Publicado el sábado 13 febrero, 2021";
Reseña | Ys IX: Monstrum Nox – Hermoso Monstrum

Reseña | Ys IX: Monstrum Nox – Hermoso Monstrum

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por NIS América, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), próximamente en Nintendo Switch y PC.

La serie Ys ha estado activa desde 1987, siendo tan longeva como Final Fantasy, sin embargo, carece de la relevancia cultural de esta última. La serie ha confiado en Adol Christin y sus aventuras, al menos en occidente.

La novena entrega de Ys de esta serie es desarrollada por Nihon Falcom y publicada por NIS America, nuevamente tenemos a Adol al frente de la aventura, Monstrum Nox presenta una jugabilidad intrincada y dinámica acción del JRPG, con personajes que engancha que fácilmente podría ser un firme contendiente a uno de los mejores JRPG del año 2021.

La historia 

La narrativa comienza con Adol y Dogi llegando a la ciudad prisión de Balduq. Mientras estos se acercan a la nueva ciudad, algo fuera de lo ordinario sucede y su aventura toma una dirección desconocida.

En esta ocasión en Adol pesa una orden de aprehensión y rápidamente es tomado en custodia en la prisión de Balduq. Adol sigue el curso lógico de acción, lo que lo lleva a darse a la fuga, aunque al hacer esto, lo lleva hacia una mujer llamada Aprilis, quien le infringe la maldición Monstrum en él.

Lo anterior provoca un cambio drástico en la apariencia de Adon  y le concede poderes extraordinarios. Pero, estos poderes llegan con una maldición. Los Monstums están encerrados en la ciudad de Balduq debido a una barrera que rodea la ciudad y que al parecer no afecta a la población normal.

Una vez fuera de la prisión, Adol busca encubrir su notoriedad usando una peluca que oculta el color de su cabello y oscurece sus ojos. Se encuentra con Dogi y ubican un escondite que les sirve como base de operaciones durante todo el juego.

Conforme el progreso de la historia, tenemos que completar misiones secundarias ayudando a las personas, mientras lo hacemos se verá incrementada la cantidad de gente y servicios del escondite. La ciudad de Balduq tiene un tamaño considerable, por lo que tener un lugar centro para hacer las mejoras de equipos y las compras se vuelve accesible.

El progreso de la historia está dividido en capítulos que siguen un patrón establecido, lo cual lo vuelve repetitiva, sin embargo, hay buena variedad de misiones que nos sacan de la monotonía. Cada capítulo tiene un objetivo principal. 

Jugabilidad

En general Ys IX: Monstrum Nox, cuenta con un estilo de juego ya conocido en títulos recientes de Ys, es decir acción RPG de estilo libre con una diferencia clave. La acción se va cambiando entre los tres personajes activos del grupo, eventualmente cada uno cuenta con su propio conjunto de movimientos especiales y uno de tres diferentes tipos de daños.

El juego cuenta con tutoriales que nos lleva de la mano para enseñarnos todo lo necesario del combate y la exploración, algo que debo destacar es que Monstum Nox tiene un pequeño toque del juego Saints Row IV, consistente en que cada personaje tiene su propio talento Monstum que les otorga un súper poder.

Un detalle interesante de los talentos es que una vez que se nos una un nuevo personaje al grupo, para poder hacer uso de su talento (gift) no es necesario que sea un miembro activo, así que en cualquier momento podemos elegir a los tres personajes principales de juego y tener acceso a todos los ‘talentos’.

Además de Adol, hay otros 5 Monstums. Adol es renombrado como el Rey Carmesí (Crimson King), al serle concedido el talento de la Crimson Line, tiene la capacidad de viajar a lugares inaccesibles. El talento de White Cat es el Heaven’s Run, lo cual le permite correr en vertical sobre las paredes. Hawk (que es el típico mamón de todo juego) tiene el talento del Hunter’s Descent, que le da la habilidad de tener alas y planear hacia un lugar.

Mientras que, Doll tiene el talento de un Third Eye que nos permite ver cofres de tesoro y otros secretos. Raging Bull posee el talento de Valkyrie Hammer que nos deja potenciar poderosos ataque y puede derribar algunas pareces (algo que normalmente solo Dogi puede hacer.

Y por último, Renegade cuenta con el talento del Shadow Dive, que le permite a los Monstrums moverse bajo tierra en pasajes que normalmente son de difícil acceso. Por lo que se ha visto en la saga Ys, no es común que se presenten personajes con superpoderes. Aunque, esta inclusión en Ys IX: Monstrum Nox es verdaderamente divertida.

Podemos solo controlar a un personaje de nuestro equipo, mientras que el resto lo podemos dejar a la defensiva u ofensiva, los SP se van gastando conforme usamos las habilidades especiales y se recargan con el tiempo. Podemos rodar y esquivar durante las peleas contra monstruos.

Contamos con un movimiento Flash, la cual se activa al esquivar un ataque y al hacerlo en el momento exacto, el tiempo se ralentizará y podemos atacar a nuestras anchas. También está la Guardia Flash, que se activa al presionar R1 en el momento preciso del ataque enemigo, lo cual nos ayudará a evitar daños y realizar ataques críticos.

Cada cierto tiempo, somos obligados a enfrentar oleadas de enemigos en compañía de nuestros compañeros y colaboradores que nos ayudarán de diversas formas. Los Ritual Relics pueden ser instalados y mejorados durante los combates Grimwald Nox. Al hacer esto, podremos disminuir los ataques enemigos y aumentar la resistencia, misión que al final será muy apremiante.

Balduq es una ciudad grande, que apropiadamente se llama Ciudad Prisión porque es la manera que nos sentimos en gran parte del juego. Luego, pequeñas porciones de Balduq se liberan en cada de una barrera en capítulo, haciendo que la exploración de toda la ciudad sea de forma gradual.

Las misiones secundarias no son complicadas y son divertidas, algunas de las misiones conllevan proteger, de rescate o de encontrar algo, lo cotidiano en los juegos RPGs. Las cuales las podremos elegir en un tablero en nuestra base, mientras que otras aparecerán al caminar por la ciudad.

En la ciudad nos encotraremos pilares negros donde enfrentaremos unos Lemures (monstruos), que recomiendo derrotar porque suelen dejar caer Arcas (cajas de botín). También, nos ayudará a acumular Nox. Una vez que superemos la cantidad de 100 Nox, el resto se convertirán en ‘Fragmentos’. Los cuales podemos utilizarlos para crear materiales para mejoras de armas y reliquias.

Gráficos

El estilo de arte de Ys IX: Monstrum Nox es el tradicional inspirado en el anime, no estamos ante un portento gráfico y se nota la edad del motor gráfico. Los personajes tienen excelentes diseños que nos ayuda a diferenciarlos gratamente. La ciudad y los campos abiertos se visualizan de maravilla y no se desentona.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, muy estable y durante mi recorrido no detecté problemas en su rendimiento, esto tomando en consideración que el título no es muy exigente con la consola.

La ciudad Balduq se siente limitada y amplia al mismo tiempo, ya que confirme progresamos se desbloquean nuevas zonas que lo vuelven un mundo semi abierto. Cabe agregar que sí contamos con un archivo de salvado de Ys VIII: Lacrimosa of Dana o del juego Ys: Memories of Celceta, obtendremos ítems extras al comenzar el juego.

Banda sonora

Monstrum Nox no decepciona en esta área, la música en las batallas es agradable, al igual en los momentos de exploración las canciones nos hacen sentir el sentimiento del momento. Me ha sorprendido que las canciones tienen ese aire clásico de los juegos RPG de antaño y que los de la vieja escuela añoramos en cada juego que abraza este estilo.

En las actuaciones de voz, contamos con un reparto en japonés e inglés a nuestra elección. En mi opinión son más inmersivas las voces japonesas, mientras que las voces en ingles son competentes, las cuales solamente podremos escuchar en las cinemáticas. Por desgracia, el juego no cuenta con ningún contenido en español, así que, es necesario un nivel medio de comprensión del inglés para disfrutar de la narrativa.

Conclusión

Ys IX: Monstrum Nox es un juego que nos ofrece claramente lo que buscamos en un juego RPG de acción sin que pierda su esencia de los clásicos del género. Los talentos Monstrum agregan una capa de jugabilidad divertida. 

Estamos ante un título que no es perfecto, la narrativa en cada capítulo se siente innecesariamente larga y la variedad de las misiones ayuda evitar que se sienta monotonía, a pesar de ser predecible.

Monstrum Nox es un imperdible para los seguidores de Ys y vale la pena de jugar para aquellos seguidores de la acción RPG, incluso para aquellos ajenos a la saga es un buen título para sumergirse. Lamentablemente solo está en inglés.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.3/10

Dónde Comprarlo

Ys IX: Monstrum Nox está disponible en físico y digital para PlayStation 4 entre los principales minoristas digitales por $1,799 pesos mexicanos. Los que deseen jugarlo en Nintendo Switch y PC (Steam) tendrán que esperar hasta el próximo 30 de junio de 2021.