Publicado el viernes 26 noviembre, 2021";
UAG premia a ganadores de la Segunda Edición del “Startup Building”

UAG premia a ganadores de la Segunda Edición del “Startup Building”

Por: REDACCIÓN.

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una participación de 9 proyectos finalistas y tres ganadores, terminó la Segunda edición del “Startup Building by UAG”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Banco Santander, programa dirigido a potenciar las ideas y negocios innovadores, tecnología y conocimiento de emprendedores y empresas de todo México.

En la segunda edición de este certamen se postularon más de 500 startups de las que 33 fueron seleccionadas para entrar al programa en su primera etapa: 11 del Sector Salud, 10 del Sector Agroalimentos y de 12 del Sector Tecnologías de Información.

El evento contó con una participación de emprendedores de 23 estados de la República y 44 diferentes universidades.

Entre los ganadores del certamen se encuentra el egresado de Ingeniería en Biotecnología de la UAG, el Ing. Iván Padilla con su proyecto “Agriicola”, en la categoría de Agroalimentos.

Los otros ganadores fueron los proyectos Oxkali, en el Sector Salud, y M Aerospace, en el de Tecnologías de la Información. Todos los ganadores recibieron un premio de 50 mil pesos y la oportunidad de relacionarse con fondos de inversión gracias al apoyo y vinculación de la UAG y Santander.

Durante el evento, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, señaló que las startups participantes en el certamen han conseguido premios como Business Idea, Startup Santander X, vinculación con fondos de inversión en Estados Unidos e Israel.

“Para nosotros es elemental el crear y promover estos programas de aceleración empresarial que impacten los pilares de la innovación de nuestra institución: emprendimiento, innovación responsabilidad social y sustentabilidad, siendo la educación la base de formación como el motor de crecimiento de emprendimiento de alto impacto”, destacó.

El Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, tomó la palabra durante la premiación de este evento para señalar que se tiene como objetivo capacitar y acompañar a startups de alto impacto en su proceso de aceleración, con la finalidad de conectarlos con fondos de inversión.

“Además, para aquellos que no ganaron los montos económicos, el viaje continúa, ya que aquí hay muchos inversores que pueden apoyar sus ideas de negocio para que sigan creciendo, además de que la UAG con sus diversos programas de apoyo al emprendedor está a su servicio”, dijo.

Después, el Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, de manera virtual tomó la palabra para mencionar que este proyecto tuvo grandes frutos gracias al trabajo, desde la convocatoria hasta la final, que la UAG y su staff realizaron.

“Éste fue un certamen de alta calidad que nos emociona compartir con la Autónoma, ya que tienen los mismos objetivos que Santander Emprendimiento y Emprendimiento Universitario: fomentar una cultura de emprendimiento, apoyar a la economía de nuestro país, el desarrollo de la tecnología y la sociedad”, señaló. 

Este esfuerzo se logró gracias al trabajo de la Incubadora de Negocios de la UAG. La primera edición de “Startup Building” nació en 2020, donde la UAG, en alianza con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, impulsaron a 33 Startups de la entidad. En este 2021 el proyecto creció y tuvo un alcance nacional gracias al apoyo de Santander.

Después del evento se tuvo un convivio con los finalistas y las autoridades de la UAG e invitados especiales.