Publicado el sábado 30 abril, 2022";
Se compromete César Truko Verástegui con la seguridad de los Tamaulipecos

Se compromete César Truko Verástegui con la seguridad de los Tamaulipecos

*** Firma acuerdo para fortalecer la seguridad en el estado

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Con el propósito de generar para los tamaulipecos las condiciones de seguridad, así como garantizar su integridad física y patrimonial, se llevó a cabo la firma de la Agenda Ciudadana de Seguridad y Justicia Tamaulipas 2022, en la que participó el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Truko Verástegui y misma que fue presidida por Yolanda Barrera, Coordinadora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Los representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, se dijeron convencidos de que las políticas públicas implementadas desde los gobiernos públicos serán eficaces sólo a través de la coordinación y corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Asimismo, coincidieron que en nuestro estado es imprescindible dar continuidad y fortalecimiento a los avances en las áreas de seguridad y justicia para evitar retroceder, “tenemos la certeza de que, para el desarrollo de los proyectos y programas que efectivamente transformen y mejoren las condiciones de vida, de seguridad y de justicia de las personas y comunidades, se requiere el compromiso ineludible de autoridades y ciudadanos”, afirmaron.

Cabe destacar que los acuerdos derivados de esta agenda implican el compromiso de participar en el desarrollo de un documento maestro de planeación estratégica, que se incorpore a la agenda de trabajo del gobierno para los próximos 6 años y que comience su ejecución en forma inmediata.

Los presentes reiteraron la necesidad de que exista continuidad en las acciones e iniciativas que han probado su buen funcionamiento y criterio fundamentado en mediciones objetivas y ciudadanas, realizadas a través de los Observatorios Ciudadanos del Estado y las Mesas de Seguridad y Justicia.

Como resultado de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, se acordaron diversos compromisos donde, el próximo gobernador de la entidad, se compromete a validar y llevar a cabo los compromisos establecidos en la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Destacan entre otros, su participación en dichas Mesas Ciudadanas, sistematizar y optimizar las funciones el Centro de Video Vigilancia Tamaulipas; consolidar la calidad educativa de la Universidad de Seguridad y Justicia, dignificación y profesionalización continua de la Policía Estatal; que el estado tenga 6 mil elementos certificados y que estos y sus familias cuenten con mejores condiciones de desarrollo.

También se planteó el fortalecer las acciones que se realizan a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, así como dar especial atención a las fiscalías especializadas como las de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Mujeres por razones de Género, la desaparición forzada de personas, el combate a la corrupción.

Se destacó también el establecer una Coordinación Internacional e Interestatal en Materia de Seguridad, debido a que la relación entre los gobiernos de Tamaulipas y Texas, E.U.A. en la frontera norte, implica un gran intercambio comercial y de tránsito de personas, es decir que es proclive a tráfico de migrantes, drogas, armas y otros, que implica un grave problema en materia de seguridad y justicia, que debe ser atendido en forma conjunta y coordinada; de igual forma que la relación con los estados mexicanos limítrofes como son Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.

Estuvieron presentes en esta dinámica Orlando Camacho Nacenta, Director General de México SOS y Coordinador de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia; Norma Lilian Benavides Rodríguez, Coordinadora MCSJ Mante; José Hugo Rodríguez Gutiérrez, Coordinador MCSJ Matamoros; Juan José Villarreal Rosales, Coordinador MCSJ Reynosa; José Calanda Montelongo, Coordinador MCSJ Victoria; José Luis del Ángel Sosa, Coordinador MCSJ Tampico, Madero y Altamira; y PBRO. José Luis Cerra Luna, Representante de la MCSJ Nuevo Laredo.