* Advierten a la ciudadanía sobre el riesgo de adquirir el medicamento llamado Pentrexyl de 500 mg.
XALAPA, VER.- Ante los problemas que se pudieran generar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertó la posible existencia de un nuevo medicamento apócrifo en el estado de Veracruz.
Fue a través del oficio CAE/FH/211/2017, girado por la COFEPRIS a las instituciones de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz (SESVER), y fechado el pasado 21 de marzo, como se emitió una alerta acerca del medicamento Pentrexyl (Ampicilina de 500 mg), el cual es muy común su uso para alguna clase de infecciones.
«Por este conducto, hago de su conocimiento que se recibió una alerta sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien identificó producto presumiblemente falsificado Pentrexyl (Ampicilina 500 mg), este producto ostenta registro sanitario apócrifo”, señala el documento.
Por lo anterior, se exhortó a los responsables de otorgar indicaciones médicas, a que alerten a la población para no adquirir ni usar este producto, ya que implica un riesgo a la salud.
La misiva enviada a los centros de salud y nosocomios, destaca que se desconoce el contenido de los ingredientes y reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en que fue fabricado el Pentrexyl.
Por su parte, la COFEPRIS refirió que la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V., notificó sobre la presumible falsificación del producto Pentrexyl 500 mg.
Cabe mencionar que de acuerdo a algunos indicadores médicos, el Pentrexyl es usado en el combate de infecciones por bacterias en el tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.
En el aviso, la Cofepris recomienda verificar algunas características que garantizan su legalidad, como el color del empaque, que es verde intenso en el original, contra un verde más tenue en el producto apócrifo.
Asimismo, señaló que las cápsulas originales son de color rojo con gris y tienen la leyenda «BRISTOL», con mayúsculas, seguida de «500 mg», alrededor de la cápsula; y la falsa trae en la parte de color gris la leyennda «Bristol», con minúsculas, y la sección de color rojo sólo incluye la leyenda «500».
Destacó que otras señas que pueden ser comparativas son el precio máximo al público, ya que el original es fijado en $254.00, mientras que en el medicamento irregular es de $ 280.00.