Publicado el domingo 22 mayo, 2022";
Sheinbaum reconoce los índices de feminicidios en la CdMX pero afirma que van a la baja

Sheinbaum reconoce los índices de feminicidios en la CdMX pero afirma que van a la baja

Por Agustin Peña Cruz


Tampico, Tamps.- A pesar de que en este primer trimestre del año 2022 se reportan 15 casos de feminicidios en la Ciudad de México con incidencias en las alcaldías de Milpa Alta, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan y Xochimilco, según datos de la organización de Semáforo Delictivo, la jefa capitalina,

Claudia Sheinbaum Pardo al término de la rueda de prensa efectuada en Tampico donde impulsa la campaña a gobernador de Américo Villarreal Anaya de MORENA, en entrevista a este medio informativo afirmó que van a la baja las cifras y que en su gobierno se decretó Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por los índices del delito hacía este sector poblacional, el 21 de noviembre del 2019.

A pregunta expresa sobre el caso de los feminicidios; ¿Cómo se está atacando?, ¿cómo se está frenando?, respondió Sheinbaum “Hay una fiscalía especial para feminicidios, la incidencia ha bajado mucho hay un programa de prevención muy importante de riesgo feminicida”.

Se le vuelve a cuestionar: ¿La CdMx no funcionaba para implementar políticas publicas para frenar el feminicidio que estaba escalando?, atacó al planteamiento respondiendo, la jefa capitalina: “Claro que, si decretamos alerta de género, son once medidas y la protección que las mujeres sepas que no están solas”.

Acto posterior, se le plantea sobre la policía de proximidad ¿Cómo funciona en este sentido (caso de prevención al feminicidio)?. En esta última pregunta no respondió puesto que los simpatizante y militantes, gritaban en unisonó: ¡presidenta, presidenta, presidenta…!,.

Como si se tratara que la jefa capitalina anduviera en campaña rumbo a la carrera presidencial del 2024. Sin hacer aun lado que la rueda de prensa era para medios de comunicación y no propiamente para militantes o simpatizantes, ya que posteriormente en un salón continuo se llevaría a cabo la toma de protesta de estructuras de Morena, por lo que se hace suponer se “colaron”.

INDICES DE FEMINICIDIOS
Según la organización Semáforo Delictivo en el año 2020, en la Ciudad de México se reportaron 78 casos de este ilícito, mientras que en el año anterior 2021 arrojaron datos de 68 casos, proyectando una disminución de un año con otro de menos 10 incidencias. No obstante, en comparativa con el primer trimestre de los años 2020, 2021 y 2022; en el año 2021 se presentan 21 casos, en el 2020, 17 y en 2022, 15 casos de feminicidio; tal vez por estas cifras, la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum afirmara que van a la baja por la comparativa en trimestres.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública hace un ponderado en las estadísticas entre enero y noviembre del 2021 donde se resaltan los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el año que fueron el Estado de México, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León. El penúltimo, el que representa la jefa capitalina.

En este mismo reporte, sobresale que 2021 no fue la excepción, ya que la violencia de género sumó un total de 3,462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, con un promedio de más de 10 mexicanas muertas al día, sin contar las cifras de diciembre.

Es en este conglomerado estadístico que precisa que los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

ATLAS DE LA CDMX

Un total de 245 mujeres han sido asesinadas en la capital del país por razones de género de 2019 a la fecha, según el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) local.

Desde hace dos meses, la FGJCM brinda el servicio de los ciudadanos a través del Atlas de Feminicidios en su página de internet que la siguiente dirección https://geoatlas.fgjcdmx.gob.mx/atlasfeminicidios/, con el objetivo de transparentar la información sistematizada diariamente en la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio.

La numeraría de los casos de feminicidios desde el 2019 cuando se decretó Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a la fecha; es la siguiente: en 2019; 72 casos, en 2020, 82 incidencias; 2021, 72 casos y en lo que va del 2022, son 19 casos sobre este delito referido.