Publicado el lunes 30 mayo, 2022";
Reseña | Wonder Boy Collection – Un divertido viaje plataformero a la nostalgia

Reseña | Wonder Boy Collection – Un divertido viaje plataformero a la nostalgia

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por ININ Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada) y Nintendo Switch.

POR: HUGH BELMONT ([email protected])

Hoy en día los nuevos juegos plataformero buscan retomar esa magia que los juegos clásicos de los 80’s y 90’s poseían, algunos con cierto acierto, otros con decepción. Es por esta razón que algunos editores prefieren volver a las raíces, Bliss Brain de la mano de ININ Games nos traen de vuelta una selecta lista de títulos de Wonder Boy que nos dan una probada de esa gloriosa época dorada plataformera.

La historia

Esta compilación está conformada por 4 títulos: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987), Wonder Boy in Monster World (1991) y Monster World IV (1994). Todos y cada uno de ellos con su propia narrativa autoconclusiva, por lo que podemos jugar cualquiera de los cuatro juegos sin estar obligados jugarlos en un orden específico.

En Wonder Boy, jugaremos como Tom-Tom, un pequeño chico de las cavernas que tiene el objetivo de rescatar a su novia Tanya que ha sido secuestrada por Drancon. Por lo que será necesario superar obstáculos repletos de monstruos, nuestro protagonista requiere consumir frutas ya que con cada paso que da su energía se va consumiendo. Puedo decir que los controles son ajustados y precisos, con un moderado nivel de dificultad que asciende de forma muy divertida y justa. Una verdadera joya con un valor histórico, en México el juego fue conocido como “El Capulinita ” en Adventure Island.

El segundo título es Wonder Boy in Monster Land da un cambio en el estilo de juego, aquí estamos en los zapatos de Book el héroe, un tierno querubín en pañales que se ha tomado la tarea de recorrer Monster Land y librar esta otrora pacífica Wonder Land que está invadida por monstruos.  El juego además del estilo plataformero ahora cuenta con toques RPG y acción, en donde tendremos que recorrer los niveles con una espada y escudo, recolectando dinero que dejan caer los monstruos abatidos y comprando nuevos ítems que nos ayuden a superar los obstáculos. 

El tercer título es Wonder Boy in Monster World, el mundo de Monster World era una región pacífica que ha sido afectada por un ejército de monstruos, los cuales han secuestrado a la princesa del reino. Shion, es nuestro protagonista en turno y se compromete a derrotar a los monstruos y devolver la paz al reino.

El último título es Monster World IV es en mi opinión el más preciado de la colección, ya que es un título que en su momento solamente vio la luz en Japón. Nuestra aventura está ambientada en un mundo influenciado por la mitología árabe, Asha es la simpática heroína en turno. Esta bella chica guerrera de pelo verde siente por medio del viento que alguien la necesita, por lo que se embarga en su aventura, en su aventura logra acompañarse de una simpática criatura llamada “Pepelogoo” que le ayudará a superar los obstáculos.

La jugabilidad 

Wonder Boy es un plataformero 2D en su forma más pura, la versión que recibimos en esta compilación es la de Arcade (maquinitas) que es la mejor edición en términos jugables. Aquí Tom-Tom lanza hachas de piedra a los monstruos y puede avanzar a toda velocidad cuando utiliza una patineta que aparece al romper huevos. Asimismo, está obligado a recolectar frutas para aliviar su hambre y continuar la aventura. La campaña nos puede tomar alrededor de una hora.

El segundo título es Wonder Boy in Monster Land mantiene su esencia plataformera, con un toque RPG, tendremos cierta libertad en navegar los niveles en búsqueda de secretos y derrotando enemigos. La versión corresponde a la Arcade, a pesar de ser un juego ligeramente más moderno que el anterior, se le notan las costuras. Sin embargo, es un título divertido con mecánicas de juego bien ejecutadas.

El tercer título Wonder Boy in Monster World, es la versión de la Mega Drive o mejor conocida como Sega Genesis en occidente. Su campaña nos puede tomar alrededor de 3 a 4 horas, este título mejora ligeramente al anterior en términos de jugabilidad. Con muchas locaciones por visitar que hacen más disfrutable el reto, las peleas contra jefes son satisfactorias y divertidamente desafiantes sin frustrar.

Finalmente, Monster World IV expande la formula y se siente como un juego más completo, en donde esta aventura se percibe atemporal y mucho más rica en contenido. Así como un nivel de reto divertido gracias a sus acertijos de entorno que sacan provecho a las habilidades de Asha y Pepelogoo.

En general estamos ante cuatro juegos plataformeros que son verdaderamente divertidos y que en su momento marcaron una época, algunos exigen una precisión en los saltos de plataformas y fallos en la detección de nuestros ataques en los enemigos. Por fortuna, cuenta con la función de rebobinado y adelanto para retroceder en el tiempo, y evitar morirnos o ser dañados, así como tomar algún ítem que hayamos olvidado. Con la función de adelanto, podemos acelerar el paso por si el ritmo de avance de nuestro personaje o el movimiento de los textos es demasiado lento.

Gráficos

Estamos ante una compilación a modo de emulación, la editora Ratalaika Games colaboró en este título recopilatorio. Los menús son sencillos sin mucho detalle a configurar. Tenemos la posibilidad de activar filtros, como el clásico CRT que nos da la ilusión de jugar en una TV vieja, aunque en mi opinión sus visuales en pixel perfecto son de lo más hermoso.

Tenemos función de salvado de estados que nos permiten guardar la partida en cualquier momento, desde luego que el salvado interno está incluido en los títulos que lo permiten para aquellos que desean una experiencia más purista.

Asimismo, el título nos ofrece galerías de arte para los cuatro títulos con bellos bocetos que nos muestran las raíces gráficas de estos clásicos juegos. 

Todos y cada uno de los juegos corren a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, su rendimiento es muy estable y durante mis recorridos en cada título no detecté fallos que arruinaran mi experiencia. Desde luego, al ser títulos emulados, su resolución corresponde a la clásica, se puede estirar, pero en mi opinión la resolución en 4:3 DAR ha sido la mejor, en lugar de marcos negros, tendremos un marco muy bonito que nos muestra a los cuatro protagonistas para adornar la vista.

Banda sonora.

En lo musical el título cuenta con sus melodías clásicas chiptune muy alegres acorde a la época en la que fueron lanzados. Las cuales se disfrutan sin problemas de distorsión, mientras que los efectos de sonido complementan la experiencia.

El juego por su propia naturaleza no cuenta con actuaciones de voz, ahora, en los textos el juego cuenta con una interfaz en español principal en español de España, pero, al ser títulos emulados, todos y cada uno de ellos en su momento de lanzamiento no contaron con una traducción en español, por lo que su narrativa y menús dedicados están en inglés. Aunque al ser aventuras sencillas y poco profundas, veo poco necesario una traducción, ya que con facilidad podemos entender de qué va cada aventura.

Conclusión

Wonder Boy Collection es una compilación que pega en la nostalgia y que incluso para los estándares actuales, son cuatro juegos plataformero 2D que cumplen muy bien su objetivo que es divertir, si bien, algunos tienen pequeños fallos jugables propios de la época, esto se olvida con la función de rebobinado y adelanto que nos hará disfrutar todas y cada una de las aventuras sin frustrarnos. 

Su estilo de juego es sencillo de aprender con una ventana al desafío moderado y disfrutable para el apasionado de los juegos de plataformas, así como para aquellos novatos que desean experimentar la fórmula más pura de los juegos de plataformas. Se echa en falta el título Dragon’s Trap en esta compilación.

CALIFICACIÓN FINAL: 9/10

Dónde Comprarlo

Wonder Boy Collection está disponible en formato digital entre los principales minoristas digitales: para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Al momento de la redacción no se tiene conocimiento de su precio.

En formato físico lo encontramos en Amazon Estados Unidos, la edición de Nintendo Switch y PlayStation 4 por $29.99 dólares con envío para México.

Debo destacar que Strictly Limited Games lanzará la Wonder Boy Anniversary Collection, una compilación física limitada por el 35 aniversario de la franquicia con los seis juegos que conforman la saga: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987), Wonder Boy III: Monster Lair (1988), Wonder Boy: The Dragon’s Trap (1989), Wonder Boy in Monster World (1991) y Monster World IV (1994), junto con sus 21 ediciones de Wonder Boy correspondiente cada plataforma en la que se lanzó cada título