Publicado el sábado 10 diciembre, 2022";
Reseña PC | Need for Speed Unbound – La experiencia de carreras definitiva de nueva generación

Reseña PC | Need for Speed Unbound – La experiencia de carreras definitiva de nueva generación

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Electronic Arts, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC vía Steam (versión analizada), Epic Games Store y EA Play.

POR: Ivan Sortino

Need for Speed Unbound es la nueva entrega dentro de la famosa saga de carreras de Electronic Arts, Need for Speed. En este caso vuelve el estudio desarrollador Criterion Games, quien anteriormente nos trajo Need for Speed: Most Wanted y Need for Speed: Rivals, en 2012 y 2013 respectivamente. 

En esta entrega, el estudio Criterion nos trae de vuelta a la pista de carreras para y llegar a lo más alto en intensas carreras callejeras compitiendo con otros corredores, ya sea en solitario o en multijugador en línea, todo esto mientras evitamos a la policía. Desde luego con un salto de Nueva Generación que hace que la franquicia cambie para aquellos amantes de los títulos clásicos de la saga para abrazar un nuevo rumbo sin perder su esencia que la hizo popular.

https://www.youtube.com/watch?v=H2Y8XCe7F9E

Historia

Ambientado en la ciudad ficticia de Lakeshore City, basada en la ciudad de Chicago, nos pondremos en la piel de un piloto de carreras callejeras personalizado. Empezando desde lo más bajo, reparando un automóvil casi destruido y con muy poco dinero, nos pondremos a correr en diversos eventos para ganar fama y reputación, también más dinero para participar en nuevos eventos y desbloquear, mejorar, así como personalizar nuevos automóviles.

Sera nuestra tarea demostrar lo que valemos, mientras corremos por todo tipo de eventos y competimos contra muchos rivales, pero tampoco será tarea sencilla ya que, además de los otros corredores, también deberemos enfrentarnos y burlar a la policía, quien nos perseguirá incesante durante las carreras y luego de estas. Nuestro objetivo será prepararnos y llegar a lo más alto para poder competir en “El Grand”, el máximo desafío de carreras callejeras de Lakeshore.

En general es una historia sencilla y me ha traído divertidos recuerdos por los paralelismos con las primeras entregas de Rapidos y Furiosos, me ha parecido muy entretenida, aunque poco profunda. Al final del día sirve como excusa para desarrollar los eventos. 

Viviremos eventos y misiones que irán desarrollando la historia de manera satisfactoria, incluso con algunos giros inesperados. Tiene buenos momentos y es disfrutable, también con una buena cantidad de referencias, recordándonos que la familia siempre es lo primero, guiño, guiño…

Jugabilidad

Need for Speed Unbound mantiene las bases clásicas de los juegos de carreras y de la saga en general, en dónde nos pondremos en el asiento de decenas de vehículos modernos de carreras en eventos clásicos de carreras callejeras, como carreras por vueltas y sprints o acelerones.

Mantiene un sistema similar visto en el título anterior, Need for Speed Heat, en el que recorreremos un mundo libre y deberemos acercarnos a los eventos para competir en ellos. De la misma manera, mantiene el sistema de “calor”, en el que a medida que compitamos durante el día o la noche, la presión policial irá aumentando cada vez más, pero ofreciéndonos cada vez mejores recompensas.

Si logramos evitar a la policía, y llegar a salvo a cualquiera de nuestros refugios, podremos depositar el dinero que hayamos ganado en el día. Por el contrario, si no logramos evitar a la policía y nos atrapan, habremos perdido todo lo que hayamos ganado en el día. Es un buen sistema que en Need for Speed Heat funcionó muy bien, ya que nos ofrece mejores recompensas a mayores riesgos.

Saber conducir, derrapar y realizar arriesgadas maniobras no solo nos servirá para intentar rebasar a los otros corredores, sino que también irá recargando la barra de nitro, lo que nos será fundamental para vencer en estas carreras. Al inicio las carreras serán más o menos sencillas, pero cuando desbloqueemos las más difíciles, y tengamos a acceso a vehículos mucho más rápidos, dominar estas mecánicas será fundamental para poder vencer y conducir a toda velocidad por las calles de Lakeshore.

En Unbound, expresarnos será tan importante como saber conducir: podremos personalizar nuestro corredor con una enorme variedad de estilos y elementos de vestir que podremos comprar, y mejoraremos y personalizaremos nuestros vehículos hasta el más mínimo detalle. De la misma forma que en Need for Speed Heat, podremos modificar cada parte de nuestro vehículo a nuestro gusto, aplicando también estilos y diseños propios o ya hechos por la comunidad.

También cuenta con los ya clásicos coleccionables en el modo libre, como pinturas, carteles o puntos de interés, por lo que la exploración vuelve a ser un punto importante para desbloquear todo el contenido posible, y lo que nos brinda muchas más horas de juego.

Y una vez más, podremos competir en multijugador en línea en Lakeshore Online, una modalidad a parte del modo para un jugador, en donde a partir del mundo libre podremos encontrarnos para correr contra otros jugadores en línea, unirnos a amigos, ganar dinero, comprar y modificar automóviles. También cuenta con juego cruzado entre todas las plataformas, por lo que podremos jugar con nuestros amigos independientemente de dónde juguemos.

Lo probé con teclado y ratón y su jugabilidad se sienta muy buena, fluida y frenética como nos tiene acostumbrados Electronic Arts, pero, si disponemos de algún volante, su experiencia mejorará notablemente. También lo probé con el mando DualSense de PlayStation 5 y su jugabilidad se sintió mucho mejor, siendo más cómoda. Y para los más fanáticos de los títulos de carreras, el juego dispone de soporte con una amplia variedad de volantes compatibles, dependiendo de la plataforma.

Gráficos y apartado técnico

Need for Speed Unbound nos ofrece un apartado gráfico excelente, con unos gráficos de nueva generación que destacan de maravilla. Por primera vez en la saga, nos ofrece una resolución de 4K con 60 fotogramas por segundos en todas las plataformas. Si bien, la última entrega de la saga ya se veía realmente bien, en este salto a nueva generación se nota un cambio notable, con texturas más detalladas y paisajes impresionantes.

El punto en el que más destaca esta entrega es en su dirección artística, que combina escenarios realistas con personajes animados con gráficos en sombreado cel. Además, hace uso de vistosos efectos visuales, como efectos de humo especiales, y otros tipos de efectos como líneas del mismo estilo, o al realizar saltos y derrapes. Estos cambios le quedan realmente bien, dándole un enfoque único más de fantasía que le queda muy bien al juego.

Otro detalle a mencionar es que ahora hay peatones circulando por la calle, lo que le da un nivel de inmersión mayor. También otro de los puntos a destacar es de su enorme variedad de automóviles, con hasta 140 modelos distintos, los cuales podremos personalizar cada parte al detalle totalmente con infinidad de modificaciones, estilos y diseños personalizados.

En mi caso, lo probé con un procesador Ryzen 5 5600, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060. Con todas las configuraciones gráficas al máximo, las opciones de Nvidia DLSS activadas, y en una resolución de 1980×1080, tuve un rendimiento casi perfecto de 60 fotogramas por segundo, solo con pequeños bajones en momentos puntuales.

Es importante mencionar que necesitaremos un equipo bastante potente para poder correrlo en condiciones estables. Sus requisitos mínimos son un procesador Core i5-8600 o un Ryzen 5 2600, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 ti o una AMD Radeon RX 570. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Core i7-8700 o un Ryzen 5 3600, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 con 8 GB de VRAM o una AMD Radeon Rx 5700 con 8 GB de VRAM.

En su versión de PC podremos configurar como queramos cada detalle en su apartado gráfico, como calidad de gráficos general, calidad de texturas, sombras, filtrado de texturas, oclusión ambiental, calidad de terreno y vegetación, profundidad de campo, calidad de reflejos, así como también resolución, desenfoque de movimiento, modo de pantalla, sincronización vertical, escala de resolución dinámica, y también soporte para la tecnología Nvidia DLSS, Nvidia Reflex, AMD FSR2, AMD FidelityFX Super Resolution, HDR 10, VRR y pantalla panorámica.

Banda Sonora

Need for Speed Unbound nos ofrece canciones modernas con influencias de canciones actuales de hip-hop y rap, y colaboraciones con artistas famosos como A$AP Rocky y AWGE. Personalmente este género musical no es de mi agrado, y creo que es el punto más en contra del título si no nos gusta este estilo musical, ya que está explotado al extremo, y no ofrece más variedad de géneros musicales, de la misma manera que sucedió en Need for Speed Heat.

Los que disfrutan de este estilo musical podrán gozar de canciones que quedan muy bien con el estilo y dirección del título. En cambio, los efectos de sonido logran maravillar con los sonidos de los motores, la aceleración y los frenos, o los derrapes, nos harán sentir que estamos conduciendo un vehículo real a toda velocidad, logrando una experiencia inmersiva excelente.

El título se encuentra completamente traducido al español de España, tanto en doblaje como en textos y subtítulos, con los clásicos modismos del doblaje español. Al menos en su versión de Steam, no encontré forma de cambiar el idioma desde el juego, ni sus voces por separado, por lo que nos toca jugarlo todo en inglés o completamente a español de España desde el propio Steam, descargando un parche por separado.

Conclusión

Una vez más, Electronic Arts junto a Criterion Games nos traen un nuevo Need for Speed a la altura de la saga, que, mientras mantiene las bases de jugabilidad, logra renovarse y mejorar en todos sus apartados gracias a su impecable y nuevo estilo visual junto a sus efectos de sonido, nos ofrecerá una experiencia audiovisual impecable.

Por primera vez en una resolución de 4K y 60 fotogramas por segundo, nos ofrecerá una experiencia que cuida de la misma manera tanto de su apartado visual como de su jugabilidad, brindándonos una vez más una jugabilidad satisfactoria y desafiante, con una enorme cantidad de vehículos por desbloquear, modificar, personalizar y perfeccionar.

Es un título más que recomendable para todos los fanáticos de la saga, así como también para los fanáticos de los automóviles y de los títulos de carreras en general, ya que nos ofrecerá una vez más una experiencia impecable y muy frenética, en la que competiremos en cientos de intensas carreras, ya sea para un jugador o contra otros corredores en línea.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10

Dónde comprarlo

Need for Speed Unbound se puede comprar tanto en su base como en su versión “Palace Edition”, la cual incluye, además del juego base, 4 coches nuevos que vendrán desbloqueados pero deberemos comprar con divisa interna del juego: el Mercedes-AMG GT Black Series (2020), Volkswagen Golf GTI (1976), MBW M3 Evolution II E30 (1988) y el Mercedes-AMG G 63 (2017), efectos de conducción exclusivos de Palace, pack de ropa estilo Palace con 20 artículos, vinilos de Palace y matrícula “Palifornia”, y pose de personaje de Tri-Ferg y diseño de rótulo de Palace.

Tanto la versión base como la “Palace Edition” están disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por U$S 69.99 dólares en su versión base y por U$S 79.99 en su versión “Palace Edition”, para Xbox Series X/S en la Microsoft Store por Mex$ 1,599.00 en su versión base y por Mex$ 1799.00 en su versión “Palace Edition”. 

Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,599.00 en su versión base y por Mex$ 1799.00 en su versión “Palace Edition”, vía Epic Games Store por U$S 69.99 dólares en su versión base y por U$S 79.99 dólares en su versión “Palace Edition”, y en la aplicación de EA por Mex$ 1,599.00 en su versión base y por Mex$ 1799.00 en su versión “Palace Edition”.