Publicado el viernes 21 octubre, 2022";
Suman esfuerzos Federación y Estado para prevenir delitos

Suman esfuerzos Federación y Estado para prevenir delitos

*** A raíz de la presentación del Plan Tamaulipas se mantendrá un vínculo territorial entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas 

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Funcionarios de dependencias federales y estatales en materia de seguridad instalaron la primera mesa de trabajo, cuyo principal objetivo es reconstruir la paz previniendo las causas de la inseguridad.

La acción es derivada de la presentación del Plan Tamaulipas, en materia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en esta entidad junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia del estado con funcionarios del ramo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aída Fabiola Valencia Ramírez, Secretaría Técnica de la Conferencias Nacionales de Secretarías de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, acompañada de un grupo de especialistas de esta dependencia, encabezó la reunión con funcionarios de la SSP tamaulipeca.

La representante federal señaló que se tendrá ya un vínculo territorial con el titular de la SSP, Sergio Hernando Chávez García y sus colaboradores para avanzar en la encomienda presidencial de reconstruir la paz advirtiendo las causas de inseguridad.

“La idea es darles la información del Registro Nacional de Detenciones por Faltas Administrativas; promover la prevención del delito cibernético, del acoso hacia las mujeres, así como reforzar la capacitación de nuestros elementos de seguridad pública estatales y municipales y sumar el esfuerzo con la federación”, explicó Valencia Ramírez.

Puntualizó que se enfatizarán los trabajos de prevención en los delitos de gran impacto que ha dañado a las familias tamaulipecas, por lo que aseveró que la prevención del delito es la tarea fundamental de la Secretaría de Seguridad. 

La mesa de trabajo abordó temas como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, los convenios de capacitación, Inteligencia Penitenciaria, Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, Licencia de Conducir Digital Homologada y el diagnóstico de la situación actual del Sistema Biométrico de Huellas Digitales (AFIS), entre otros.

Finalmente, Valencia Ramírez mencionó que esta labor no sólo es de las instancias de los tres órdenes de gobierno ya que se requiere la participación de las familias.