Publicado el domingo 18 diciembre, 2022";
Reseña PC | ASTLIBRA Revision – Un sorprendente RPG con arte impecable

Reseña PC | ASTLIBRA Revision – Un sorprendente RPG con arte impecable

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por WhisperGames en su versión v1.1.4, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).

POR: Ivan Sortino

Luego de 14 años de desarrollo, el estudio desarrollador independiente japonés KEIZO junto a WhisperGames nos traen su opera prima, Astlibra Revision; un título de rol de acción en 2 dimensiones de desplazamiento lateral que nos trae de vuelta a la época dorada de los RPG japoneses que combina lo mejor de clásicos como Castlevania y Final Fantasy, con una historia igual de cuidada.

Historia

En un mundo donde los demonios azotan sin piedad a la humanidad, dos hermanos, un niño y una niña, se ven acorralados ante las hordas de criaturas. Luego de perecer antes estos, el niño es rescatado por lo que parece ser un cuervo. Pasado un tiempo, este niño despierta en una cama en una cabaña en el medio del bosque, sin nada más que árboles y montañas a su alrededor.

Al poco tiempo, el niño se vuelve a reencontrar con el cuervo que lo rescato que, para su sorpresa, puede hablar. Luego de muchas conversaciones, dudas, buscar comida para sobrevivir, y días que pasan, el niño se harta y se dispone a explorar el bosque, con la esperanza de encontrar a su hermana y su aldea.

A pesar de las advertencias del cuervo, que le dice que el bosque es prácticamente infinito y se podría perder, el niño se marcha, aunque el cuervo lo sigue, ya que es su guardián, además, no quiere quedarse sólo. Luego de ocho años deambulando por el bosque, nuestro protagonista se encuentra al fin con un humano y una aldea, es entonces cuando estará más motivado que nunca a buscar pistas, para poder encontrar al fin a su hermana y su aldea.

Es una historia que puede resultar confusa al inicio, por lo que deberemos prestar atención en todo momento, ya que todo irá tomando sentido poco a poco, siendo una con temas complicados como son los viajes en el tiempo. Sin embargo, todo el tiempo sabe cómo mantenernos enganchados hasta su satisfactoria conclusión.

Jugabilidad

Astlibra Revision nos ofrece una jugabilidad que nos recuerda los clásicos, un título de rol de acción en 2D en desplazamiento lateral, con un sistema de combate complejo, pero divertido. Nos desplazaremos en escenarios al mejor estilo de Castlevania, con un combate en tiempo real, mientras nos enfrentamos a todo tipo de criaturas. 

Su combate en general se siente muy fluido, con movimientos rápidos y frenéticos que harán que disfrutemos mucho mientras peleamos contra las hordas de enemigos. Una de las principales características del título es la variedad: lucharemos contra todo tipo de enemigos mientras empuñamos un gran arsenal. 

Podremos ser un luchador que use desde espadas cortas y mandobles hasta espadas colosales, un tirador con arco y flechas muy ágil que también use cuchillos arrojadizos, o un mago que destroce a sus enemigos con hechizos. La elección y la forma de combinar las habilidades es nuestra.

Las armas que utilicemos en su la mayoría las compraremos en tiendas, pero también necesitaremos distintos materiales para fabricarlas: desde madera y rocas hasta raros objetos dejados por enemigos, necesitaremos estar al pendiente de recolectar estos materiales para conseguir el equipamiento que busquemos.

Además de los materiales, los enemigos también nos dejarán experiencia, oro y objetos para mejorar habilidades, por lo que cazar a todos los enemigos que nos crucemos será fundamental para mejorar a nuestro personaje, como todo buen juego de rol.

Otro de los sistemas que tiene es el de habilidades activas que se recargan con puntos al realizar ataques normales, las cuales nos darán mayor variedad a la hora de luchar, y las que también son muy divertidas y vuelven al combate incluso más frenético.

Gráficos

A pesar de ofrecernos un entorno en 2D, Astlibra Revision tiene un estilo gráfico hermoso: combina personajes con peculiaridades de animación japonesa con escenarios muy bonitos y detallados, destacando su arte impecable y unos efectos que le dan un toque único, haciendo que en todo en conjunto se vea muy bien.

En general me gustaron todos sus escenarios, ya que lograr crear tantos escenarios tranquilos como praderas y ciudades, pero sin tener problemas para cambiar rápidamente a escenarios caóticos con un enfoque totalmente distinto.

Mi procesador es un Ryzen 5600, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, sin caídas de fotogramas por segundos, así como tampoco ningún bug o error en mi experiencia.

A pesar de su cuidado y vistoso estilo visual, no es un título demasiado exigente, pidiendo como requisitos recomendados un procesador Intel Core i3-4330 3.50 GHz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 o una Nvidia GeForce GTX 750 Ti.

Banda sonora 

Astlibra Revision destaca en todos sus apartados, aunque uno de los que más me gustaron es su musicalización que es sencillamente excelente. Tiene una muy buena variedad de melodías, todas siendo excelentes y transmitiéndonos la emoción del momento: desde la melodía del menú principal y las tranquilas de las zonas seguras hasta las intensas al explorar o combatir.

Otra cosa que me gustó mucho son los efectos de sonidos, que me hacen recordar rápidamente a los clásicos, y en especial a los primeros Castlevania, ya que se nota que están inspirados en ellos, y son una clara referencia.

El título no cuenta con doblaje, sino que los personajes se comunican mediante textos. Todos sus textos se encuentran completamente en inglés, siendo su punto más en contra, ya que al ser un juego dónde la historia es tan importante, no entender el idioma hará que nos perdamos detalles muy importantes, o que directamente no podamos disfrutarla.

Conclusión

Astlibra Revision es otra de esas grandes sorpresas del año, un excelente juego de rol en 2D que nos ofrece una experiencia con elevado nivel de calidad poco antes vista en juegos independientes.

Su jugabilidad es compleja pero fácil de aprender, con un apartado visual y sonoro hermoso e impecable, en donde la cereza del pastal es su narrativa que sabe atrapar nuestra atención. Astlibra Revision se ha convertido en uno de mis títulos favoritos del año.

Es un juego recomendable prácticamente para cualquier clase de jugador, y en especial para los fanáticos de los juegos de RPG clásicos, y títulos similares a Castlevania y Final Fantasy. Su único punto en contra es que no cuenta con traducción en español.

Y para los que quieran probarlo, el título tiene una demo gratuita en Steam bastante completa, que nos deja jugar tanto el prólogo como el primer capítulo completo, así como también una demostración de la fase final del juego para probar su sistema de combate y equipamientos, con una duración aproximada de entre 1 a 2 horas.

CALIFICACIÓN FINAL: 9,5/10

Dónde comprarlo

Astlibra Revision se encuentra disponible para PC vía Steam por Mex$ 233.99.