Publicado el jueves 22 diciembre, 2022";
Activa Salud albergues por llegada de frente frío número 19

Activa Salud albergues por llegada de frente frío número 19

*** En Reynosa activan el Polideportivo para población vulnerable; y la antigua casa del Adulto Mayor, para proteger a migrantes

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

REYNOSA, TAM.- Ante la llegada del frente frío número 19, el Gobierno de Tamaulipas desplegó acciones emergentes para proteger a la población vulnerable, y a migrantes en Reynosa.

El Subsecretario de Salud, Gabriel de la Garza, realizó este jueves una gira de trabajo en esta ciudad, y junto a las autoridades municipales entregaron cobertores y colchonetas a los albergues que fueron activados para salvaguardar la salud de la población migrante, y de familias que habitan en zonas precarias de Reynosa.

Y es que de acuerdo a información del coordinador de Protección Civil y Bomberos en Reynosa, Ernesto Gómez de la Peña, el termómetro descenderá de 0 a -5 grados a partir de las 10:00 de la noche de este jueves 22 de diciembre.

El primer albergue fue activado en el Polideportivo, donde ya hay cuatro personas que decidieron llegar por su propio pie para protegerse de la onda gélida que estará toda esta semana y la que viene como estacionaria, y temperaturas de hasta -5 grados centígrados.

El segundo refugio temporal emergente fue habilitado y equipado en la antigua Casa del Adulto Mayor, donde solo se recibirá a población migrante. Hoy fue activado y tendrá capacidad para 120 personas.

Gabriel De la Garza, acompañado por el Alcalde Carlos Peña Ortiz, visitó las instalaciones para verificar e instruir al personal para que den buena atención a los migrantes y a la población en situación de calle.

En el transcurso del día, personal del Sector Salud se dieron a la tarea de recibir a las 120 personas que pasarán los días más crudos del invierno bajo techo.

“Estamos habilitando este centro, para que los días en que va a hacer mucho frío podamos proteger a la gente que esta en las calles, que se encuentran acampando fuera del centro migratorio, lo puedan hacer aquí, en estas instalaciones”, destacó.

Reveló que ya hay los medicamentos necesarios para atender a toda la población vulnerable y migrante, de las enfermedades propias de la temporada.

Manifestó que ha sido constante el apoyo que se ha brindado a los migrantes tanto en Reynosa como en otros municipios de la entidad en donde se presenta este fenómeno.

Indicó que en Reynosa se han brindado más de mil consultas a migrantes y se les ha aplicado vacunas contra COVID-19 e Influenza, además de mantener constantes fumigaciones en los albergues.

«Es nuestro interés en la Secretaría de Salud atender la salud de los migrantes a quienes incluso han sido internado en algún hospital y practicado cirugías, cuando lo han necesitado, incluso hemos atendido ocho partos de mujeres haitianas», concluyó.