Publicado el jueves 2 junio, 2022";
TELMEX recibió por 21º año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable

TELMEX recibió por 21º año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable

*** Galardón que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD DE MÉXICO, 02 JUNIO DE 2022.- Por 21º año consecutivo TELMEX recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), por cumplir satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial, y asumir de manera activa y voluntaria el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El reconocimiento fue entregado en el marco del XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que se realizó del 31 de mayo al 2 de junio de forma virtual.

Ser merecedor nuevamente de este distintivo coloca a TELMEX como una de las empresas con mayor antigüedad en obtener este reconocimiento de manera consecutiva, lo anterior es resultado de los valores corporativos con los que opera: Trabajo, Crecimiento, Austeridad, Compromiso y Responsabilidad Social, lo que le permite cumplir con las cinco líneas estratégicas que evalúa el CEMEFI: Vinculación de la empresa con la comunidad, Cuidado y preservación del medio ambiente, Calidad de vida en la empresa, Gestión de la RSE y Ética empresarial.

Para la obtención del Distintivo ESR se resaltaron acciones y actividades en los siguientes temas de responsabilidad social:

• Cuidado y preservación del medio ambiente. La empresa se ocupa en la mitigación del impacto ambiental generado por sus operaciones con la implementación de programas y actividades que se han reflejado en la obtención de reconocimientos y certificados ambientales emitidos por diversas instituciones, entre las que se encuentran: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), UNAM, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano. Además de la implementación de programas de conservación de la biodiversidad.

• Calidad de vida en la empresa. TELMEX implementa campañas dirigidas al personal en temas de: salud, cuidado personal, resultados de trabajo en equipo, bienestar social y eventos virtuales, beneficiando así al capital humano de la empresa y sus familiares. A causa de la pandemia por COVID-19 se trabaja con énfasis particular en las medidas de prevención y atención de esta enfermedad. Promoviendo el uso de App Monitor FCS entre todos los colaboradores, asimismo se creó el Protocolo para la Nueva Normalidad Laboral COVID-19 con el objetivo de prevenir y disminuir el impacto de la transmisión del COVID-19 entre los colaboradores de la empresa y sus familias. Para asegurar un entorno seguro y saludable en los centros de trabajo, se han aplicado pruebas a los colaboradores para detectar oportunamente a personas con síntomas de COVID 19 con la finalidad de tomar las medidas necesarias para el bienestar de todos y se impulsa la continuidad del trabajo en casa.

• Vinculación de la empresa con la comunidad. La empresa sigue participando en actividades de ayuda humanitaria en el país cobrando mayor relevancia en los momentos de desastres naturales, ejemplos de estas situaciones: Querétaro en 2021 por fuertes lluvias y en 2020 en Tabasco y Chiapas por lluvias, inundaciones y frentes fríos. El Grupo de Apoyo Telmex (GAT) brinda a quien lo requiera asistencia mecánica, primeros auxilios, enlaces telefónicos e información en diferentes puntos de la CDMX y en carreteras.

Asimismo a través de Biblioteca Digital TELMEX y Académica se ofrece a la comunidad acceso libre a contenidos y talleres poniéndolos a su alcance a través de los sitios web telmexeducacion.com y academica.mx, brindando experiencias para promover el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales en línea e impulsando la educación virtual permitiendo estimular de manera integral sus competencias y talentos en el ámbito personal, académico y laboral con servicios y soluciones de primer nivel, reflejando sus beneficios en el mejoramiento de su calidad de vida.

• Gestión de la RSE. TELMEX demuestra el compromiso de la organización con la responsabilidad social, en sus políticas, estrategias, operaciones, productos y servicios, siempre se busca que se generen impactos positivos a los diferentes grupos de interés externos e internos: clientes, proveedores, comunidades, organizaciones sociales, trabajadores, accionistas, directivos.

• Ética empresarial. Siendo fieles a nuestro código de ética, TELMEX plasma en todas sus actividades sus valores y principios, y en la cultura corporativa siempre se tiene presente la implementación de la misión y visión de la empresa para toda labor cotidiana, los principios y valores son puestos en práctica siempre: Trabajo, Crecimiento, Austeridad, Compromiso y Responsabilidad Social.

Desde 1988 el CEMEFI promueve la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas, y continúa invitando a las empresas a seguir contribuyendo en la transformación y el fortalecimiento social con acciones responsables, para la construcción del bien común.

Telmex ratifica su compromiso de responsabilidad social orientada a contribuir en la construcción de un futuro mejor.