Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.0.1 facilitada por Annapurna Interactive, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT ([email protected])
La editora Annapurna Interactive es popular por traernos grandes juegos super divertidos de una manera bastante creativa, teniendo en su haber juegos como Stray del gatito que cautivó a muchos, así como la sensación musical y aventura; Sayonara Wild Hearts.
En esta ocasión nos trae Storyteller, un título del desarrollador argentino Daniel Benmergui, que nos hará echar andar nuestra imaginación con su sorprendente e innovadora premisa jugable.
La historia
Es importante destacar que el juego nos pone en el papel de un cuenta-cuentos en donde nosotros seremos los creadores de iniciar la narrativa con distintas ideas el juego nos arroja en cada capítulo, en algunos capítulos tendremos cierta libertad en los protagonistas, mientras que en otras estaremos restringidos en pro de la trama.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de acertijos, en cada capítulo se nos dará un título del cual debemos construir una micro-historia con los personajes y escenarios disponibles. Verbigracia: en un título se lee lo siguiente ‘Se supera un desamor’, para construir esta historia tendremos a disposición escenas que representan una boda y una muerte, así como cuatro personajes; Edgar, Lenora, Bernardo e Isobel.
En el capítulo antes mencionado es sencillo crear nuestra micro-historia. Pudiendo colocar a Bernardo e Isobel en una escena de boda en donde se juran amor eterno, luego una escena de muerte con el fallecimiento de Bernardo mostrando inconsolable a Isobel, en la siguiente viñeta podemos ubicar a Isobel con Edgar en una boda, resultando que Isobel ha ‘Superado su desamor’ como lo requería el título.
Desde luego que Storyteller es bastante inclusivo pudiendo ubicar personas del mismo sexo enamoradas y de igual se cumplen los requisitos de la narrativa. Debo decir que la experiencia es bastante directa y divertida porque a pesar de que algunas historias a momentos lucen bastante bobas, resultan ser novedosas e incluso inesperadas por la manera en la que podemos ubicar a los personajes.
Tenemos en total 12 capítulos que cada uno no ofrecen 4 historias por crear sin ninguna sucesión entre ellas, más allá de tener a los mismos protagonistas en distintas situaciones bastante locas, absurdas o incluso cursis que nos arrancan una sonrisa inesperada.
Con nuestro progreso en cada capítulo los requerimientos de cada título irán levemente subiendo su dificultad sin llegar a sentirse injusto o demasiado difícil, aunque eso sí, es importante echar a volar la imaginación.
Cada viñeta la podemos controlar con nuestro control o por medio de la pantalla táctil de la Nintendo Switch, se agradece que nos ofrezca esta opción jugable.
Los gráficos
Storyteller es bastante sencillo en su estilo de arte con planos en 2D para construir nuestra micro historia por medio de una pequeña cantidad de viñetas y escenarios. Los personajes, así como los entornos tienen una modesta animación que llena de vida la narrativa que vamos creando, haciendo que nos sintamos compenetrados con la experiencia.
En la Nintendo Switch el juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, mientras que en modo portátil se ve a 720p, con un rendimiento bastante estable. Es importante mencionar que es un juego poco exigente que sin problema la Switch logra correr.
Banda Sonora
En lo musical cumple muy bien sin destacarse, con melodías simples y agradables que nos acompañan mientras ideamos la micro-historia en turno. El juego no cuenta con actuaciones de voz dado a lo directo que es la experiencia, aunque si cuenta con una que otra expresión oral de los personajes para manifestar su asombro o alguna emoción.
En cuanto a los textos nos ofrece traducción en español latinoamericanos que luce bastante bien y legible, aunque la mayor parte del tiempo la micro-historia se desarrolla de forma visual, ya que lo único que se nos otorga es una premisa.
Conclusión
Storyteller es una divertida experiencia muy bien condensada, en donde podemos crear nuestra locas y divertidas historias a partir de una sencilla premisa y un tema en particular. Cada escena nos provee de sencillas y limitadas herramientas para construirla de una forma bastante intuitiva.
Es un juego recomendable para aquellos que desean un juego tranquilo poco exigente para relajarse en rachas cortas por su limitada duración. Ya que en alrededor de tres horas podemos terminarlo. Visualmente es encantador. Su bajo precio lo vuelve un juego que vale la pena adquirir.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
Storyteller está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: Para Nintendo Switch en la eShop por $219.99 pesos mexicanos y PC vía Steam por Mex$ 159.99, pero con una rebaja del 10% de lanzamiento quedando en el precio de Mex$ 143.99 hasta el 30 de marzo de 2023.