Publicado el miércoles 21 septiembre, 2022";
Reseña | ROCCAT Kone XP Air ratón gaming – alto rendimiento y calidad

Reseña | ROCCAT Kone XP Air ratón gaming – alto rendimiento y calidad

Este análisis ha sido realizado gracias a una Unidad física facilitada por Turtle Beach, ratón gaming ya a la venta en Amazon US y Roccat.com 

POR: Kirsten Sotres 

ROCCAT es una marca que se ha ganado el respeto entre lo videojugadores por ofrecernos productos de enorme calidad y una miríada de funciones. Anteriormente nos maravilló con dos grandes ratones que son unos titanes para el gaming, me refiero al Kone Pro Air y el Burst Pro Air que anteriormente tuve el honor de analizar a fondo.

Hoy nos ofrece el raton gaming Kone XP Air que es una evolución del Kone XP y se propone mejorarlo con las capacidades inalámbricas que al día de hoy es indispensable para el juego, ya que es difícil igualar la repuesta inmediata que nos ofrecen los ratones alámbricos.

Características técnicas del Ratón Kone XP de ROCCAT:

  • Sensor óptico ROCCAT Owl-Eye 19K 
  • Distancia de despegue ajustable a 50 g de aceleración
  • DPI mínimo/máximo: 50/19,000
  • Cantidad de botones: 15
  • Botones programables: 29 con Easy Shift
  • Número de botones cercanos al pulgar: 5
  • Zonas de iluminación LED: 5
  • Ancho de agarre: 59 mm
  • Conectividad: 2.4GHz STELLAR WIRELESS vía adaptador USB-A y Bluetooth
  • Longitud del Cable: 1,8 m cable flexible de alta resistencia, USB-C a USB-A
  • Tamaño: Largo: 126 mm, Altura: 40 mm y Ancho: 72 mm
  • Peso: 99g
  • Incluye muelle de carga.

El ratón tiene compatibilidad con Windows 7, 8, 10 y el más reciente 11. Requiere ser conectado de forma alámbrica vía USB 2.0, y se recomienda instalar su software dedicado Roccat Swarm, en donde podremos configurarlo a nuestras necesidades. No es estrictamente necesario tenerlo instalado, pero, estaremos desaprovechando su amplia variedad de funciones si no tenemos el software instalado.

Diseño:

Visualmente es muy parecido a su antecesor el Kone XP, con un tamaño que se ajusta a la mano perfectamente, incluso para aquellos de manos grandes. El que me tocó analizar es en color negro que luce bastante elegante, también está disponible en color blanco para aquel de gusto más refinado.

El ratón cuenta con una estructura de plástico transparente de alta resistencia con un acabado mate, una diferencia crucial es que el Kone XP Air es más delgado y se siente mucho más ligero en su desplazamiento.

Por cuestión de diseño, el ratón está enfocado al usuario diestro, así que los zurdos de momento no están contemplados. Sus áreas de iluminación inteligente RGB AIMO se ubican en la parte donde descansa la palma de la mano y en la rueda de desplazamiento, destacando con una bella variación de lo lindo. 

Este ratón Kone XP Air de ROCCAT es cómodo de sostener en la mano, la posición de los botones en el lateral izquierdo están ubicados en el descanso natural del pulgar, siendo necesario un ligero movimiento para ubicar su posición y presionarlos, en la concha tiene el logo de ROCCAT.

Los dos botones para DPI están en la parte del botón clic derecho del ratón y actúan como botones para subir y bajar. Los cuales son agradables al tacto y responden de maravilla. En la rueda de desplazamiento o Scroll tenemos iluminación que luce hermosa y al rodar la rueda, la respuesta es inmediata, incluso la rueda táctil funciona como un botón central.

Físicamente el ratón Kone XP Air cuenta con 15 botones, los cuales podemos reprogramar con hasta 29 funciones distintas a través de la tecnología Easy-Shift de Roccat. La distribución de botones está muy bien aprovechada y optimiza nuestro acceso a cada botón. Entre las funciones que podemos acceder rápidamente a accesos como subir/bajar volumen, reproducir/pausa, copiar/pegar, siguiente/retroceder página, suprimir, insertar, apagar/encender RGB.

Respecto a los botones primarios, el Kone XP Air cuenta con interruptores o switches ópticos Titan. Lo que lo vuelve un ratón de alto rendimiento y ROCCAT nos asegura una calidad de vida de alrededor 100 millones de clics, los cuales al tacto cuentan con un sonido agradable diferente al ratón tradicional sin llegar a ser incómodo de escuchar, no es un ratón silencioso ni ruidoso.

Las luces RGB están compuestas por líneas de luz que nos ofrecen un efecto 3D que en la oscuridad son agradables a la vista sin causar distracción, realmente me ha encantado el diseño que se ubica entre lo minimalista y lo detallado en su iluminación inteligente RGB.

Debajo del ratón tenemos su sensor óptico y unos pads hechos de teflón, estos dos pad ayudan a que el desplazamiento sea preciso y agradable sobre cualquier superficie plana. Sobresaliendo su sensor óptimo Owl-Eye con 19,000 DPI, los cuales podemos ajustar a nuestra sensibilidad en intervalos de 50 DPI. El Kone XP Air hereda de su antecesor el funcionamiento a una frecuencia de sondeo de 1000 Hz, que podemos adecuar en otras tres configuraciones de 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz y 1000 Hz.

Conectividad

El cable del ratón que viene incluido es USB-C del tipo flexible de alto rendimiento y podremos conectarlo directamente a la PC. Los 1.8 metros de longitud son la medida estándar y es lo suficientemente extenso para nuestro uso cotidiano con un distanciamiento moderado de la PC.

Una segunda manera de conectar el ratón es por medio de su conector USB de 2.4GHz para una conexión inalámbrica óptima. La tercera manera de conectar el ratón es por medio de su muelle de carga rápida AIMO (AIMO Rapid Charging Dock), el cual cuenta con iluminación RGB para hacer juego.

El ratón Kone XP Air se recarga rápidamente gracias a su muelle de carga rápida antes mencionado, con unos pocos minutos nos dará una buena cantidad de horas. Además de lograr su carga completa en menos de una hora, la cual nos ofrece verdaderamente un poco más de 100 horas uso útil de batería, esto en función a nuestro habitual uso.

Software 

El Kone XP Air para un óptimo funcionamiento nos invita a combinarlo con su programa dedicado llamado ROCCAT Swarm, el cual nos ofrece una enorme cantidad de configuraciones que podremos personalizar. En su pestaña de asignación de botones podremos mapear casi 29 acciones gracias al botón Easy Shift. 

De igual modo podemos calibrarlo de acuerdo al a superficie en la que lo estemos usando, realmente aquellos obsesionados con la personalización como yo, tenemos una ventana abierta para ajustarlo a nuestras necesidades, como velocidad del doble clic, velocidad de la rueda de desplazamiento y velocidad del puntero.

Pasando a la pestaña de iluminación podemos ajustar la reacción del ratón, incluso cuando entra en modo hibernación o cuando lo dejamos sin utilizar por un largo periodo de tiempo. Por defecto viene configurado en apagarse en estas condiciones, ya que no es ideal tener el RGB encendido a diestra y siniestra.

Es importante mencionar que algunas funciones están disponibles para asignar en todos los botones, mientras que otros estarán más limitados. Desde el administrador de las macros podemos vincular las acciones desde una lista preestablecida de juegos.

Experiencia de uso.

Ya instalado el programa ROCCAT Swarm y configurar el KONE XP Air, calibrarlo en mi superficie de uso y ajustar la sensibilidad. Le dí un uso tradicional conformado por navegación de internet, Microsoft Office, edición de video en Sony Vegas 15 y un poco de edición en Adobe Photoshop. Con un nivel de respuesta preciso y rápido intercalando entre su conexión alámbrica, así como inalámbrica con su muelle de carga rápida. 

En videojuegos lo probé jugando Marvel’s Spiderman Remastered, la retroalimentación fue magnífica. Después, pasé a un juego de estrategia; Age of Empires II Definitive Edition, la posibilidad de asignar funciones rápidas en los botones laterales me fue muy útil de forma muy similar al original Kone XP solo que mejor. 

Mi prueba de fuego para este ratón Kone XP Air fue en Call of Duty Vanguard y Fortnite, ya que su predecesor Kone XP me ofreció un excelente rendimiento en este tipo de juegos. Sin considerarme una videojugadora Tryhard (que excede su capacidad en lograr el objetivo) he podido tener un resultado bastante óptimo y responsivo, sin embargo, a título personal sigo prefiriendo la versatilidad del ratón ROCCAT Burst Pro Air.

Debo destacar que las pruebas realizadas son subjetivas y he procurado ser lo más objetiva posible al compartir mi experiencia. En cuanto al agarre, he sentido agradable rodearlo con mi mano completa para poder aprovechar los botones de acceso rápido en los juegos de alta exigencia.

Conclusión

El Ratón Kone XP Air de ROCCAT es una excelente opción que le saca provecho a su precio para ofrecernos lo mejor en prestaciones y calidad de sus materiales. Sin duda, es un ratón ideal para sesiones intensas de juego. Sus funciones adicionales complementan la experiencia para facilitarnos las horas de juego con una amplia duración de su batería, sus versátiles y estables opciones de conectividad son gracias a su muelle de carga rápida AIMO (AIMO Rapid Charging Dock).

Su sensor óptico Owl-Eye ofrece una fantástica movilidad, además de contar con la posibilidad de programar una incontable cantidad de funciones extras gracias a sus botones adicionales y el software Roccat Swarm.

Su iluminación inteligente RGB le da ese toque de elegancia, junto con ese diseño serio mejor aprovechado que supera en calidad al del Raton Kone XP original. Si buscas un ratón de alto rendimiento y máxima calidad, el Kone XP Air no te decepcionará.

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10 

Dónde Comprarlo 

El ratón Kone XP Air de ROCCAT ya están a la venta entre los minoristas digitales: Amazon Estados Unidos por $169.99 dólares y se puede comprar con envío para México. Mientras que en la tienda oficial de Roccat en Estados Unidos de América lo encontramos por $169.99 dólares. De momento no está disponible en Amazon México.

roccat.com/products/kone-xp-air?variant=41845190656158

amazon.com/ROCCAT-Lighting-Optical-Multi-Button-Computer/dp/B0B6GL81B9/?th=1