Publicado el jueves 16 junio, 2022";
Reseña | ROCCAT Burst Pro Air ratón gaming – El ratón definitivo

Reseña | ROCCAT Burst Pro Air ratón gaming – El ratón definitivo

Este análisis ha sido realizado gracias a una Unidad física facilitada por Turtle Beach, ratón gaming ya a la venta en Amazon México y Roccat.com 

POR: Kirsten Sotres 

ROCCAT es una marca internacional dedicada a los videojugadores de PC, desde luego los productos para videojugadores no son solamente periféricos con lucecitas RGB. Más bien, son artilugios que una completa personalización, construcción sólida y cómoda, porque normalmente el jugador de PC pasa muchas horas frene al monitor y se requiere artículos que nos ofrezcan el mejor rendimiento.

Anteriormente tuve el honor de poder analizar el ratón gaming Kone XP de Roccat, el cual me dejó con excelentes sensaciones y llegué a pensar que era un ratón insuperable, mi pensar cambió con la llegada del Ratón Burst Pro Air y me ha abierto la mente a un nivel Superlativo.

Características técnicas del Ratón Burst Pro Air de ROCCAT:

  • Sensor Owl-Eye Optical 19K DPI
  • Tipo de interruptor (Switches): ROCCAT Titán switch óptico (con esperanza de vida de 100 millones de clics)
  • Material: carcasa biónica translúcida de plástico resistente al agua y polvo.
  • Iluminación: RGB AIMO en 4 zonas.
  • Software: ROCCAT Swarm
  • Cable de conexión: USB 2.0 tipo C, removible. 
  • Conectividad: Bluetooth (5.2) o 2.4GHz vía su adaptador dongle
  • Longitud del cable: 1,8 m, trenzado de uso rudo.
  • Dimensiones: 120 (Largo) x 38 (Altura) x 58 (Ancho) mm
  • Peso: 81g
  • Color: negro
  • Batería: polímero de Litio
  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 7, Windows 8 y Windows 11

Diseño.

El Ratón Burst Pro Air de Roccat está disponible en dos colores; blanco y negro. El que analizo es color negro azabache. Un hermoso color que derrocha elegancia, aunque nuestras huellas tienden a quedarse plasmadas con el uso diario.

Cuenta con cuatro áreas de iluminación RGB con una apariencia de panales de abeja muy geniales; en la parte central del ratón, en los botones derecho e izquierdo y en la rueda de desplazamiento, las cuales se iluminan de forma independiente a nuestro gusto.

En la parte izquierda donde ubicamos el pulgar cuenta con dos botones programables, cuenta con un botón en medio del ratón llamado DPI, que nos permite cambiar entre cinco pre-ajustes diferentes. Lamentablemente, no existe una versión para zurdos y el ratón que analizo es para diestros, algo completamente normal en la industria, en razón que el zurdo es minoría.

El ratón cuenta con una forma ergonómica ambidiestra que se ajusta sin problema a manos pequeñas y grandes, su tamaño es mediano, el cual es la talla general de los ratones. El material del que está hecho se siente agradable al tacto.

Sus botones son sencillos de presionar, cuenta con a un par de resbaladores de politetrafluoroetileno (teflón virgen) de enorme calidad, que nos facilitan el deslizamiento de forma natural ni interrupciones en todo tipo de superficies. 

Siempre es ideal tener una alfombrilla (pad) para que el desplazamiento no se vea interrumpido como sucede en ratones promedio. Pero, aquí el Burst Pro Air destaca en ser un ratón todo-terreno y no se ve afectado por las superficies en donde lo tengamos ubicado.

De acuerdo a ROCCAT, sus Titan Optical Switch nos asegura una vida útil de 100 millones de clics. Por otra parte, este Burst Pro Air cuenta con un cable extraíble de uso rudo de conexión USB-C a USB 2.0 tipo A, algo que nos facilita enormemente la necesidad de transportarlo de un lugar a otro, con una carga rápida, ya que con 10 minutos de carga nos ofrece hasta 5 horas de juego.

Mientras que con una carga completa nos cumple bien hasta 100 horas o 4 días ininterrumpidos. Si somos de jugar en rachas, la carga nos puede durar incluso semanas y llegaremos a olvidar cargarlo.

Software

Para sacarle todo su potencial, es necesario instalar su software ROCCAT Swarm, un programa que nos da total libertad al momento de reasignar funciones secundarias en los botones extras, así como para ajustar el patrón de iluminación de entre una buena selección que hacen lucir nuestro ratón gamer. La iluminación AIMO es la piedra angular del Burst Pro Air para hacerlo nuestro en su estilo en la que se desenvuelve la luz en sus cuatro áreas.

Podemos disminuir los DPI hasta 50, asimismo, es posible ajustar las opciones de ahorro de energía, realmente la configuración es bastante intuitiva. La belleza de Swarm es que puede coexistir con los demás periféricos que tengamos de la marca ROCCAT, pudiendo personalizar nuestra configuración específica a cada uno, en donde el teclado Vulcan TKL Pro es la pareja perfecta para este ratón. Otras de las funciones que nos ofrece su programa dedicado es la posibilidad de calibrar el ratón para tener la más alta precisión en el desplazamiento.

Experiencia de uso.

Los interruptores (switches) mecánicos ópticos producen un nivel de sonido muy bajo y transmite una sensación agradable al presionarlos para ese bello clic. Así también se sienten firmes y sólidos, al momento de desplazarnos por la pantalla gracias a su sensor Owl-Eye.

El Burst Pro Air nos ofrece un sensor de 1900 DPI, lo cual nos garantiza y cumple muy bien en reaccionar a nuestros movimientos sin retrasos o saltos fantasmas que suelen suceder en los ratones promedio.

Ya sea que lo usemos de forma alámbrica o inalámbrica, el ratón tiene un excelente nivel de respuesta, desde luego, todos deseamos periféricos inalámbricos y este ratón cumple en darnos esa autonomía por largas horas de juego y no me vi afectada por recargarlo entre labores de oficina.

Al tener dos formas de conexión: vía Bluetooth o receptor WIFI 2,4GHz. En ambos se tiene un buen nivel de respuesta, aunque siempre me he decantado por utilizar su receptor ya que me ofrece mucha menor latencia, mientras que en el modo Bluetooth detecté una respuesta un poco menos rápida.

Es importante destacar que es compatible con la tecnología NVIDIA Reflex de las tarjetas gráficas de serie RTX 30 y monitores equipados con Nvidia’s G-Sync, al ofrecernos un nivel de respuesta óptimo de latencia reducida.

Ahora, comparando el ratón gaming Burst Pro Air con Kone XP, ambos de ROCCAT, debo decir que el Burst Pro Air lo supera con creces, tan solo por ser inalámbrico y su baja latencia al jugar de forma inalámbrica. Sin embargo, el Kone XP destaca por tener más botones a disposición para aquellos jugadores de títulos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

Lo sometí a la prueba de fuego jugando títulos de disparos en primera persona como Call of Duty Vanguard y Rainbow Six: Extraction. Su respuesta inmediata fue perfecta, sé que un mejor periférico no te vuelve mejor en lo competitivo, pero, realmente se siente la diferencia al jugar con un ratón gamer de estas características.

Jugue Age of Empires II: Definitive Edition, el ampliamente conocido juego de estrategia, teniendo un rápido nivel de reacción, el desplazamiento del ratón Burst Pro Air fue de lo mejor, mis partidas las disfruté mucho y a pesar de jugar una larga jornada, en ningún momento sentí incomodidad o cansancio en la mano como sucede con otros ratones.

Las acciones rápidas asignadas a los dos botones en el área del pulgar me fueron muy útiles al probarlas en juegos como League of Legends, me facilitaron mucho la vida. Después lo puse a prueba jugando Days Gone, título más relajado comparado con los anteriores mencionados, aunque con mucha acción al momento de enfrentar las hordas de freaks.

Mi nivel de confianza al usar el Burst Pro Air fue absoluta, a pesar de haber jugado por muchas horas, los botones y clics mantuvieron su calidad de respuesta, este ratón lo considero el mejor en su ramo de videojuegos, siendo el predilecto para juegos de alto dinamismo. Está demás decir que cumple de sobra para labores de oficina y para labores de diseño.

Conclusión

ROCCAT rompe las expectativas con el ratón gaming Burst Pro Air, demostrando ser el ratón definitivo para los jugadores de PC exigentes y aquellos amantes de periféricos inalámbricos. Su diseño es resistente y cómodo para la mano. Pudiendo jugar durante largas jornadas sin resentir cansancio. El opto-mecánicos es la mejor adición en este ratón, dándonos los clics más certeros y agradables, sin importar el nivel de exigencia que tengamos.

Además de tener una rápida carga vía USB-C, así como la libertad de conectarlo vía bluetooth o receptor. Con un excelente nivel de respuesta y compatibilidad con Nvidia Reflex para tener ultra baja latencia.

La iluminación RGB es portentosa y con el Software ROCCAT Swarm, podremos sacarle partido a sus amplias opciones de configuración. El ratón Burst Pro Air combinado con el teclado Vulcan TKL Pro, ambos de Roccat, se traducen en la pareja perfecta para los videojuegos competitivos como para el jugador casual que exige un rápido nivel de respuesta sin rebajar la calidad de su diseño.

Su precio puede ser elevado, sin embargo, comparado con otras opciones en el mercado. 

CALIFICACIÓN FINAL: 10/10 

Dónde Comprarlo 

El Ratón para videojuegos Burst Pro Air de ROCCAT ya está a la venta en color negro y blanco en la tienda oficial de Roccat en Estados Unidos de América lo encontramos por $99.99 dólares. Con envío para Latinoamérica.

roccat.com/products/burst-pro-air?pe=1

Afortunadamente lo encontramos disponible en Amazon México en color negro por el precio de $2,387.00 pesos mexicanos.

amazon.com.mx/Roccat-Burst-Pro-Air-interruptores/dp/B09WX3MNYM