Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.002 facilitada por Headup Games, título ya disponible en exclusiva para PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S, Xbox One, y PC vía Steam y Epic Games Store.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Estamos llegando al final del 2023 y hemos tenido grandes juegos metroidvania, pero pocos intentan ir más allá como los estudios independientes. Quienes son los que más se arriesgan en experimentar en las fórmulas jugables establecidas.
En esta ocasión nos llega Laika: Aged Through Blood, un título desarrollado por el estudio madrileño Brainwash Gang y de la mano del editor Headup Games. Juego que combina las mecánicas metroidvania con las de juegos de motos como el clásico Excitebike de Nintendo y el moderno Trials Rising de Ubisoft.
La historia
El juego nos ubica en un mundo pos-apocalíptico en donde la naturaleza ha sido devastada, y solamente la habitan animales antropomórficos que viven en pequeñas comunidades en un estilo parecido a la saga de películas Mad Max.
Aquí jugamos como Laika, una coyota que se embarca en una misión de venganza luego que dos miembros de su grupo fueron brutalmente asesinados, siendo el más menor colgado de sus entrañas, la frágil paz que había con los pájaros se ha terminado y nuestra protagonista busca reclamar la ofensa y las tierras que les han sido arrebatadas.
Sin entrar en mayores detalles, la narrativa es bastante cruda y de violencia explicita con personajes bastante maduros que han crecido en la desolación, en donde lo más importante es el amor de la familia y el compañerismo.
Realmente me ha parecido una aventura memorable, repleta de personajes interesantes todos y cada uno de ellos con un trasfondo que enriquece este oscuro mundo
La jugabilidad
Laika: Aged Through Blood es un metroidvania, es decir un plataformero 2D con pequeños toques RPG, donde recorreremos un enorme mapa interconectado que iremos explorando dependiendo las habilidades que tengamos.
Lo novedoso que aporta el juego es que todo el tiempo vamos sobre una motocicleta, mientras portamos una buena variedad de armas para atacar a la malvada milicia de pájaros. Todas las mecánicas nos obligan a tener en consideración la motocicleta, ya que la recarga del arma requiere que hagamos un giro de 360° en reversa, tenemos un contraataque que nos permite devolver los disparos al cambiar de dirección a nuestra motociclista y que también se debe recargar con un giro frontal de 360°.
Cada bala cuenta, por lo que debemos cuidar lo que atacamos, de inicio solamente tendremos dos balas, con nuestro progreso podremos obtener más disparos, aunque jamás se vuelven suficientes.
No hay leveleo ni tenemos vida, si morimos volveremos al más reciente punto de control donde hayamos guardado la partida, por fortuna hay muchos puntos de salvado, por lo que moriremos tantas veces ya que de un solo disparo nos matan o si maniobramos mal la motocicleta caeremos muertos.
Su pequeño toque Souls está en que perderemos una parte de las vísceras reunidas, las cuales son la divisa del juego y que obtendremos al matar a los pájaros. Así que, al revivir debemos dirigirnos a nuestro punto de muerte para recuperar nuestro dinero. Si morimos antes de recuperar la bolsa, se perderá.
Una vez que muramos, todos los enemigos revivirán, por lo que se vuelve relativamente sencillo recolectar dinero. El cual podremos utilizar para comprar mapas de los nuevos entornos. Mejoras y compra de nuevo armamento como la escopeta, ballesta, rifle francotirador, entre otros.
Lo que más me ha encantado es la exploración, el juego esconde muchos secretos y recompensa la curiosidad con nuevos ítems o habilidades. Una vez que tengamos la escopeta se nos abre el mundo a nuevos atajos al igual que nos da un impulso extra en el salto.
Algo curioso es que podemos cocinar recetas que nos dan impulsos temporales como mayor atracción al recolectar ítems o multiplicador de daño, entre otros efectos útiles que realmente vale la pena probar. Algo que no me gustó es que no tenemos posibilidad de desplazarnos en reversa, solamente tenemos los frenos que nos ayudan a parar en seco.
Debo decir que es innecesariamente difícil, y el juego no cuenta con opciones de dificultad, sin miramientos somos lanzados de lleno en su vasto mundo una vez que nos enseña lo básico, y rápidamente debemos dominar sus mecánicas para poder sobrevivir en este violento páramo, lo cual se vuelve bastante frustrante el tener que malabarear el control de la moto con el apuntado a los enemigos y evitar ser asesinados, provocando que todos los enemigos reaparezcan.
Lo antes mencionado que se puede sobrellevar por los bien ubicados y constantes puntos de control que nos salvan de perder progreso. En algunos de estos tendremos viaje rápido utilizando unas velas que se consumen tras su uso.
Las batallas contra jefes son lo mejor Laika: Aged Through Blood, en estas nuestra habilidad es puesta aprueba con saltos mortales para dispararle en sus puntos débiles, resultando en combates muy variados y creativos, lo cual ha sido bastante divertido, incluso fallando se siente bastante satisfactorio ir progresando poco a poco.
Los gráficos – bellos panoramas que aprovechan de maravilla la iluminación
Laika: Aged Through Blood cuenta con un estilo de arte hermoso hecho a mano, se nota el cariño al crear los entornos con excelente nivel de detalle, reflejando de excelente manera lo crudo y cruel de este mundo, además de sacar provecho de la iluminación del día, el atardecer y la noche mientras progresamos en la aventura que le dan un progreso bastante orgánico.
El apuntado está muy bien afinado, destacándose el tiempo bala que tenemos al dejar presionado el gatillo para ralentizar el tiempo y lograr una mejor perspectiva de tiro a los enemigos o esquivar mucho mejor.
Otro detalle a sobresalir es que cuenta con pequeñas cinemáticas de animación 2D que entran en transición con lo jugable, lo cual luce espectacular y el cambio de una con otra es tan natural que encanta.
En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno y estable. Sin pantallas de carga, aunque con pequeños retardos al momento de guardar la partida o al repeler los disparos, al ser momentos puntuales, no arruinan la experiencia.
Sin importar la edición que compremos en PlayStation, recibiremos ambas ediciones de PS4 y PS5. Aunque es una pena que no aproveche los gatillos adaptativos de PS5 en el uso de las armas o al acelerar nuestra motocicleta.
www.dailymotion.com/video/x8qv42e
Banda Sonora
En lo musical cumple es una auténtica sorpresa, me ha sorprendido que no nos pone una melodía en repetición infinita, sino que está representada por clásicos cassettes de audio que pasarán uno después de otro, las canciones son interpretadas por la canta-autora española Beícoli que tiene una voz potente que le inyecta emoción al transmitirnos nostalgia, tristeza y adrenalina en cada tonada de su interpretación, mientras es acompañada con tonos de guitarra acústica para darle ese toque del viejo oeste.
El juego no cuenta con actuaciones de voz, por lo que todo es expresado a través de mensajes de texto, los cuales cuentan con un tamaño deficiente y un tipo de fuente poco optimo para la lectura y que por desgracia no se puede modificar de tamaño.
En cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opción en español de España con sus españolismos correspondientes, que no son muy molestos y llega un momento en que ni les pondremos atención.
Conclusión
Laika: Aged Through Blood es un motorvania bastante increíble con una mecánica que nos obliga a afinar nuestras habilidades de una manera divertida y desafiante al mismo tiempo. Su narrativa cruda engancha desde los primeros minutos y logra emocionar hasta su poderosa conclusión.
Sus mecánicas jugables son innovadoras al combinar el uso de una motocicleta al ritmo de la acción. Si bien, su dificultad es bastante elevada, se vuelve muy satisfactoria al ir dominando las habilidades de nuestra protagonista en los divertidos enfrentamientos contra jefes.
Visualmente es fantástico lo bien cuidado que está el nivel de detalle de los personajes como de los entornos, con una musicalización potente que sabe acompañarnos en nuestra aventura mientras nos inspira a seguir repartiendo plomo.
Cuenta con textos en español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Laika: Aged Through Bloodestá disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$19.99 dólares/ EUR 19.99. Mientras que para Xbox One y Xbox Series S/X en la Microsoft Store por MXN$349.00. Y para PC vía Steam por Mex$ 227.99 con una rebaja del 20% que termina el 4 de enero de 2023 y lo deja en Mex$ 182.39, o en Epic Games Store por $227,99 MXN más una rebaja del 20% que termina el 10 de enero de 2024 y lo deja en $182,39 MXN.