Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por WhisperGames actualizada a la versión v1.0.5, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Hace ya casi un año y medio desde su lanzamiento, el estudio desarrollador japonés KEIZO nos deleitó con su primera obra, Astlibra Revision, un título de rol de acción que tuvo un recibimiento excelente con 95% de críticas positivas gracias a su alto nivel de calidad en su llegada a PC y Nintendo Switch. Incluyendo nuestro análisis en el que destaqué su calidad visual y jugable:
https://www.sintesisdelgolfo.com/resena-pc-astlibra-revision-un-sorprendente-rpg-con-arte-impecable/
Ahora, nos llega su expansión de contenido descargable, Astlibra Gaiden: The Cave of Phantom Mist, la cual aprovecha todo lo que hizo bueno al juego base de Astlibra Revision para contar una historia nueva y darle un giro a su jugabilidad, siendo en esta ocasión una expansión de rol de acción, pero tipo roguelike.
Historia
Funcionando como una aventura aparte de los eventos originales de Astlibra Revision, en esta ocasión la historia nos lleva a un pequeño pueblo que se encuentra al pie de una montaña con un castillo. En este pueblo, hay un bar muy popular que es el punto de reunión del gremio, un conjunto de luchadores muy poderosos.
Este gremio se encarga de cualquier tarea que los ciudadanos necesiten, desde encargos simples como realizar mandados a otras personas, hasta cazar poderosos demonios que amenazan con la seguridad de todo el pueblo. Pero, un día, todos los miembros del gremio desaparecen de repente, sin pista ni paradero alguno.
Es entonces cuando comienza la historia de una nueva heroína, la persona menos pensada del pueblo: la joven hija del panadero, quién nunca luchó contra nadie, pero tiene una afinidad especial para el combate y la magia. Es por esto que se encuentra con Polin, un perro parlante con capacidades mágicas, el cual le dice que ella es la única que puede salvar al gremio y adentrarse en la cueva de la niebla fantasma, el lugar en donde se perdieron.
Es una historia mucho más sencilla a la que vimos en el juego base, pero que se va desarrollando de forma continua con eventos a medida que vamos avanzando, y diálogos nuevos con personajes no jugables. Termina siendo una historia igual de interesante, con personajes carismáticos que nos hacen sentir sus emociones, y dando lugar hasta un final aparente y luego uno verdadero, con giros de trama inesperado.
Es importante mencionar que es altamente recomendable jugar el juego base Astlibra Revision previamente, ya que esta expansión tiene destripes de la narrativa principal.
Jugabilidad
De la misma manera que el juego base, esta nueva expansión de Astlibra mantiene el género de rol de rol y acción en dos dimensiones de desplazamiento lateral, en esta ocasión adapta sus mecánicas al género de los roguelike, luchando en ciclos y zonas generadas al azar mientras mejoramos a nuestra protagonista.
El sistema para mejorar y volvernos más fuertes es más o menos igual: los enemigos nos dejan oro y experiencia, las armas se compran en las tiendas y nos desbloquean habilidades únicas, y contamos con un compañero que desbloquea y nos brinda mejoras pasivas. También están las importantes gemas que dejan los enemigos y que nos permiten desbloquear mejoras de estadísticas permanentes.
En lo que cambia, al ser un roguelike, es que perdemos nuestro nivel al finalizar un ciclo, y siempre los volveremos a iniciar a nivel 1. Esto no es muy malo, ya que podremos fortalecernos de muchas maneras, pero hay que tener cuidado en no morir, ya que sino perderemos la mitad de nuestras gemas. Para salir de un ciclo, deberemos asegurar una zona para usar un objeto que nos regresa a nuestra casa.
En general, nos ofrece una jugabilidad muy buena y divertida, con ciclos dinámicos que se sienten muy entretenidos, siempre dándonos la sensación de que estamos progresando y volviéndonos más fuertes. La jugabilidad original de Astlibra es un deleite, y la adaptación al género de roguelike le viene de maravilla.
Gráficos y banda sonora
Además de su novedosa jugabilidad, Astliba Revisión destacó mucho en su apartado audiovisual, con unos gráficos hermosos y una banda sonora épica. Su expansión no se queda atrás, y nos vuelve a deleitar con nuevas zonas y paisajes que se vuelven a ver increíbles. Todo se ve de maravilla, y siempre es disfrutable tener esta calidad visual en un JRPG.
Con una banda sonora compuesta por Hirokazu Akiyama, volveremos a disfrutar de melodías épicas que ya escuchamos en el juego base, pero también nos sorprende con composiciones nuevas: tranquilas o épicas, relajantes o emocionantes, vuelve a ser una banda sonora muy completa que me encanta. Podemos disfrutar de cada una de sus composiciones desde el menú principal en la sección de cuarto de música.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en todo momento en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error mi experiencia, aunque nos llega completamente en inglés en todos sus textos, sin voces ni doblaje.
No es un título demasiado exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Core i3-380UM 1.33GHz, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i3-4330 3.50 GHz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 o una Nvidia GeForce GTX 750 ti.
Conclusión
Una de las mayores sorpresas del año pasado fue Astlibra Revision: como amante de los JRPG, se volvió rápidamente uno de mis favoritos por su nivel de calidad para ser un título independiente. Afortunadamente, su expansión le hace honor, incluso un paso más allá, aprovechando sus mecánicas para ofrecer algo nuevo en el género roguelike con un reto adictivo.
Astlibra Gaiden: The Cave of Phantom Mist es una expansión muy completa y disfrutable, que nos da decenas de horas nuevas de diversión, por lo que es totalmente recomendable para los que ya hayan jugado el juego base o quieran disfrutar de la experiencia complementaria.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Astlibra Gaiden: The Cave of Phantom Mist se encuentra disponible en PC vía Steam por Mex$ 123.99. Mientras que el juego base ASTLIBRA Revision tiene un precio de Mex$ 233.99 para PC vía Steam y que es necesario para poder jugar este DLC. Pudiendo comprar ambos en combo por Mex$ 322.18.
El juego base también está disponible para la Nintendo Switch por $233.99 pesos mexicanos en la Nintendo eShop. Según el editor hay planes de llevar el DLC a la plataforma de Nintendo en una fecha posterior.
