Publicado el sábado 31 diciembre, 2022";
Reseña | River City Girls 2 – Vuelven las chicas más violentas del barrio

Reseña | River City Girls 2 – Vuelven las chicas más violentas del barrio

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.000.001 facilitada por WayForward, título ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y PC vía Steam.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

WayForward es una editora independiente que se ha ganado el respeto de jugadores y críticos por igual por traernos juegos con ese toque retro-moderno como los es la saga de Shantae. Luego del exitoso River City Girls lanzado el pasado 2019, la secuela no se hizo esperar y en esta ocasión Kunio-kun y sus violentas chicas prometen más acción que nunca.

Es importante recordar que River City Girls es un título derivado de la franquicia Kunio-kun, saga que inicialmente era exclusiva de Japón, la cual comprende desde juegos de deportes hasta juegos de Lucha Callejera. Misako y Kyoko inicialmente solamente eran el interés amoroso de Kunio y Rikki, pero WayForward decidió reinventar la saga dándole protagonismo a estas chicas de armas tomar al cruzar su universo con las leyendas de Double Dragon.

Historia

River City Girls 2 toma lugar inmediatamente después de los acontecimientos del anterior juego. Luego de derrotar a Sabuko, su hermano Ken aparece en escena para echarle en cara su derrota, mientras la acompaña a darle la noticia de este fracaso a su padre Sabu, Ken no desaprovecha la oportunidad para regodearse.

Sabu enfurecido por la incompetencia de su hija decide tomar la ciudad bajo su control, por lo que de un puñetazo e iracundo escapa de la cárcel para tomar la responsabilidad. Así que ahora la Yakuza reinan y corren sin control en River City.

Nuestras protagonistas Misako, Kyoko, Kunio, Rikki y sus amigos son expulsados de la escuela, así que se toman unas vacaciones obligadas en casa jugando videojuegos. Situación que ha causado que olviden toda la experiencia y habilidades de pelea aprendidas en el juego anterior.

Así que nos toca empezar desde cero recorriendo la ciudad derrotando a la Yakuza y rescatar la ciudad partiendo madres a todo lo que se interponga en su camino. Debo decir que la narrativa es divertida y en ningún momento se toma en serio, ya que las chicas constantemente se burlan de las misiones obligatorias que debemos realizar para hacer que avance la trama.

Sin importar con cuál personaje iniciemos la aventura, el argumento ajusta la interacción entre los personajes en pantalla de una forma tan natural como entretenida al intercambiar diálogos con los PNJs hasta su hilarante conclusión.

Jugabilidad

Si jugaste el anterior juego, debo decirte que River City Girls no ha cambiado mucho en comparación a su predecesor. Estamos ante un juego de Lucha Callejera y aventura con una leve capa RPG.

Al iniciar el juego podemos elegir cualquiera de los cuatro personajes disponibles, a los cuales se les suman Provie y Marian (la ex damisela en peligro de Double Dragon), las cuales desbloquearemos con nuestro progreso en la narrativa. El título cuenta con juego cooperativo local con hasta 4 jugadores, mientras que en el apartado en línea solamente dos podrán jugar, pudiendo unirse a nuestra partida en cualquier momento jugadores de cualquier región o podemos darle preferencia a alguna región en específico. De igual modo podemos unirnos a una partida aleatoria ya iniciada.

El objetivo principal del juego es derrotar a la Yakuza comandada por una buena variedad de jefes antes de enfrentar al gran jefe Sabu. Tal y como se vio en el juego original, tenemos total libertad para explorar la ciudad, la cual está dividida en pequeñas secciones en donde aparecerán esbirros que debemos derrotar, de los cuales recibiremos experiencia y dinero para gastar en las diversas tiendas por ítems de recuperación o de mejora permanente de determinadas estadísticas.

El jugo no nos obliga a luchar y si queremos podemos pasarnos de largo corriendo. Algunos enfrentamientos y peleas contra jefes son obligatorios, lo cual causará que la pantalla esté rodeada por un marco con un candado.

Contamos con un mapa bien detallado que nos indicará el camino que debemos seguir para completar la campaña principal, sin problema podemos desviarnos tomando misiones secundarias y explorar por secretos. Para variar la experiencia el juego nos ofrece pequeños mini-juegos: como jugar a los quemados (Dodgeball) o probar suerte en una máquina de baile.

Si somos derrotados el juego nos da a elegir en volver al punto de control inmediato previo o a nuestra base para cambiar de personaje y más. Todos y cada uno de los personajes cuentan con su propio conjunto de movimientos y personalidad, a los cuales les podremos equipar ítems de recuperación que hayamos recogido y hasta asignar a un esbirro que hayamos reclutado para un ataque de apoyo.

Si al estar jugando en modo cooperativo somos derrotados, nuestro compañero que siga en pie nos puede revivir a punta de golpes. Con nuestro progreso al levelando y obteniendo nuevas habilidades, nuestras estadísticas mejorarán y seremos más letales, también podemos comprar movimientos en el Dojo que es manejado por uno de los hermanos Double Dragon.

Las luchas contra jefes son desafiantes, siendo necesario poner especial atención a sus patrones de ataque para tomarlos descuidados

Algo que no me ha gustado es la manera en la que bloqueamos los ataques que se siente poco efectivo y a veces prefería que me dieran el golpe que bloquearlo. Cabe mencionar que los esbirros que vayamos reclutando como aliado son un coleccionable, así que no debemos desaprovechar la oportunidad.

Como una novedad se han incluido mercenarios que podremos contratar, estos son más efectivos en sus ataques y nos acompañaran más tiempo hasta que su vida se agote, siendo mucho más eficaces al momento de utilizarlos.

Graficos

River City Girls 2 repite su hermoso arte pixelado tal y como se había visto en el anterior título. Me ha encantado el enorme nivel de detalle invertido en darle vida a la ciudad como ciclos de día y noche, y pequeñas animaciones como humo saliendo de las alcantarillas o basureros que se derraman cuando pasamos cerca de ellos. Esto sin olvidar que los PNJs (Personajes No Jugables) reaccionan cuando intentamos golpearlos.

En las cinemáticas el juego utiliza divertidas viñetas en blanco y negro con ligero movimiento para darle vida a los diálogos.

El juego corre a 30 fps estables y no sufre ningún tipo de caída en PlayStation 5, en el juego en línea debo decir que se juega bastante estable y se cuenta con opción de juego cruzado inter-plataformas, así que cualquier jugador de cualquier plataforma se nos puede unir, siendo necesario tener activada la opción y compartir el código de sala (visible desde el menú de pausa o selección de personaje).

El único problema que detecté es que cuenta con notables pantallas de carga de entre 5 y 7 segundos para todas las áreas que vayamos accediendo, lo cual afecta la experiencia y a larga causa molestia ya que no aprovecha las bondades del Disco Duro Sólido de PlayStation 5.

Banda Sonora

En lo musical nuevamente un deleite auditivo contando con la colaboración de Megan McDuffee con temas vocales y tonos sonoros que se roban la atención en todo momento. Mención especial al tema de entrada que es muy adictivo de escuchar, así como I’m Better Than You que es tan pegajosa y se disfruta mucho mientras nos acompaña pateando traseros.

En cuanto a las actuaciones de voz el juego nos ofrece opciones en inglés y japonés, siendo mi predilección las japonesas, aunque las inglesas están muy bien trabajadas con un buen nivel de interpretación. Mientras en los textos y subtítulos nos ofrece en español de España, madre mía tío. Con sus correspondientes españolismos.

Conclusión

WayForward nuevamente repite la fórmula del éxito con River City Girls 2, con una narrativa sencilla pero muy divertida con guiños que rompen la cuarta pared. En lo jugable ha recibido cambios muy modestos, destacando la incorporación de los mercenarios que serán de mayor ayuda en los combates y más personajes jugables.

El juego destaca por su modo cooperativo local de hasta 4 jugadores, mientras en el juego en línea cuenta con juego interplataformas de hasta dos jugadores con una buena estabilidad en la conexión.

Su estilo de arte pixelado es excelente, aunque se sufre un poco con las pequeñas pantallas de carga, en lo musical es un deleite con grandes melodías que se nos quedarán grabadas en la memoria, por fortuna llega con textos en español de España. 

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10 

Dónde Comprarlo 

River City Girls 2 está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: para PlayStation 4 y PS5 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX $792.95, en PC vía Steam por Mex$ 139.49 y Xbox One/Series X|S MXN$709.00.