Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Merge Games en su versión de acceso anticipado 0.2.4.2, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada) y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino (juego en cooperativo con Hugh Belmont)
Uno de los géneros que siempre disfruto y más me gusta descubrir nuevos títulos es el de supervivencia en mundo abierto, el cual en la última década se volvió muy popular, y ya es costumbre ver muchos lanzamientos en acceso temprano que se van actualizando con los meses o años.
En este caso tenemos Smalland: Survive the Wilds, un nuevo título de aventura y supervivencia de mundo abierto en tercera o primera persona que nos llega en acceso temprano de la mano del estudio desarrollador y distribuidor Merge Games, el cual me llamó la atención desde el primer momento, ya que nos ofrece una propuesta de supervivencia en un entorno gigante o, mejor dicho, con un personaje diminuto.
Se estima que el título se mantendrá en acceso anticipado durante seis meses a un año, tiempo durante el cual es planea ir dándole forma al juego con la ayuda de la comunidad, añadiéndolo más contenido como objetos, criaturas, misiones, y un mayor mundo.
Su historia nos pone en la piel de una diminuta criatura humanoide que es parte de una colonia, la cual vive y se refugia junto a sus compañeros en un túnel. Existen varias redes de túneles con sus propios habitantes, pero nuestro objetivo será salir a la superficie para recolectar recursos naturales y alimentos en el bosque.
Solos o acompañados, nos enfrentaremos a los peligros de la naturaleza y el bosque para lograr nuestra propia supervivencia, ya sea luchando contra insectos o soportando los intensos cambios climáticos. No es una historia demasiado compleja, y realmente prácticamente no tiene desarrollo, aunque podremos ir hablando con personajes no jugables para meternos en su mundo y conocer más detalles sobre el mismo.
Su Jugabilidad mantiene las bases del género de supervivencia en mundo abierto, como se podría tratar de ejemplos como Minecraft, Rust o Terraria, en donde tendremos un sistema de hambre y sed, y deberemos recolectar todo tipo de recursos para fabricar distintos tipos de armas y herramientas, que a la vez nos servirán para recolectar otros tipos de recursos y construirnos un refugio.
A primera vista, una de las cosas que más me sorprendieron en términos de jugabilidad es que ya se encuentra muy completo para ser un título que se encuentra en acceso temprano: cuenta con mecánicas de hambre y sed, por lo que deberemos conseguir comida, clima dinámico, podemos cocinar, fabricar varios tipos de armas y herramientas, y hasta ya cuenta con un sistema de construcción, en donde podremos crear cosas útiles como fogatas, cofres y camas, hasta cimientos y estructuras para una vivienda personalizada.
Para poder emplear todas estas mecánicas, la recolección de recursos será fundamental: la madera y la fibra natural serán un material muy importante, aunque no escasos: en mi experiencia, encontré una gran cantidad de recursos básicos en la primera zona, llenando mi inventario rápidamente. Además, estos recursos se generan en posiciones específicas y se van regenerando con el tiempo, y bastante rápido.
Su combate es bastante simple, aunque resulta divertido, ya que estaremos luchando contra insectos o cualquier criatura de nuestro tamaño que resulte agresiva o que podamos cazar, como hormigas. El combate con arco y su manejo también me pareció muy entretenido y cómodo de manejar, además de que es curioso y también divertido cazar insectos normales que son de nuestro tamaño o más grandes, como mariposas.
Por momentos su dificultad puede elevarse bastante: meternos de lleno al agua profunda nos matará instantáneamente, y deberemos volver a la zona de nuestra muerte para recuperar todo nuestro inventario. Los combates no parecen tan complicados, pero el clima dinámico también nos castigará duramente: por ejemplo, si llueve, nos congelaremos rápidamente si no tenemos una armadura adecuada o buscamos refugio rápidamente.
Uno de los puntos que fallan muchos títulos de supervivencia y mundo abierto es en su sistema de construcción de bases, siendo muchas veces incómodo o poco intuitivo. En Smalland no considero que sea malo, y es incluso entretenido cuando entendemos cómo usarlo, pero al principio me costó bastante encontrar una zona adecuada para construir los cimientos, ya que el terreno es muy irregular y las estructuras o tamaños no se adaptan bien, por lo que no nos deja colocarlas.
Gracias a una copia adicional proporcionada por Merge Games, tuve la oportunidad de probar sus funciones multijugador antes del lanzamiento del título junto a mi compañero Hugh Belmont, en donde pudimos disfrutar de una experiencia multijugador impecable: la conexión fue prácticamente instantánea, y no tuvimos ningún tipo de error, lag o desconexión mientras jugábamos juntos.
Ya sea en partidas pública o privadas, se puede jugar en multijugador hasta con un máximo de 10 personas en simultáneo, por lo que podremos invitar un buen número de amigos para jugarlo en conjunto, dónde la diversión se multiplicará exponencialmente.
Presume de unos gráficos muy bonitos y vistos de alta calidad, pero que no buscan ser tan realistas, sino que tienen su propio estilo único de fantasía. Por esto, se ve realmente bien y crea lograr su toque único que le da un aire mágico al ambiente, pero manteniendo en ciertos detalles el realismo. Me encanta como hace uso de la iluminación para crear paisajes preciosos, y los ciclos de día y noche están muy bien logrados, logrando siempre escenas muy bonitas y vistosas.
Su estilo y personalidad única se nota más en los modelos de personajes, que son unas curiosas personas en miniatura, pero que no se ven de una forma realista, sino con un toque más de fantasía.
De momento en su versión de acceso anticipado, su rendimiento es bastante irregular: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, con todas sus configuraciones al máximo y en una resolución de 1920×1080, y tuve un rendimiento por momentos de 70 a 80 fotogramas por segundo, con bajones de hasta 40 fotogramas por segundo, en momentos como al salir de una cueva y cargar una zona abierta, aunque luego se estabilizaba.
Por esto, es un título bastante exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core
I5-9400 2.90 GHz o equivalente, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 o equivalente. Mientras como requisitos recomendados pide un procesador Intel Core i7-9700 3.00 GHz o equivalente, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 o equivalente.
Uno de los apartados más importantes de un título de supervivencia en mundo abierto, además de su jugabilidad, es sin dudas el de su banda sonora, para crear un ambiente inmersivo, relajante, o tenso, dependiendo la situación, lo que es algo realmente complicado en un mundo lleno de posibilidades.
Smalland logra capturar esto, brindándonos una banda sonora con una buena variedad de melodías muy bonitas acorde al estilo del juego y la situación en la que estemos. Ya sea en los momentos tranquilos de recolección o construcción o en los combates, su banda sonora nos acompañará con una buena variedad de melodías. Uno de los momentos que más me gustaron es cuando se avecina una tormenta, un momento peligroso y tenso no solo por el peligro que se avecina, sino también gracias a su banda sonora.
El título se encuentra completamente en español de España, sin modismos que haya podido notar en mi experiencia, y no cuenta con doblaje, sino que los personajes no jugables y las ayudas se comunican a través de textos.
Conclusión
Smalland: Survive the Wilds es un entretenido título de supervivencia de mundo abierto que nos presenta una propuesta interesante: la de sobrevivir en un entorno gigante con un personaje diminuto. Toma las bases de los juegos de supervivencia clásicos, pero le da su propio toque para crear una experiencia divertida, pero a la vez desafiante.
Incluso para estar en acceso anticipado, ya es un título muy completo que nos deja probar todas sus mecánicas principales, además de que irá creciendo con el correr de los meses, ya que sus desarrolladores tienen grandes planes para el título, por lo que podremos estar seguro de que recibirá mucho más contenido.
Por esto, ya es un título que vale la pena probar y muy recomendable para cualquier clase de jugador, ya sea para los jugadores que quieran una experiencia en modo pacífico en solitario o en multijugador, o una experiencia completa de supervivencia en mundo abierto.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Smalland: Survive the Wild está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: en PC se encuentra disponible en acceso anticipado vía Steam por Mex$ 290.00 y vía Epic Games Store por U$S 9,09 dólares. Cabe destacar que, al momento de su lanzamiento final, su preció aumentará, por lo que es recomendable comprarlo ahora mientras dure su acceso anticipado ya que a corto plazo promete nuevo contenido.