Publicado el miércoles 12 octubre, 2022";
Tormenta “Karl” con trayectoria hacia las costas del sur de Tamaulipas

Tormenta “Karl” con trayectoria hacia las costas del sur de Tamaulipas

*** Se mantiene vigilancia desde Cabo Rojo hasta Roca Partida, Veracruz

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Ante la trayectoria de la Tormenta Tropical «Karl» que se ubica al suroeste del Golfo de México, y que podría tocar tierras del sur de Tamaulipas, la Secretaría de Protección Civil de Tampico se encuentra alerta y coordinándose con otras dependencias, para atender de inmediato cualquier contingencia de la población. 

De acuerdo al reporte del Servcio Meteorológico Nacional (SMN) las extensas bandas nubosas del fenómeno hidrometeorológico mantendrán condiciones para lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sureste y centro del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán. Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El pronóstico para las 03:00 hrs GMT del 12 de octubre es con trayectoria hacia el nor-noroeste (330°) a 9 KPH, aunque no se descarta que cambie de dirección.

Su ubicación más reciente es Latitud Norte a 20.5° y Longitud Oeste a 94.9°.

Su distancia al lugar más cercano es a 200 Km. al noreste de Veracruz, Ver., y a 265 Km. al este-sureste de Tuxpan, Ver.

Se mantiene vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Roca Partida, Ver.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 KPH y rachas de 85 KPH.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche, lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas.

Asimismo viento de componente norte de 60 a 80 KPH con oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y rachas de 40 a 50 KPH en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad y municipio.