Publicado el jueves 22 diciembre, 2022";
Reseña | The Callisto Protocol – Terror en el espacio estilo el octavo pasajero

Reseña | The Callisto Protocol – Terror en el espacio estilo el octavo pasajero

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.008.000 facilitada por Krafton Inc., título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S y PC. 

POR: Dilan Azuara

Dead Space de EA se ha ganado su lugar entre los mejores juegos de horror de supervivencia en la actualidad, sitio que ha estado vacante y de manera escalonada Capcom ha intentado retomar con las nuevas entregas de Resident Evil.

En esta ocasión el desarrollador Striking Distance Studios, liderado por Glen Schofield creador de Dead Space, nos llevan de vuelta a sufrir una pesadilla espacial de horror con The Callisto Protocol que nos llega de la mano de Krafton.

Historia

Ambientado en un futuro distópico en 2320. La narrativa nos pone en los zapatos de Jacob Lee, un trabajador dedicado al transporte de carga para la United Jupiter Corporation. En un día cualquiera mientras cumplía con su labor diaria en Calisto, una de las lunas de Júpiter, un grupo terrorista conocido como The Outer Way lo intercepta y provoca que la aeronave se estrelle, en consecuencia, fallece Max, el compañero de tripulación de Jacob.

Antes de ser invadidos, es ‘rescatado’ por el personal de Calisto, sin embargo. Es arrestado junto con la terrorista Dani Nakamura por el Capitán Ferris y son llevados a la prisión de máxima seguridad Ferro Negro (Black Iron).

Sin manera de comprobar su inocencia, Jacob es recluido en la prisión y dejado inconsciente. Para peor de los males, al despertar Jacob se da cuenta que todo se ha ido al carajo y se ha diseminado una epidemia que ha convertido en criaturas violentas llamadas Biofagos a reclusos y personal de la prisión.

Jacob con todos los tamaños se lanza a buscar una salida y sobrevivir esta pesadilla que ha comenzado, en su camino se encuentra con Elías, otro recluso que tiene accesos privilegiados en la prisión, por lo que ambos deberán trabajar juntos para escapar de Callisto.

The Callisto Protocol más allá de darnos un inicio con mucha adrenalina, pone el freno de mano en la narrativa ofreciendo pequeños esbozos de trasfondo que podremos escuchar en audios que iremos encontrando en nuestro escape de este infierno. Su conclusión me pareció apresurada y poco satisfactoria, aunque el miedo y el horror está manejado de forma magistral, en cualquier momento nos provocará un susto de muerte con las amenazas inesperadas de los Biofagos en cada rincón.

Jugabilidad

Estamos ante un juego de horror de supervivencia con cámara al hombro, el juego le da especial énfasis el combate cuerpo a cuerpo. Así que contamos con una buena mecánica de esquivar en la que tendremos que movernos del lado opuesto, una mecánica bastante buena que nos tomará algo de tiempo dominar.

Al inicio contaremos con un bastón eléctrico que será nuestra arma principal para defendernos, más adelante recibiremos armas de ataque a distancia que podremos combinar en un ataque concatenado. Lamentablemente, las armas cuentan con munición limitada, así que cada disparo cuenta y aquí no basta con disparar en la cabeza.

Una vez que obtenemos el GRP, que es un guante gravitacional, todo se vuelve mucho más emocionante, ya que con este artilugio podremos manipular objetos y enemigos por un corto tiempo. En enemigos podremos lanzarlos en zonas con picos para causarles muerte instantánea.

El progreso general es bastante lineal y no tenemos misiones secundarias que lastren nuestro avance. Habiendo pequeñas desviaciones que no aportan mucho más allá de encontrarnos con recursos.

Las mejoras en nuestro armamento se realizan a través de unas estaciones llamadas Forge de forma sencilla, aunque limitada, siendo necesario elegir con cuidado donde invertiremos nuestros escasos créditos de Callisto.

Desde ya te digo, es imposible tener todas las mejoras, así que nos queda esperar a que se lance el Modo Nueva Partida + para sacarle el jugo completo. Cabe mencionar que me ha decepcionado un poco que el traje espacial de Jacob no tenemos posibilidad de cambiar su apariencia o mejorarlo a nuestro gusto.

Los enemigos van escalando en dificultad, ya que mutan nuevamente en una amenaza mayor, así que aún ya derrotados, pueden levantarse de la nada y sacarnos un susto, siendo ideal destazarlos completamente para neutralizar la amenaza. 

Es importante mencionar que Jacob cambia de arma bastante lento, lo cual se justifica porque no es un exmilitar o experto en armamento, obligándome constantemente a replantear mi estrategia y atacar con el bastón eléctrico, aunque se sufre mucho cuando estamos rodeados por una horda de monstruos que no esperan su turno en atacarnos.

The Callisto Protocol tiene mecánicas de sigilo, pero, no las aprovecha apropiadamente, ya que con suma facilidad nos descubrirán los enemigos. Tenemos algunos enfrentamientos de jefes que servirán para presentarnos nuevas amenazas de Biofagos que nos encontraremos en las nuevas secciones.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad, que cambian la cantidad de daño que recibamos, la resistencia de los enemigos y los recursos a encontrar. Tenemos un inventario limitado que podremos expandir, aunque no deja de ser importante cuidar lo que cargamos.

Algo que me desconcertó es que el juego cuenta con un sistema de salvado extraño, al realizar un guardado manual y luego reanudar la partida, el juego no nos devuelve en donde lo dejamos, sino más atrás, lo cual causa cierta molestia al tener que repetir secciones ya superadas.

Gráficos

The Callisto Protocol es un portento en su diseño de niveles, al saber construir el miedo y una atmosfera lúgubre que nos hace sentir indefensos, en donde la amenaza es inminente con constantes sobresaltos o Jump Scares.

La prisión de Ferro Negro luce espectacular, además que los monstruos cuentan con diseños bastante tétricos, eso sí el juego ama vernos morir al mostrarnos animaciones con violencia explícita de nuestra muerte.

El juego cuenta con dos opciones gráficas, corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en su modo rendimiento en PS5, todo el tiempo estable y no detecté fallos, salvo uno que otro hipo gráfico o ralentización en cinemáticas. Mientras que en el modo de calidad gráfica va a 30 fps con un ligero mejor nivel de detalle en las texturas y una iluminación más dinámica.

Aquí el juego me ha sorprendido, es que no sufre del gran pecado de los grandes juegos AAA, donde toda la potencia gráfica híper realista la vemos en las cinemáticas y en la jugabilidad hay un notorio degrado gráfico. Algo que por fortuna no sucede en The Callisto Protocol, al menos aquí el degrado es bastante leve y se mantiene en un excelente nivel, donde el sudor de Jacob destaca de lo bien que se ve.

Mención especial al modo foto que nos permite capturar cualquier momento, incluso cuando estamos muriendo. Para obtener una postal de infarto con una buena variedad de efectos y filtros.

Banda Sonora

The Callisto Protocol cuenta con una musicalización orquestal de enorme nivel que cumple de maravilla en transmitirnos esa sensación de impotencia sin destacarse demasiado, ya que los efectos de sonido complementan esa inmersión provocándonos cierto miedo infundado al ir avanzando.

En las actuaciones de voz el juego cuenta con un reparto de gran nivel con Josh Duhamel a la cabeza como Jacob, Karen Fukuhara como Dani Nakamura y el villano principal a cargo de Sam Witwer que a momentos se notan desaprovechados en la narrativa.

Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en español latinoamericano, que facilita el acceso a todo aquel que no domine el inglés, mientras que en actuaciones de voz cuenta con español de España, con sus correspondientes españolismos. A título personal recomiendo más las voces en inglés, ya que gozan de sincronización labial, mientras que la española se escucha a destiempo y bastante deficiente.

Por otra parte, en los textos el juego nos permite ajustar el tamaño con una serie de opciones de accesibilidad bastante completas que facilitan la lectura. Además, que el juego saca provecho del control DualSense de PS5 para escuchar la radio en el altavoz, así como los gatillos adaptativos que cambiaran su resistencia en función al arma que estemos utilizando.

Conclusión

The Callisto Protocol cuenta con todos los ingredientes para hacernos sufrir una pesadilla de horror de supervivencia espacial. Con una narrativa bastante predecible que cumple en hacernos sentir el miedo sin ir más allá, mientras que en lo jugable le da protagonismo a los ataques cuerpo a cuerpo para ponernos a prueba al sortear la alta resistencia de los monstruos con una excelente mecánica de esquivar y distintas armas de ataque a distancia para lidiar con las hordas de enemigos.

Su ambientación es fenomenal y lúgubre con un rendimiento bastante bueno y estable en PlayStation 5, en donde se aprovechan las bondades del DualSense. De momento su rejugabilidad es bastante limitada, el desarrollador a corto plazo ha prometo el Modo Nueva Partida + junto con grandes novedades a mediano plazo.

Cuenta con textos en español latinoamericano y magníficas opciones de accesibilidad para ajustar el tamaño de los textos y facilitarnos la experiencia.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10 

Dónde Comprarlo 

The Callisto Protocol está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 y PS5 por US$69.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 1,200.00 y para Xbox One/Xbox Series X en la Microsoft Store por MXN$1,699.00. 

La edición física al momento de la redacción está disponible en Amazon México para PS4 por $1,454.03, PS5 por $1,662.51 y Xbox One por $1,259.10 pesos mexicanos.