodland – Un constructor de ciudades muy completo con posibilidades infinitas

Reseña PC | Floodland – Un constructor de ciudades muy completo con posibilidades infinitas

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PLAION en su versión v.0.1.20561, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

POR: Ivan Sortino

Uno de los géneros que menos le dedico el suficiente tiempo es al de simulador de colonias o gestión de ciudades, quizás por su nivel de complejidad y cantidad de tiempo que requieren, pero al engancharme en uno le puedo dedicar decenas de horas con facilidad. En este caso el estudio desarrollador Vile Monarch de la mano de Plaion nos traen Floodland, un título de simulación y gestión de colonias muy completo.

Anteriormente tuve la oportunidad de probar la beta que me dejó con muy buenas sensaciones, por lo que ahora se efectúa su lanzamiento completo con todas sus características y llegó el momento de estudiarlo a fondo como es debido.

Historia

Su historia nos cuenta sobre un mundo devastado por el cambio climático, el cual ha sido la causa de los eventos que llevaron a la destrucción del mundo: el aumento del nivel del mar que inundó todas las costas. El mundo, que ahora se encuentra sucumbido ante la inundación, quedó reemplazado por islas y pantanos, dejando grupos aislados de supervivientes.

Solo nosotros podremos ayudar a la humanidad a sobrevivir guiando a un grupo de supervivientes mientras buscamos recursos, redescubrimos tecnología e intentamos mantener la paz entre las distintas facciones para reconstruir la sociedad.

La historia la desarrollaremos nosotros, aunque al inicio seguiremos pasos predefinidos hasta que logremos asentar bien nuestra colonia, dedicándonos primero a cumplir las necesidades básicas de nuestra gente, hasta forma una comunidad de tamaño considerable.

Jugabilidad

En un mundo arrasado por el cambio climático, nos pondremos al mando de una colonia devastada, con la cual deberemos explorar, rapiñar y construir para unir a los clanes y a la civilización restante. Pero no será tarea fácil, ya que, además de cumplir con las necesidades básicas gestionando los escasos recursos, también deberemos encargarnos de las relaciones de los clanes, así como del bienestar de las personas.

Floodland nos ofrece una gestión muy realista y completa: deberemos gestionar las necesidades básicas como lo son el alimento, el agua, las viviendas y la seguridad sanitaria, además de organizar nuestro asentamiento de forma eficiente, tanto en la distribución de los edificios como en el trabajo de cada persona.

Al inicio empezaremos con un puñado de personas, apenas un almacén y ni siquiera un lugar donde dormir: prácticamente sin nada, deberemos recolectar los recursos que tengamos a mano para cumplir estas necesidades básicas. 

Al principio será sencillo, pero a medida que reclutemos nuevos miembros y ocurran más problemas, las necesidades serán cada vez mayores, y ocasionalmente tendremos que tomar decisiones en el destino de nuestro clan para gestionar el nivel de disturbios. Si vamos en contra de sus deseos con frecuencia, corremos el riesgo de irritarlos al punto de causar delincuencia y huelga, incluso surgirán enfermedades y problemas en la pesca que disminuyen el nivel de producción.

Las decisiones causan consecuencias no previstas y son irreversibles. El juego le da gran importancia al estudio para recabar conocimiento, situación que es muy lenta de lograr, causando un cuello de botella en nuestro objetivo de exploración y producción, en razón a la importancia de obtener conocimiento para afrontar los problemas.

Cuenta con un complejo y muy completo árbol de tecnologías, con el cual podremos desarrollar todo tipo de tecnologías: desde desarrollar y mejorar nuevos edificios, como recolectores de recursos o muelles de pesca, hasta nuevas mejoras que afectarán otras cosas como una producción más eficaz. Este árbol está dividido en varias ramas, y deberemos mejorar primero las más básicas si queremos desbloquear las más avanzadas.

Pero, además de la gestión de recursos y la distribución de edificios y trabajadores, llegará un punto donde será importante decidir como organicemos nuestro asentamiento, ya que los problemas no tardarán en aparecer: los grupos de personas que reclutemos, muy probablemente pertenezcan a clanes distintos, los cuales tienen formas distintas de pensar y actuar, lo que llevará a conflictos entre las facciones.

Por esto, será muy importante encargarnos de estos asuntos de la mejor manera posible, para evitar problemas como inseguridad o huelgas, o incluso peleas entre los clanes. Para esto disponemos de otro menú sumamente completos donde tendremos prácticamente cualquier opción que se nos ocurra: utopía de igualdad, dictadura o ley marcial, son algunas de las opciones que disponemos. 

Además, podremos aplicar leyes y reglas para combatir otros problemas, como aplicar distancia social, confinamiento, establecimiento de policía, ahorro de agua, toque de queda, y un largo etcétera.

Estos clanes también tendrán facultades y habilidades únicas, las cuales podremos mejorar y desarrollar por separado, haciendo que probablemente tengamos preferencia sobre un clan que nos resulte más beneficioso para el asentamiento en general.

Por todo esto, es un título muy completo que nos da una infinidad de opciones, pero que será tarea nuestra elegir lo que nos parezca mejor, para hacer crecer a nuestro asentamiento e intentar lograr que llegue a ser una comunidad próspera y civilizada.

A pesar de tener tantas opciones y posibilidades, nos ofrece rejugabilidad muy cómoda e intuitiva, con menús fáciles de explorar y manejar: siempre estaremos entendiendo que estaremos haciendo o qué necesitamos, además de disponer de muchas ayudas y alertas que nos mantendrán al tanto de todos los problemas del asentamiento, desde un edificio que le falta un trabajador o una persona que pasa hambre, hasta el estado de las pandemias o disputas entre los clanes.

Gráficos

Floodland a pesar de tener un estilo de arte simple, logra captar la esencia de un mundo devastado, y me gusta cómo hace uso de los efectos como el de la niebla y en especial la iluminación, para lograr que los escenarios se vean muy bien. 

Ya que los días van transcurriendo mientras gestionamos nuestro asentamiento, los efectos de luz tanto en los días como en la noche hacen que todo se vea mucho mejor, dándole más realismo e inmersión al título.

Su rendimiento es muy bueno, mi configuración es un procesador Ryzen 5 5600, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica una Nvidia GeForce RTX 2060, con todas sus configuraciones gráficas al máximo lo jugué a una resolución de 1080p y constantemente oscilaba los 50fps, así como uno que otro bug en la producción de comida, pero nada devastador que afectara mi aventura. Algo que espero a corto plazo.

Como requisitos mínimos pide un procesador Intel Core i5-4460 o un AMD equivalente, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 o una AMD equivalente con 6 GB de VRAM. Por lo que estrictamente hablando no es un juego exigente.

Banda sonora

De la misma manera, en lo musical es simple, con melodías sencillas y relajantes, que se adaptan bien al estilo postapocalíptico del título y de construcción, ya que aquí es necesario tener un ambiente que nos ayude a concentrarnos mientras vemos crecer nuestro asentamiento.

En general tiene una buena variedad de melodías, y todas fueron de mi agrado. Lo que más me gusta es como el juego hace uso de estas melodías en momentos clave, incluso con canciones con vocales muy buenas que nos transmitirán muchas emociones.

El título no cuenta con doblaje, y los personajes que nos hablan durante el transcurso del juego, así como los que nos ayudan en los tutoriales, se comunican a través de textos. Todas estos textos se encuentra completamente traducidos al español de España, por lo que no tendremos problemas en entender lo que tienen para decirnos los miembros de los clanes, así como para entender cada detalles y explicaciones de los edificios, mejoras y del árbol de tecnologías.

Conclusión

Floodland es un título que sorprende gratamente, nos ofrece un alto nivel de complejidad y realismo que es fácil de entender, así como un estilo de juego muy fluido que nos mantendrá enganchados en todo momento mientras hacemos prosperar nuestro asentamiento, así como también exploramos este mundo y descubrimos nuevas sorpresas.

Es un título que nos ofrece un montón de posibilidades, no solo por la variedad y libertad que tenemos a la hora de crear y gestionar nuestro asentamiento, sino que también cada partida será distinta: los mapas, los eventos y la composición del mundo se generan al azar, por lo que cada partida será una experiencia única con muchísimas posibilidades.

Y si nos parece demasiado complicado, podremos modificar a nuestro gusto secciones específicas de su dificultad, para disfrutarlo tranquilamente sin la presión del tiempo o de otros factores, como, por ejemplo, la cantidad de recursos, el estado de ánimo de la comunidad, o la gravedad de las enfermedades.

CALIFICACIÓN FINAL: 9,5/10

Dónde comprarlo

Floodland está disponible en formato digital para PC en la plataforma de Steam por Mex$ 609.00.