Publicado el miércoles 5 mayo, 2021";
Xbox: Los videojuegos tienen beneficios reales en el bienestar mental de los jugadores

Xbox: Los videojuegos tienen beneficios reales en el bienestar mental de los jugadores

POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)

El mes de mayo es el Mes de la conciencia sobre la Salud Mental en Estados Unidos de América, y por tal motivo Xbox quiere reconocer y amplificar los mensajes de empatía y conciencia sobre este tema tan importante. 

Tara Voelker, la co-directora de la división Gaming & Disability publicó una entrada en el blog oficial de Xbox que entra a detalle sobre la filosofía de la marca, su trabajo con la comunidad y los beneficios que los videojuegos tienen en nuestro bienestar mental. news.xbox.com/es-latam/2021/05/03/xbox-y-el-mes-de-la-conciencia-sobre-la-salud-mental/

“Cada vez más estudios demuestran que los videojuegos tienen beneficios reales en el bienestar mental de los jugadores.” 

Aunque por muchos años los videojuegos fueron estigmatizados como una mala influencia en jóvenes, cada vez son más los estudios que demuestran lo contrario, y como estos pueden ayudarnos a encontrar momentos de alegría, crear amistades, reducir el estrés y combatir la ansiedad.

Incluso puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), como la misma Tara Voelker es testigo, así lo declara:

“Los videojuegos son una parte clave de mi rutina de salud mental, me permiten concentrarme en algo y me brindan una salida para canalizar cualquier energía potencialmente destructiva que pueda tener.” 

En este aspecto son muchos los jugadores que hablan sobre los efectos positivos de los videojuegos. Previamente habíamos hablado de cómo los videojuegos ayudan al desarrollo de las habilidades cognitivas y liberan estrés, lo cual es muy bueno para el bienestar mental. 

Xbox cuenta con un equipo formado por jugadores con discapacidad que forma parte del Programa de comentarios de la comunidad sobre la accesibilidad. Este equipo realizó un estudio, el cual mostró que 84% de los encuestados coincidían en que los videojuegos tuvieron un impacto positivo en su salud mental durante la pandemia del último año. Estos son los efectos positivos más relevantes que mostró este estudio:

  • 84% de los encuestados declararon que los videojuegos tuvieron un impacto positivo en su salud mental.
  • 82.9% dijo que los videojuegos son una gran herramienta para liberar estrés.
  • 71.7% dice que los videojuegos los ayudaron a sentirse menos aislados durante la pandemia.
  • 63.5% declaró que los ayuda con el estrés emocional.
  • 54.1% de los jugadores dice que jugar les ha permitido tener más control.
  • 38.6% mencionó a los videojuegos como su ayuda para superar el dolor físico.

Si algo siempre ha estado claro es que los videojuegos ayudan a crear conexiones con otras personas, sin importar qué género jueguen. Esto es aún más importante durante la pandemia, pues muchos podrían argumentar que juegos como Among Us y Animal Crossing nos mantuvieron unidos y divertidos durante la mayor parte del año pasado.