Por: Omar Lara Martínez
CIUDAD MADERO, TAM.- Los delitos del orden federal en el sur de Tamaulipas son escasos, una muestra de ello es que en este año se han registrado únicamente dos, los cuales están en proceso de investigación.
Al respecto la fiscal regional para la zona costera y sur de Tamaulipas de la PGR, Elva Rocha Patiño, dijo que esta parte del estado es muy tranquila en ese aspecto, esto en comparación de áreas como Victoria y Reynosa, donde en recientes semanas se ha desatado una serie de acciones violentas.
Señaló que la estrategia de seguridad para Tamaulipas va enfocada con tres ejes fundamentales como la desarticulación de las organizaciones delictivas, buscar mayor efectividad gubernamental y el combate al tráfico ilícito de hidrocarburos, personas y dinero.
“Nosotros en la estrategia de seguridad para Tamaulipas son tres ejes fundamentales, el primero la desarticulación de las organizaciones delictivas, aquí se desarticuló la célula del grupo de los rojos, la segunda el recuperar la efectividad gubernamental, la otra importante el sellamiento del tráfico ilícito de personas, hidrocarburos y de dinero, son los tres ejes con los que se trabajó en la estrategia”, resaltó.
Afirmó que al momento en que llegaron al estado de Tamaulipas el 13 de mayo del 2016 para integrarse a la estrategia de seguridad para la entidad por parte de la Federación, se tenían alrededor de 2,500 averiguaciones previas pendientes, rezago que ya se acabó, principalmente por el cambio en el sistema de justicia penal.
Por último Rocha Patiño sostuvo que cuando llegaron en mayo del año pasado se tenían muchos problemas de enfrentamientos y de agresiones hacia las autoridades federales, algo que ya no se presenta, al grado que solo se tienen siete averiguaciones previas por uso de armas en el sur de la entidad.