*Niveles históricos por lluvia en la frontera.
Baruch Alejandro Loya / NDT.
Reynosa, Tamaulipas.- La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas prepara dos refugios temporales para las personas que necesiten se evacuadas debido a las múltiples inundaciones registradas en la frontera de la entidad.
En los primeros reportes, se informa que los municipios de Reynosa y Río Bravo son los más afectados; al menos 40 colonias, calles y avenidas están inundadas, informó, Pedro Granados Ramírez, titular de la dependencia.
“Estamos atendiendo junto con otras autoridades las inundaciones por la lluvia fuerte en Reynosa y Río Bravo. A partir de las 4:30 am y hasta las 7:00 am llovió aproximadamente 100 mm y generó inundaciones parciales a nivel de vialidades en esas 2 ciudades principalmente Reynosa”.
Indicó que están cerrados los pasos a desnivel 1y 2 y muchas otras vialidades, para evitar que más vehículos se queden varados, como ha ocurrido en las últimas horas.
“Son aproximadamente 10 colonias en donde hay más inundación y afectaciones con agua en viviendas. Se preparan ya dos refugios temporales para personas que necesiten evacuación”.
Indicó que están haciendo recorridos para auxilio de conductores y vehículos varados y personas que habitan viviendas que resultaros afectadas. Además se abrió la compuerta Canal Anzaldúas a la salida de Río Bravo para bajar nivel permitir el desfogue, dijo, “seguimos trabajando en esa emergencia”.
SEDENA aplica Plan DN3 en coordinación con Protección Civil.
El Plan DN3 fue activado por la Secretaría de la Defensa Nacional con 5 oficiales y cerca de 120 elementos de tropa que actúan en coordinación con Protección Civil. Las colonias con mayor problema son Condado del Norte y Leyes de Reforma, donde ya auxiliaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno y atienden esta y otras zonas.
Coincidieron las autoridades en que la basura contribuyó a las inundaciones debido a la vasta precipitación pluvial, por lo que nuevamente hacen el llamado a la conciencia en el manejo de los residuos y que pueda evitarse agravar los efectos de una lluvia.
José Alfonso Peña Rodríguez encabezó a las 11:35 A. M. de este día miércoles 20 de junio la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil ante la emergencia surgida por las lluvias que inundaron varios sectores de la ciudad, donde previo a la reunión la primera autoridad realizó un recorrido.
“Estamos enfrentando el problema, es una situación difícil, de contingencia ambiental pero la estamos enfrentando, son alrededor de 40 colonias del oriente y poniente las que tenemos afectadas”, dijo el alcalde Peña Rodríguez, quien reconoció la participación de las instancias involucradas y los grupos de voluntarios; añadió que ya hay personas evacuadas y que por parte del Consejo Municipal ya estaba planeada la respuesta desde la primera reunión convocada al pleno.
Desde la mañana el alcalde sustituto, José Alfonso Peña, realizó un recorrido visitando, entre otros puntos, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 10 y la colonia Unidad Obrera, para supervisar y tomar determinaciones de auxilio a favor de los afectados e instruir a las dependencias sobre la aplicación de las estrategias acoradas previamente.
Declaró el Presidente Municipal que la Sesión tuvo el objetivo de coordinar las acciones que se están tomando para salvaguardar a la población que ha sido afectada y que para ello el Gobierno Municipal ha dispuesto dos albergues, el Auditorio Municipal y el Polideportivo de la Unidad Deportiva Solidaridad, ambos con capacidad de mil 200 personas cada uno y con atención del DIF Municipal, además que hay 14 albergues más para caso necesario.
Protección Civil, reveló que en las colonias de la ribereña de la ciudad se registraron 5 pulgadas de precipitación pluvial y que se prevé que en las próximas horas puedan presentarse tormentas severas y que las lluvias se prolongarían para el día jueves 20.