El gobernador Américo Villarreal Anaya está desesperado por conseguir más dinero para las obras, acciones y programas del gobierno estatal y está siguiendo el viejo camino de la recaudación. Aunque el recorte a gastos superfluos es mejor o la exigencia que le debería hacer al gobierno de López Obrador para que no le recorte más las participaciones federales.
Y es que en plenas vacaciones de diciembre ha puesto en marcha el cabildeo sobre aumentar el impuesto a la renta de habitaciones en los hoteles de todo el estado, el cual estaba en 2% y podría aumentarlo en un 1.5% lo cual es casi el doble y es seguro que lo aprueben los diputados.
Sin embargo, esta decisión de Américo en lugar de promover, impulsar y fortalecer al turismo de Tamaulipas, esto lo afecta, ya que la economía estatal no anda bien que digamos, y mientras más aumenten los impuestos menos se normalizará esta situación para buscar un futuro más estable.
Lo que sucede es que AMLO necesita terminar sus obras prioritarias en el Sur-Sureste del país y le es fácil recortar los recursos federales asignados en el presupuesto de egresos a estados como Tamaulipas, donde el tabasqueño no tiene el mínimo interés de apoyar su desarrollo y es por esta razón que le recorta su presupuesto.
Desde luego que esta no es una justificación razonable, pero el gobernador Américo Villarreal Anaya al no reclamarle esto que hace, deja ver que no le importa el progreso del estado y es por eso que le permite al tabasqueño hacer lo que quiera con el presupuesto, así como lo hizo con el agua de los agricultores del distrito de riego 026 a quienes dejó al garete y no los defendió ante el abuso presidencial.
Con esto queda claro que a Villarreal Anaya le importa muy poco lo que suceda en Tamaulipas, algo similar a lo siente AMLO y esto es tan cierto, que lleva seis días en la Ciudad de México lo que demuestra la gran preocupación que tiene por la entidad.
Lo que llama la atención es que AVA le haya dado cuerda a muchos de los morenistas que se registraron para buscar una candidatura y esto más bien parece una burla o una diversión de la familia real, ya que hasta muchos de sus familiares se apuntaron y trae muy motivada a Olga Sosa Ruiz para que busque la senaduría por MORENA cuando se sabe que su esposa no la puede ver ni en pintura.
Sin embargo, Sosa Ruiz no pierde el tiempo, lo aprovecha y se promueve por todos lados y a todas horas, sabe que a Maki todos los tamaulipecos la conocen bien y saben que es una garantía del triunfo electoral, en cambio Olga Sosa la sigue el fantasma de la derrota y eso le pesa en su trayectoria política.
Maki hasta el momento es invencible y ella debe ser la candidata para MORENA al senado de la República, pero es claro que Américo, el gobernador, no la tolera ni la puede ni ver y es tal su aversión hacia la ex alcaldesa de Reynosa, que en la Familia Real tuvieron que aceptar a Olga Sosa para que peleara por ir al senado.
La verdad, es que Olga a la doctora Maki Ortiz no le llega ni en su calidad humana, profesional y trayectoria política. Lo cual las supuestas encuestas que “dicen” poner adelante a Sosa Ruiz, lo reflejan.
A otro que Américo tuvo que aceptar es a Juvenal Hernández Llanos quien al no ponerse de acuerdo con los hermanos García Cabeza de Vaca, ahora se la rifará por MORENA buscando la alcaldía de Altamira.
Con este movimiento el gobernador elimina a un posible adversario, lo acerca al proyecto de eso que llaman la 4T y técnicamente saca de la jugada al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez, quien siendo del grupo de los Carmona, es un lastre muy pesado para el gobernador de Tamaulipas, ya que hace equipo con Erasmo González y eso no lo ve muy bien que digamos…
De salida. La UAT da a conocer que formalizó a su Consejo de Ciudadanos Ancianos de Radio UAT y nadie se explica por qué no colocaron en esos cargos a gente más joven y con más conocimiento sobre la radio.
Ojalá que no intervengan en la programación, que sea un Consejo sólo para llenar un requisito porque si se les deja intervenir, en lugar de escuchar Regeton, Rock y Rock Alternativo, New Age, se escuchará pura ópera y zarzuela.