El diputado Francisco Garrido Sánchez explicó que los empresarios ocupan 7 de los 12 espacios del Comité Técnico de los fideicomisos irrevocables
Xalapa, Ver.- En los fideicomisos irrevocables que aprobó la LXIII Legislatura y que servirán para pagar a proveedores y contratistas del Gobierno del Estado, las cámaras empresariales tendrán 7 de 12 espacios, por lo que contarán con mayoría y facultad para decidir a quién se paga y a quién no, explicó el diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia.
En entrevista, el legislador dijo que la aprobación de los fideicomisos irrevocables de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN), es una medida responsable de las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda del Estado que participaron en el análisis y discusión de este decreto.
Serán los empresarios –indicó- quienes operen por mayoría el Comité Técnico de estos fideicomisos y además ocuparán la Secretaría Técnica, con lo que, con base en la información que tengan, podrán determinar los pagos correspondientes.
Los empresarios del Comité Técnico validarán quiénes sí hicieron el trabajo y sobre todo que éste sea reflejado; además también tendrán la facultad para rechazar a quienes incumplieron con los servicios prestados, abundó.
Aseguró que este decreto –aprobado por la LXIII Legislatura este 21 de julio- es una medida que analizaron las Comisiones Unidas con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante casi un mes para garantizar a los proveedores sus pagos por la prestación de servicios.
El Comité Técnico está integrado en las vocalías por un representante de cada uno de los siguientes órganos: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz.
La Secretaría Técnica estará a cargo de un vocal del sector empresarial que será designado por mayoría simple; durará en el cargo seis meses y tendrá voz, pero no voto.