Por Teo Hernández.
PUEBLO VIEJO, VER.- La intensa sequía que azota la zona norte de Veracruz, hace estragos en el campo, afectando a ejidatarios, ganaderos y agricultores, la causa principal es la falta de lluvia en la zona rural de Pueblo Viejo, así lo manifestó el ejidatario Isaías Martínez Gerardo, del ejido el Crucero.
Las dificultades van desde la nula producción de hortalizas, la falta de alimento para los semovientes y la reducción de la producción lechera. Aunado a las afectaciones por la mosca pinta y el frio que heló el pasto, por lo que el ganado ya se está debilitando por falta de agua y pasto, puntualizó Martínez Gerardo.
Destacó además que algunos estanques lucen secos por la falta de lluvia, por lo que se están viendo obligados a vender de manera urgente gran parte del ganado para no correr el riesgo de que se les muera por falta de agua.
“Tenemos que llevar pacas, hojas de elotes para tratar de mantener el ganado, algunas vacas ya se empiezan a quedar en los estanques por flacas que están, aunque hasta el momento no habido mortandad de ganado, ya estamos pasando por una situación difícil” apuntó.
Martínez Gerardo, al igual que otros ejidatarios, solicitó el apoyo del gobierno estatal y federal, a fin de que por lo menos los apoyen con el forraje para el ganado o de cualquier tipo de alimento, “no importa que nos den a mitad de precio pero que nos apoyen, hasta ahorita no hemos tenido apoyo por parte de los gobiernos”. Señaló.
Dijo que desde hace tiempo se les ha prometido un apoyo en SAGARPA, pero nunca llega a manos de los productores del campo dichos apoyos, “sabemos que llegan los apoyos en la Asociación Ganadera Local, pero a nosotros no nos llegan”.
Añadió que los diputados locales y federales por este distrito, solo se acuerdan en tiempo de campañas. “Vienen y nos piden el apoyo pero ya nunca vuelven, quieren que votemos por ellos, cuando menos deben de tener un enlace en un ejido para poder gestionar las necesidades que tenemos y ellos no se dan cuenta de las necesidades que tenemos”.
Dijo que son más de 11 ejidos que están afectados por la sequía, María Quinta de las Nieves, sendero, Emiliano zapata, el Barco, Benito Juárez, González Ortega, paciencia y aguacate, Mesquite Gordo, entre otros, de esta zona norte de la entidad.