Publicado el lunes 7 noviembre, 2022";
15vo Batallón de Infantería, se encuentra de luto: Mueren 7 elementos en el cumplimiento de su deber

15vo Batallón de Infantería, se encuentra de luto: Mueren 7 elementos en el cumplimiento de su deber

Los finados son: el Teniente Gama, el Sargento Cortes, el Cabo Del Ángel, el Cabo Vargas; los soldados Antonio, Del Ángel y Hernández.

Por Agustin Peña Cruz

Tampico, Tamps.- De luto se encuentra el 15vo Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional  (SEDENA) correspondiente a la 48 zona militar tras el trágico accidente carretero suscitado en la madrugada del domingo, luego de que el vehículo tipo Humvee siglas 0815149 en la formación de un convoy que se diría con trayectoria cuartel militar conocido como “La Coma”, se impactara contra un tráiler que no tenía luces intermitentes al estar estacionando sobre el acotamiento.

Cabe destacar que el accidente se presenta aproximadamente a las 6:10 de la mañana del domingo 6 de noviembre en el tramo carretero de Soto La Marina-Los Rayones, donde personal de la Brigada de Operación «Gama» se desplazaba del municipio de Soto la Marina hacia entronque de La Coma, Tamaulipas. 

Con la finalidad de llevar a cabo operaciones dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad y el fortalecimiento integral de la Estrategia de Seguridad que implementa la política pública de seguridad del Gobierno Federal, por lo que se llevaba a cabo la implementación de “Código Rojo y el Operativo Prevención Seguridad para Motocicletas”. 

Cabe precisar que el Vehículo tipo Humvee siglas (0815148), tripulado por un oficial y 7 de tropa, se impactó en la parte trasera de un tractocamión color verde pistache marca Kenworth, Placas 58AH9E, caja color blanca placas: 95Hx6H, el cual era conducido por el Gaudencio (A), de aproximadamente 38 Años quien radica en el Estado de Puebla.

El tractocamión se encontraba estacionado sobre la cinta asfáltica, con las luces apagadas sin los señalamientos correspondientes, ocasionando que el vehículo militar se impactará en la parte trasera de citado automotor.

El resultando de accidente se reportaría un oficial y 7 de tropa; 7 militares fallecidos y 1 herido como sigue: militares fallecidos: el Teniente de Infantería; Edgar Jesús Gama Comparan, comandante de Brigada de Operación, «Gama»; el Cabo Cond. Jair Misael Vargas Carrillo (Conductor), el Sargento Primero de Infantería Pablo Cortez Olivares (tripulante); Cabo de Infantería, Miguel del Ángel del Ángel (Tripulante); Soldado de Infantería, José Adrián Hernández Cobos (tripulante); Soldado de Infantería, Eutimio del Ángel Gregorio (Tripulante) y Soldado de Infantería, Oswaldo Antonio López (tripulante) quien murió en la clínica por heridas internas, mientras que el Soldado de Infantería, Gervasio Arellano Aguilar (tripulante), se encuentra recibiendo atención médica hospitalaria en la Clínica número 80 de Soto la Marina.

REACCIONES

El Gobierno de Altamira a través de la red social de Facebook, expreso sus condolencias mediante una esquela, “expresamos nuestras más sinceras condolencias a la secretaria de la Defensa Nacional, especialmente al Quinceavo Batallón de Infantería por el sensible fallecimiento de 7 de sus elementos caídos en cumplimiento de su deber, fraternalmente, gobierno municipal de Altamira, 2021-2024”, se lee en la publicación.

Más tarde, la Mesa Ciudadana de Seguridad de la zona sur de Tamaulipas también lamentó el accidente en Soto La Marina donde, ya que los elementos pertenecían al 15 Batallón de Infantería con base en el municipio de Tampico.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación sobre el caso de accidente carretero en el que perdieron la vida los elementos de la SEDENA.