Publicado el miércoles 9 noviembre, 2022";
Reseña | The Chant – Una experiencia psicodélica de terror y supervivencia

Reseña | The Chant – Una experiencia psicodélica de terror y supervivencia

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Prime Matter en su versión 1.3.01, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

POR: Ivan Sortino

El género de terror durante mucho tiempo estuvo parado sin grandes títulos que nos hicieran sentir el miedo en carne propia, hemos tenido algunos lanzamientos esporádicos, pero nada demasiado impactante. Afortunadamente, es algo que ya está cambiando y el género empieza a reavivarse para ofrecernos cosas nuevas.

The Chant, es una aventura de terror y acción en tercera persona para un jugador ambientada en una isla remota durante un retiro espiritual. Desarrollado por Brass Token, y publicado por Prime Matter, viviremos una experiencia de terror como pocas veces hemos visto en los videojuegos actuales.

Historia

Nos pondremos en la piel de Jess, una joven que intenta superar la muerte de su hermana, y que para esto se va a un viaje a una isla en un retiro espiritual junto a su amiga Kim. En esta isla, Kim es parte del retiro, y por esto invita a Jess a que se una a ellos durante un fin de semana con el objetivo de mejorar espiritualmente y superar sus traumas. Al llegar a la isla, Jess conoce a varias personas que también son miembros del retiro, cada una con sus propios traumas personales.

Lo que parecía ser un fin de semana tranquilo, pronto se convertirá en una pesadilla cuando un cántico grupal a forma de ritual sale mal, invocando la penumbra: una terrorífica dimensión psicodélica que se alimenta de la energía negativa. Esta penumbra, además de invocar criaturas de otra dimensión, se apodera de la mente de las personas, amplificando sus más grandes miedos y traumas.

Desolada, rodeada de terrores y pesadillas de otro mundo, Jess deberá sobrevivir en esta isla mientras intenta rescatar a los otros miembros del culto e intenta buscar una forma de abandonar la isla.

Es una historia interesante si nos gusta la temática psicodélica de terror cósmico, no es demasiado compleja: con un desarrollo constante, iremos descubriendo poco a poco los secretos de la isla mientras la exploramos y buscamos la forma de escapar de ella.

El juego nos ofrece varias opciones de diálogo, pero que realmente no importan en el desarrollo de la trama, ya que el desenlace se ve afectado por cómo vayamos desarrollando nuestro árbol de habilidades y estadísticas, en función de esto podremos acceder a tres finales distintos.

Debo decir que el juego es bastante redondo, aunque su conclusión me dejó con una sensación agridulce, como cuando estamos comiendo un pan tan delicioso que cuando llegamos a su centro cremoso, sentimos que le falta sabor.

Jugabilidad

The Chant es un título de terror y acción en tercera persona con toques de supervivencia que nos recuerda a clásicos del género, pero con elementos únicos que le dan al título un poco de variedad. Exploraremos una serie de entornos en una historia lineal mientras combatimos con enemigos e investigamos las zonas en busca de objetos que nos serán de utilidad.

Jess cuenta con tres atributos especiales distintos que deberemos cuidar y regular con cuidado, los cuales son mente, cuerpo y espíritu. Cada uno se recupera y reduce de una forma distinta, ya sea con objetos curativos que encontramos mientras exploramos, en situaciones tensas o cuando Jess pase miedo.

Su combate me ha encantado por su realismo y simplicidad: lucharemos contra una serie de enemigos en combate cuerpo a cuerpo con armas que fabricaremos nosotros mismos, nada muy complejo, son una especie de palos para golpear a los enemigos con propiedades especiales. Podremos golpear y esquivar los ataques, siendo el tiempo de inmunidad al esquivar muy generoso, haciendo que los enfrentamientos sean más satisfactorios. 

Los distintos tipos de armas se fabrican a partir de objetos que encontraremos mientras exploramos la isla, pero, tanto la durabilidad de estas armas como la cantidad de objetos son limitados, haciendo que estas armas igual sean limitadas: si nos quedamos sin objetos para combatir, no tendremos más remedio que huir de los combates. Por esto, la exploración será algo fundamental para estar bien abastecidos de todo tipo de objetos.

También cuenta con elementos tipo RPG, donde conseguiremos experiencia en cada tipo de atributo dependiendo de las acciones que realicemos, la cual nos servirá para mejorar habilidades de pasivas en un árbol de habilidades no muy complejos.

Estas habilidades van desde mejorar los tres medidores de mente, cuerpo y espíritu hasta otras como por ejemplo aturdir a los enemigos al realizar un bloqueo perfecto. Para mejorar estas habilidades necesitaremos otro tipo de objeto llamados cristales prismáticos, que también se encuentran escondidos por la isla.

También tiene una serie de acertijos, no muy complejos, que generalmente se tratan de buscar una llave o una serie de objetos para abrir una puerta o activar algo. Los cuales me han encantado lo bien diseñados que están junto a los niveles, creando una buena variedad y haciendo que el juego no se vuelva monótono o repetitivo.

A medida que encontremos a los otros miembros del culto, de alguna forma recuperaremos el cristal que estos poseen, y que, gracias a sus propiedades especiales, podremos acceder a zonas que antes no podíamos, además de desbloquearnos otro tipo de habilidades que podremos usar en combate.

Tenemos enfrentamientos contra jefes que nos ponen a prueba sin llegar a ser frustrantes, por lo que son bastante asequibles y solo es cuestión de aprender sus patrones, pudiendo esquivar sin restricciones.

Gráficos

The Chant tiene un estilo gráfico realista, pero con toques psicodélicos, que crean en conjunto un estilo visual que se ve muy bien. Al inicio del juego exploraremos una pequeña parte de la isla con un clima soleado, donde podremos disfrutar de varios paisajes.

Sin embargo, luego del ritual, el ambiente cambiará totalmente, convirtiéndose en una serie de paisajes de noche de pesadilla. Nos sumerge en una buena variedad de escenarios, y me gusta como varían en relación a la persona que estemos buscando o usemos su cristal, reflejando los traumas de cada uno.

Si bien, sus gráficos no están a la altura de otros títulos de nueva generación, en general se ve muy bien, con escenarios muy detallados, en especial las secciones de pesadilla de cada miembro del culto. Donde destaca mucho es en el modelado de las caras y en las expresiones faciales, se ven realmente bien e incluso más en las cinemáticas, así como sus animaciones.

En general, su rendimiento es muy bueno: con un procesador AMD Ryzen 5 5600G, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, con todas sus configuraciones gráficas al máximo.

Aun así, es un título bastante exigente, con unos requisitos bastante elevados, pidiendo como mínimo un procesador Intel Core i3-9100F @ 3.60GHz o un AMD Ryzen 3 4300G, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica GeForce GTX 1050 Ti o una AMD Radeon RX 580.

Banda Sonora

Uno de los aspectos en los que más destaca The Chant es en su banda sonora: compuesta por el galardonado Paul Ruskay, nos ofrecerá una buena variedad de melodías que en todo momento nos pondrán acorde con la situación del juego, siendo momentos tensos y de suspenso en su mayoría.

Lo que más me ha impactado son sus efectos de sonidos que nos pondrán los pelos de punta en los mejores momentos, algo muy importante en un juego de terror de este estilo y el desarrollador ha sabido emplear a la perfección.

En las actuaciones de voz nos ofrece doblaje al español de Latinoamérica, con un reparto muy bien elegido que me ha permitido disfrutar mucho la experiencia. Así como también textos y subtítulos en español de Latinoamérica. 

En mi caso lo jugué con los diálogos en inglés, que me han parecido excelentes a nivel interpretativo, aquellos que con un nivel alto de comprensión del idioma les recomiendo la fuente original, aunque la versión en español latinoamericano no se queda atrás en calidad.

Conclusión

The Chant es un título interesante que combina varios elementos para darnos una experiencia de terror y supervivencia distinta, con una historia que nos atrapa desde el inicio y que nos engancha con su buen apartado gráfico y su ambientación de terror de estilo psicodélica.

Su jugabilidad nos recuerda a juegos de terror clásicos, con un combate simple pero entretenido que nos mantendrá enganchados mientras exploramos una isla hostil llena de terrores cósmicos, con una buena variedad entre exploración, combates y acertijos.

En general, es un título recomendable para todo el público, ya que su combate no es tan exigente, e incluso considero que su terror no es tan pesado como en otros grandes del género, pero que igual nos ofrece una experiencia sólida de suspenso. 

Además, cuenta con tres niveles de dificultad distintos, por lo que cualquiera podrá disfrutarlo a su ritmo. Y con alegría llega totalmente traducido y doblado al español latinoamericano que nos garantiza una mejor experiencia inmersiva.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10

Donde Comprarlo

The Chant está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que para Xbox Series X/S por $999.00 pesos mexicanos en la Microsoft Store y para PC vía Steam por Mex$ 899.00.