Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Giants Software actualizada a su versión 1.060.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, y PC en las plataformas de Steam y Epic Games Store.
POR: Ivan Sortino
Una de las series de lanzamientos basadas en la simulación que siempre espero son los títulos de la saga de Farming Simulator: una saga que, como su nombre lo indica, se basa en simular granjas y trabajos agrícolas, enfocándose en procesos realistas cómo manejo de máquinas y herramientas reales.
Es una saga que siempre busca mejorar y expandirse, trayéndonos este año Farming Simulator 25, la nueva entrega desarrollada por estudio desarrollador Giants Software. Para esto, nos traen contenido expandido como nuevas tiendas, cultivos, animales, edificios y productos, así como nuevas mecánicas y cambios meteorológicos.
Historia
Como es normal en la saga, su historia nos pone poner en los zapatos de un granjero novato personalizable, el cual deberá aprender desde lo más básico como cada proceso de cultivo y manejo de maquinaria, hasta manejar el negocio, estudiar el mercado, y contratar empleados, con el fin de crear un negocio lo más productivo posible.
No son títulos que nos traen historias complejas, ni mucho menos, tan solo una pequeña premisa que sirve como excusa: en esta ocasión, nuestro abuelo Walter nos confía la granja y el negocio familiar, luego de que nuestro padre se negara. Por esto, no tiene más desarrollo, pero no pasa nada, tampoco es necesario, ya que la idea es sentirnos inmersos en nuestra propia historia.
Jugabilidad
Farming Simulator 25 es un título de simulación en primera y tercera persona tanto para un jugador como para hasta 16 jugadores simultáneos en cooperativo multijugador en línea, en donde nos haremos cargo de la granja y todas las instalaciones necesarias, con un equipamiento básico para comenzar, pero también todo lo necesario para lograr el mejor negocio local.
Si bien cuenta con una buena cantidad de tutoriales, es cierto que estaremos completamente perdidos si nunca jugamos alguno o vimos una granja en nuestra vida. Pero creo que tampoco es tan difícil de aprender, y todo sigue más o menos la misma lógica: deberemos trabajar los campos y realizar los procesos de arar, cultivar, recolectar, y vender, dependiendo del cultivo y trabajo, claro.
Para esto, contamos con una enorme variedad de vehículos que simulan modelos reales, que van desde tractores pequeños, medianos y grandes, hasta camiones, cargadores, remolcadores, cavadores, sembradoras, rociadores, cosechadoras, y un largo etcétera. La cantidad es inmensa, con más de 400 vehículos y herramientas reales de más de 150 marcas.
La cantidad de trabajos distintos que podemos realizar también es impresionante: podemos cultivar hasta 25 tipos de cultivos distintos, cada uno con su propia técnica y trabajo especial, como periodos de crecimiento y climas específicos, así como también nuevos tipos de árboles, y muchos más animales para criar.
Una de sus mayores novedades en cuanto a mecánicas es la posibilidad del cambio climático, en donde ahora pueden ocurrir fuertes lluvias con granizo, o incluso tornados, algo letal para nuestros cultivos, y que ofrecen un nuevo nivel de desafío. Deberemos estar preparadas, y será más importante que nunca estudiar bien la forma en que gestionamos nuestros cultivos.
Para facilitar las cosas, podemos cambiar la configuración de dificultad de varias maneras, para hacer nuestro negocio más ameno: podemos modificar la cantidad de dinero inicial, contar con un préstamo inicial, y cambiar la dificultad económica entre fácil, normal, y difícil. También tenemos tres vistosas locaciones para comenzar nuestra partida: Riverbend Springs, Hutan Pantai, y Zielonka.
Por el bien de la comodidad jugable, sacrifica muchos elementos realistas para hacer la experiencia más amena, mayormente en el manejo de vehículos y herramientas complejas. Esto es algo que suelo criticar en los simuladores, ya que, como su nombre indica, buscamos una experiencia realista de simulación, y creo que podrían tener opciones para ser más o menos realistas, a gusto de cada uno.
Como en el anterior Farming Simulator 22, nos trae una muy completa sección de contenido descargable en forma de mods de la comunidad, que amplían incluso más las posibilidades jugables, llegando a ser un título con potencial de sobra para poderse disfrutar por cientos de horas.
Gráficos
Farming Simulator 25 nos deleita con unos modernos gráficos realistas que buscan ser detallados hasta en el más mínimo detalle, para hacernos sentir inmersos en el laborioso trabajo que es manejar una granja. Esto lo logra de una buena manera, logrando la simulación deseada, en donde por momentos me motiva a jugarlo en primera persona y disfrutar de cada tarea.
Siguiendo con las innovaciones, añade una buena cantidad de efectos de clima y meteorológicos para darle más variedad a cada día, y sentir una experiencia cada vez más cercana a la realidad. Las mencionadas tormentas, cautivantes rayos de sol que atraviesan los árboles, o las oscuras noches, todo el da un toque distinto muy disfrutable.
Su mayor problema es que corre a 30 fotogramas por segundo en sus versiones de consola como lo es PlayStation 5, incluso con bajones, algo difícil de entender en los tiempos que vivimos, y considerando que Farming Simulator 22 corre a 60 fotogramas por segundo. Quizás ya sea hora de actualizar el motor gráfico.
Banda sonora
Respecto con lo sonoro, cumple con lo justo: no busca ofrecernos melodías complejas ni una nueva maravilla, sino que busca ambientar lo que es el ambiente rural, junto a un trabajo laborioso, pero relajante.
Lo cumple sin problemas, variando entre distintas melodías que son disfrutables, y momentos de silencio, en donde podemos disfrutar del sonido puro de las máquinas, y los elementos naturales del clima. Esto me encanta, y lo disfruto incluso más de lo que esperaba.
Nos llega traducido al español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivas en inglés. Agradezco mucho que nos llegue traducido al español, ya que es importante entender los textos en un título con tantos tecnicismos.
Conclusión
Luego de tres años desde el último lanzamiento, vuelve una de las sagas de simulación más famosas, con una comunidad que a más de uno le puede sorprender la inmensidad de su tamaño. Farming Simulator 25 es un título que no sólo logra expandirse, sino que mejora todo lo ya antes visto, mientras se ve mejor que nunca.
Si bien es una saga que disfruto mucho, esta entrega es perfecta para relajarse y aprender cosas nuevas, me cuesta recomendar este lanzamiento por su rendimiento poco pulido. Quizás sea mejor esperar a una actualización o alguna posible mejora, ya que a más de uno le puede molestar jugar a 30 fotogramas por segundo en la actual generación de consolas.
Dejando su rendimiento por un lado, es un título excelente, logra cumplir las expectativas, y que vuelve a ofrecernos una jugabilidad con un potencial inmenso de cientos o hasta miles de horas, con muchísimo contenido y cosas para hacer y nunca aburrirnos.
Se lo puedo recomendar a cualquier tipo de jugador, pero lo recomiendo más a los más curiosos de la saga, ya que podrán experimentar una simulación agrícola muy divertida y adictiva.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Farming Simulator se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 59.99 dólares, y para Xbox Series X/S en la tienda de Microsoft Store por Mex$ 859.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 721.99, y vía Epic Games Store por US$ 36.49 dólares.