Publicado el martes 22 diciembre, 2020";
Reseña: Space Invaders Forever – El regreso de un gran clásico

Reseña: Space Invaders Forever – El regreso de un gran clásico

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital por ININ Games, título ya disponible en Nintendo Switch  (versión analizada) y PlayStation 4.

Si eres un veterano del control, y quieres revivir uno de los precursores de los juegos modernos, o de igual manera eres nuevo en el mundo de los videojuegos, y te gustan los juegos viejos pero remasterizados, este artículo es para ti.

En esta ocasión analizaremos un clásico de las maquinitas y algunas consolas de sobre mesa, con la diferencia de que en esta ocasión no seremos regañados por gastarnos el cambio de la tienda o las tortillas, y estaremos en la comodidad de nuestra casa.

El juego es Space Invaders Forever, aunque esta franquicia es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global, Fue exitoso y popular desde su lanzamiento en 1978.

Lo primero que notaremos al hacer la compra de este título, es que en realidad son 3 juegos por el precio de uno, los cuales intentaré hablar de forma individual en las siguientes líneas.

Space Invaders Extreme: el regreso del clásico remasterizado, en esta versión completamente nueva, con gráficos esterilizados y una sincronización de sonido interactivo, en esta versión encontraremos un par de modos de juego como son el Árcade y el Juego libre. 

El modo árcade  es el modo principal de juego, cuenta con 16 fases en total, las cuales van desde el 1-A hasta la 5-E, sé que pensaran que para los estándares de hoy en día puede parecer un juego demasiado corto, pero el reto no radica solo en terminar las fases, sino que además de terminar con todos los marcianos en pantalla luchemos con un jefe final de escena.

Aquí lo interesante a destacar son la variedad de opciones puestas en las mismas fases, como es bien sabido contaremos con una puntuación por cada disparo acertado, para ello nuestra poderosa nave viene equipada con un cañón para combatir a las oleadas de los invasores. 

El objetivo es terminar con cada oleada y así hacer aparecer otra, (parece algo simple pero tiene su reto), el chiste es no dejar que los invasores lleguen al filo de la pantalla para no perder una valiosa vida, como se mencionó antes son varias opciones en las partidas, como son una cadena, la cual se logra al destruir invasores y ovnis de manera consecutiva, la cadencia, es una pequeña barra la cual agrega x1 al multiplicador  y se ira vaciando gradualmente, por lo que tendrás que ser rápido para poder mantenerla. 

Tenemos también el límite: el cual se produce cuando se logra una cadena de 100, y te ofrece temporalmente una cadencia de x16.

Combinación: esta hace referencia al terminar con los invasores en un determinado orden (mismo color y tipo), el orden aparece en el panel de combinaciones, sin embargo solo aparece justo antes de terminar una combinación y desaparece si se falla en la misma, cabe destacar que cuenta con 4 sub modos los cuales no se detallan para que tú mismo los descubras y te diviertas investigándolos.  

Ahora pasaremos a la parte de los potenciadores, estos, a título personal pienso que son una buena adición al juego, tenemos cuatro tipos de ellos que son un láser (azul), bomba (rojo), disparo amplio (verde) y el escudo (gris), estos mismos te ayudaran dentro de la partida para destruir a los molestos invasores y defender al planeta, pero no todo es miel sobre hojuelas, por desgracia estos disparos tienen un tiempo limite el cual puedes agrandar si tomas el ítem del mismo color y así prolongar la durabilidad,  también puedes guardarlo presionando el botón L o el botón R en el control para más tarde usarlo contra algún jefe, (creme querrás hacerlo), cabe destacar que contamos con el disparo saca ampollas (si eres veterano del control sabes de lo que hablo, si no pregúntale a tu papá) y el disparo rápido, pudiendo elegir el de tu elección. 

Un punto destacable de esta versión es también que el enfrentamiento con los jefes no son muy difíciles, como en otros shooters, pero si tienes un cronometro al fondo de la pantalla el cual ente más rápido termines con el jefe más puntos te dará, si pierdes una vida este no se detendrá. 

Este juego cuenta también con el juego libre, el cual te permite jugar cualquier fase desbloqueada en el modo árcade.

Algo que me pareció muy interesante es el modo marcadores en el cual podemos ver nuestra posición en comparación de jugadores de todo el mundo, lo cual nos motiva a tener mejor resultados en las fases y así poder tener un lugar dentro del salón de la fama de este juego siendo de los primeros jugadores.

Hablemos ahora de Space Invaders Giga Max 4SE.

Esta es la versión clásica que todos conocimos en árcade, es el primero en permitir hasta cuatro jugadores a la vez, teniendo cada uno una nave de diferente color. 

Lo destacable de este título, es que cuentas con una gran variedad de  Invaders, así como nuevos artilugios, la música es realmente buena, ZUNTATA realmente hizo un buen trabajo con ella, lo más divertido es el poder compartir el juego con amigos, (yo hubiera preferido un modo cooperativo en línea) pero al estar jugando con otras tres personas al mismo tiempo y en la misma habitación hace buena remembranza a los viejos tiempos. 

En este título se puede cooperar entre todos, para destruir a los invasores mas rápido así como a los jefes, si se juntan dos naves obtendrás un bonus de x10 ¿pero que pasa si se juntan los cuatro al mismo tiempo? Lo dejamos para que tú y tus amigos lo descubran. 

Hablaremos ahora del ARKANOID VS SPACE INVADERS.

Como se mencionó al principio del análisis este es el otro juego el cual podrás descargar con tu compra, es un título bastante entretenido con varias cosas destacables. 

La primera de ellas es que es una fusión como su nombre lo indica, si jugaste alguna versión de Arkanoid, notaras que esta no cambia mucho la temática de sus predecesoras, excepto por los Invaders, los cuales te harán las cosas bastante difíciles durante todo el trayecto de tu aventura. 

La historia nos pone en la piel de un piloto novato el cual maneja una nave llamada Vaus, la cual se puede mover en 8 direcciones diferentes, y con la cual debemos hacer frente a la invasión alienígena. 

Esta es una muy buena opción para disfrutar de un rato agradable, en este juego contamos con 2 modos de juego, que son la historia y el modo ranking, este último se desbloquea al terminar la fase 20 de la historia. 

Las opciones de este juego son variopintas, dentro del mismo tenemos varios personajes los cuales por desgracia no estarán disponibles desde el principio, los tendremos que ir desbloqueando pasando las fases de la historia, entre otras acciones.

Algo que me gustó mucho es la variedad de personajes de TAITO, los cuales van desde Bob el dragoncito de Bust-A-Move hasta Sonic Blastman, cada uno con una habilidad especifica desde lanzar bombas con la Vaus, hasta traspasar barreras, por mencionar algunos. 

Para poder obtener dichos personajes tendremos no solo que pasar niveles y ya, si no que algunos están escondidos y deberemos realizar una acción en específico si lo queremos tener en nuestra colección. 

Pero no basta con desbloquearlo y listo, tendrás además que comprarlo mediante las medallas que ganas en cada una de las fases. Para todo aquel caza trofeos les alegrara saber que el juego cuenta con una serie de ellos, algunos sencillos y otros tardados pero nada del otro mundo.

Dentro del juego principal encontraremos varias cosas en cada nivel y ninguno es igual, en uno podemos encontrar unas bases de color dorado las cuales son irrompibles, otras de color plateado las cuales se necesita golpear varias veces para poder atravesarlas, pero no todo está perdió ya que con los diferentes personajes vienen las ayudas, como mencione anteriormente.

Un punto negativo que veo es que en cada fase es de tiempo y en algunas puede ser algo frustrante, ya que por la complejidad del mismo tendrás que repetirlo varias veces, teniendo cerca de un minuto por fase, afortunadamente tienes un par de ayudas extras, al llenar las barras de que están en los costados entraras en un modo tipo súper, en el cual dispararas una flecha que viaja por el escenario y podrá destruir a los invasores, y además para el tiempo, (solo el tiempo no las bases), tendrás que tener mucho cuidado por si pierdes el tiro o se agota el poder regresaras a donde estabas y con el mismo tiempo, así que aprovéchalo y has bien tu jugada. 

Otro punto negativo es, que este juego es completamente touch, y se juega en modo vertical, por desgracia aquí los controles no sirven, a menos en la editorial probamos varios y ninguno funciono. 

El juego cuenta con gran variedad de idiomas los cuales son: japonés, inglés, español, italiano, francés  y alemán. 

Conclusión

En resumen, este compilado es una excelente opción es si lo que buscas es salir del estereotipo de los juegos actuales y quieres revivir los viejos tiempos, o conocer algo viejo, pero renovado no dudes en darle una oportunidad a estos grandiosos títulos, que harán la delicia de chicos y grandes. 

Está en español, cuenta con una banda sonora bastante hipnótica que nos hará disfrutar el juego junto con las versiones revitalizadas de varios títulos que podremos jugar en compañía de amigos en cooperativo local, aunque se echa en falta en modo en línea cooperativo. 

Puntos fuertes y débiles:

+Gran diseño, excelente música, el modo en línea y poder superar tus records para competir por un lugar a nivel mundial.

+Buena variedad de personajes de Taito, excelentes gráficas.

-Lo malo el modo touch y jugar en vertical en la Nintendo Switch, por desgracia si no cuentas con algún apoyo terminaras con dolor de muñeca. 

CALIFICACIÓN FINAL: 7.9/10

Dónde Comprarlo

Space Invaders Forever está disponible en las plataformas de Nintendo Switch y PlayStation 4 entre los principales minoristas digitales. En la eShop en formato digital está por MX$549.99 pesos mexicanos, mientras que el formato físico está en $602.37 pesos mexicanos. La versión digital de PlayStation está en US$29.99 dólares.