Publicado el jueves 12 enero, 2023";
Secretaría del Trabajo realiza acciones para gestionar pago de aguinaldo 2022

Secretaría del Trabajo realiza acciones para gestionar pago de aguinaldo 2022

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- En relación al Programa para el Pago del Aguinaldo 2022, la Dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, llevó a cabo las siguientes acciones:

Durante los meses de noviembre y diciembre se visitaron 1,034 centros de trabajo en el Estado, donde mediante materiales impresos, se otorgaron Asesorías a los patrones sobre los derechos de los trabajadores al Pago Oportuno del Aguinaldo, así como las sanciones a las que se hacen acreedores los patrones que incumplan con esta prestación.

Se beneficiaron con estas acciones 6,558 trabajadores.

-El día 13 de diciembre del 2022, se recepcionó una queja en contra de la empresa CAJAS DE CARTÓN, S.A. DE C.V., ubicada en el municipio de Matamoros; Tamaulipas, por pago incompleto de aguinaldo, del cual se desprenden las siguientes acciones:

Se giró una orden de Inspección ordinaria, la cual fue notificada el día 5 de enero de 2023.

El día 9 de enero del año 2023, fue desahogada, encontrando a la empresa en el incumplimiento ya señalado.

Se programó Visita de Seguimiento y Verificación para el día 16 de enero de 2023.

En caso de incumplimiento, la trabajadora afectada será enviada al Centro de Conciliación en Matamoros, para que inicie el proceso de conciliación correspondiente.

3.-El día Jueves 22 de diciembre del 2022, se atendió en el número 800 821 2110, una llamada anónima, reportando la falta de Pago del Aguinaldo por parte de la empresa SEGALMEX, empresa de competencia Federal. Después de asesorar al ex trabajador, se le invitó a presentar su queja ante el Centro de Conciliación Federal.

4.-El día 04 de enero del 2023, inició el Programa de Inspección Ordinaria, donde se visitarán 286 centros de trabajo para verificar mediante la Inspección Ordinaria de Condiciones Generales de Trabajo, el cumplimiento del patrón sobre el Pago Oportuno del Aguinaldo.

Se beneficiarán con estas acciones 4,290 trabajadores.