* En el norte de Veracruz
Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER. – Más de mil mujeres que habitan en el norte de Veracruz pero se dedican a despicar camarón en Tampico, se ven excluidas del programa federal correspondiente al Seguro Popular, esto derivado de la inoperancia del sector salud en dicha entidad, ya que desde el sexenio que encabezaba el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa muchos se vieron afectados quedando fuera de tan importante programa.
Francisca Castillo Silva, lideresa de los pescadores libres de la zona norte de Veracruz, manifestó que actualmente las despicadoras tienen que ser atendidas en nosocomios del sur de Tamaulipas caso específico en el puerto de Tampico en donde tienen que realizar varios trámites y filas, ya que que pertenecen a otra entidad no correspondiente a Tamaulipas.
Indicó que la problemática que enfrentan es que al no haber un nosocomio en el norte de Veracruz, tienen que pedir atención en el hospital civil de Tampico, ya que les correspondería ir al de Tuxpan, pero les queda muy lejos del lugar donde residen.
Dijo que la gran mayoría de las mujeres dedicadas a despicar el camarón son madres solteras, pertenecientes a los diversos sectores del municipio de Pueblo Viejo.
Destacó que las jefas de familias al no contar con un servicio médico se ven ampliamente afectadas no sólo ellas sino también sus familias, de ahí que actualmente están enfrentando esta grave problemática.
Agregó que ante esta situación muchas de las mujeres que se dedican dicha actividad se han visto de la necesidad de cambiar su domicilio al sur de Tamaulipas, para que sean integradas a los programas de gobierno y sean atendidas más rápido.
Por último, sostuvo que el alcalde de Pueblo Viejo Luis Fernando Cervantes Cruz, les prometió que gestionará la construcción de un hospital en el norte de Veracruz.
