Pasaron de recibir 1300 pesos por hectárea para la siembra, este año solo reciben 90 pesos, mientras que hace 25 años comenzaron a pagarles 350 pesos por hectárea.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo, Ver.-La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), redujo hasta un 90 por ciento los apoyos de los programas Proagro Productivo, (antes Procampo) y Progran que integran miles de campesinos del norte de Veracruz.
Al respecto Isaías Martínez Gerardo, ejidatario del Ejido el Crucero de este municipio, dijo que anteriormente los productores agrícolas les llegaban 1300 pesos por hectárea para la siembra, ahora desde el mes de enero de este año solo reciben 90 pesos por hectárea, por lo que consideran que es un apoyo raquítico que les mana el gobierno, “en lugar que nos aumenten nos reducen el apoyo, no sabemos qué está pasando, nos dicen que es un acuerdo que hicieron los diputados para quitar este apoyo para los campesinos”.
“Nosotros estamos registrados desde hace 25 años, nos empezaron a pagar 350 pesos por hectárea, pero ahí nos fueron subiendo, sembrando maíz, frijol, y después nos dijeron tenemos que sembrar pasto y es cuando nos bajaron el costo de este apoyo, pos ahora vamos a tener que empezar otra vez a sembrar Frijol, Maíz y Sorgo para haber si nos aumentan”.
Dijo que hacen un llamado al gobierno federal a fin de que les aumenten este apoyo, ya que los campesinos están pasando por una situación muy difícil: «actualmente no tenemos ningún tipo de apoyos, es el único apoyo que meneamos y nos la bajaron a 90 pesos, se burlaron de nosotros”.
Explico que son varios ejidatarios los que están afectados por esta situación, de los ejidos Emiliano Zapata, Mesquite Gordo, Crucero, Kilómetro 15, Mata de Pedernales, entre otras comunidades de esta zona norte de Veracruz.