Publicado el jueves 13 abril, 2023";
Secretaría de Obras Públicas trabaja en rezago y conclusión de obras de infraestructura

Secretaría de Obras Públicas trabaja en rezago y conclusión de obras de infraestructura

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el pleno de la LXV legislatura del Congreso del Estado, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas compareció para informar el deplorable estado de como fue recibida la dependencia y las obras en proceso, como parte del desglose del primer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su intervención, el titular de Obras Públicas, también dio testimonio del trabajo realizado durante estos primeros meses de la administración 2022-2028, sobre todo aquellas obras destinadas a la Infraestructura para resolver la problemática del agua.

Manifestó que se recibieron a través de las subsecretarías de Construcción y Vías Terrestres 67 obras en proceso, 41 de las cuales fueron concluidas, 19 aún se continúa trabajando, dos más se encuentran en proceso de revisión, mientras que de las cinco obras restantes, dos fueron rescindidas y con tres se realizó terminación anticipada.

Entre las 45 obras en proceso en la zona norte se realizaron trabajos de actividades de infraestructura hidráulica y pavimentación.

En la zona centro se concluyeron trabajos en el interior de las instalaciones del Centro de Autismo de Tamaulipas (CATAM), en Ciudad Victoria y en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, además de las relativas a sistema de saneamiento, agua potable y alcantarillado.

La Subsecretaría de Vías Terrestres recibió obras para su continuidad en materia de
pavimentación en su mayoría, así como rehabilitación de carreteras y caminos rurales.

Dio cuenta, el titular de Obras Públicas del lamentable estado en que se recibieron los recursos materiales asignados a dicha dependencia, toda vez que era evidente dijo, el saqueo sufrido en mobiliario y equipo, así como el pésimo estado del parque vehicular, que se pudo recuperar.

Aseguró que constituidos en un gobierno de puertas abiertas, en estricto apego al marco jurídico de actuación que compete a la SOP, la presente administración ha dado inicio con importantes obras de infraestructura social, entre las que destacan las destinadas a resolver la problemática que implica el tema del agua, afirmó el Cepeda Anaya.

Para el rubro de infraestructura hidráulica en estos primeros meses, se destinó un monto de 121 millones 998 mil 621.29 pesos.

Además, para infraestructura social en el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y la rehabilitación del área de albercas en la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, se asignó una inversión de 35 millones 288,416.81 pesos.

A la fecha del primer informe de gobierno, a través de la subsecretaría de Vías Terrestres se tenían ya 44 contratos que representan un total de 154 obras en diferentes vialidades de territorio tamaulipeco.

En materia de transparencia, el secretario afirmó que al quince de marzo se han publicado en el rubro de construcción por la presente administración gubernamental, 66 procesos de licitación, asignados a más de 62 empresas contratistas.

Informó también sobre la dependencia a su cargo y el estado en que fue recibida el pasado mes de octubre; así como algunos datos relativos a obras y contratos que presentaron irregularidades y que se encuentran en revisión o remitidas ya al órgano competente.

El secretario de Obras Públicas, reiteró su compromiso con el gobernador Américo Villarreal Anaya, y con la sociedad tamaulipeca de trabajar por el bienestar y progreso de todas y todos a través de la transformación que ya está en marcha.